Adelgazar Ejercicios Físicos

Saltar la cuerda para reafirmar el abdomen y más beneficios

¿Recuerdas todos esos juegos con la cuerda que jugabas cuando eras niña? Eran los tiempos en que se podía comer toda una carga de panqueques, tortas y pastelitos, pero no ganabas una sola pulgada de grasa. Y una de las razones es que simplemente saltar la cuerda era suficiente para quemar todo. Saltar como ejercicio, no es nada nuevo, pero la cosa es que a medida que crecemos, la cuerda se pierde en algún lugar escondido de nuestros juguetes. Este artículo te hará entender por qué esa cuerda debe hacer una reaparición en tu vida, sobre todo si quieres reafirmar el abdomen.

saltar la cuerda

Beneficios de saltar la cuerda

Echemos un vistazo a todos los beneficios que nos trae saltar la cuerda regularmente:

1. Es uno de los mejores ejercicios de cardio y HIIT (entrenamiento de intervalo de alta intensidad).

2. Saltar la cuerda quema alrededor de 1300 calorías/hora. Por lo tanto, básicamente se puede llamar un quemador de grasa eficaz.

3. Saltar la cuerda como ejercicio, quema más calorías en comparación a correr. Al mismo tiempo que no requiere salir al aire libre. Se puede hacer en cualquier lugar.

4. Es una de las formas más baratas de ejercicio que puedes hacer.

5. Saltar la cuerda ayuda en la tonificación muscular, ya que es básicamente un ejercicio de peso corporal.

6. Mejora el trabajo de pies, el equilibrio, la coordinación y la agilidad. La mayoría de los corredores y otros atletas saltan la cuerda para el entrenamiento.

7. Es uno de los mejores ejercicios para el entrenamiento de resistencia y acondicionamiento.

8. Saltar la cuerda da un entrenamiento completo al cuerpo. Es especialmente bueno para tonificar y desarrollar los muslos, las pantorrillas y los músculos de la pantorrilla. Al mismo tiempo, también funciona en los abdominales y los brazos.

9. Compromete y mejora los músculos flexores de la cadera.

10. Estudios demuestran que los ejercicios saltando la cuerda ponen menor presión, y son menos impactantes para las articulaciones que correr. Es un ejercicio de bajo impacto y por lo tanto una mejor opción.

11. Mejora la salud cardiovascular, ya que mejora la tasa de latidos del corazón. Es beneficioso para los pacientes con presión arterial.

12. Saltar la cuerda es algo que puede hacer cualquier persona, desde principiantes hasta nivel avanzado.

13. También es conocido que saltar la cuerda ayuda en la mejora de la densidad ósea.

14. Todo el equipo que se requiere es una cuerda de saltar, lo que puede caber en tu bolso de mano y es apto para viajes. Por lo tanto, no tienes que perder tu entrenamiento, todo lo que necesitas es una cuerda y un área abierta para quemar calorías.

Cómo realizar el ejercicio de saltar la cuerda de manera adecuada

La primera cosa que debes hacer antes de comenzar, es ajustar la longitud de tu cuerda. Mantén las manijas en cada extremo de la cuerda, un asa en cada mano, a los lados. Ahora, el pasa por el medio de la cuerda, manteniendo la longitud tensa con los extremos extendidos hacia arriba. Acortar la cuerda hasta que ambos alcanzan los extremos de las axilas.

No dejes de leer:
5 maneras de eliminar grasa de la espalda

Existen varias maneras de ejecutar el ejercicios de saltar la cuerda, y cada uno ofrece sus propios beneficios según lo que más te convenga y quieras obtener como resultado.

Saltos dobles

saltar la cuerda saltos dobles

El estilo más común de ejercicio es saltos dobles. Este estilo se practica a menudo en alta velocidad y quema más calorías. La intensidad de los dobles saltos se puede variar de acuerdo con la velocidad y también de acuerdo a qué tan alto saltar; ya sea que tomes completamente los pies fuera de la tierra o simplemente lo suficiente para pasar la cuerda. Saltar alto resulta en saltos lento, pero es bueno para la tonificación muscular. Por otro lado, saltar bajo y rápido es bueno para entrenamiento de alta intensidad y resistencia.

  1. Sostén la cuerda estirada hacia arriba y tensa, con un asa en cada mano a los lados con los codos doblados y los antebrazos paralelos al suelo.
  2. Mantén tus hombros hacia atrás, pecho hacia afuera, los codos pegados a los lados, los músculos abdominales apretados y tu peso sobre las puntas de sus pies.
  3. Llevar la cuerda hacia adelante girando las muñecas.
  4. Saltar con ambos pies 2-3 pulgadas del suelo para permitir que la cuerda pase por debajo de tus pies.
  5. Repite el movimiento y variar la velocidad en función de su estado físico.

Saltos cruzados

Los saltos cruzados son los menos intensivos de los estilos de salto. El estilo se incorpora a menudo en los entrenamientos de alta intensidad cuando uno necesita un descanso de ejercicio alto aeróbico. Se prefiere continuar con saltos cruzados menos agotadores en lugar de detenerlos por completo.

salto cruzado saltar la cuerda

  1. La postura de salto cruzado sería el mismo que el del doble salto.
  2. La diferencia entre los dos estilos de salto es que el doble salto consiste en saltar con ambos pies al mismo tiempo y el cruzado consiste en saltar con un pie tras otro.
  3. Llevar la cuerda hacia adelante girando las muñecas. El movimiento viene de las muñecas y los antebrazos y no girando los hombros ni brazos.
  4. Primero saltar la cuerda con un pie seguido por el otro.
  5. Repite el movimiento tan rápido como sea posible sin tropezar con la cuerda o un esguince en el pie.

Saltos con una pierna

Saltos de una pierna son un nivel avanzado de salto que requiere un buen equilibrio y poner más peso sobre una pierna. Debe intentarse después de que uno pueda hacer dobles saltos y saltos cruzados bastante bien. Para prepararse para saltar con una sola pierna, se puede comenzar con ejercicios de equilibrio como estar de pie durante un período prolongado en una sola pierna o hacer asanas como natrajasana y garudasana que requieren equilibrio.

saltar la cuerda con una pierna

  1. Mantén las manijas de la cuerda en cada mano; los hombros hacia atrás, sacando pecho, abdominales contraídos y el ombligo hacia adentro.
  2. Ahora levanta una pierna doblándola en la rodilla.
  3. Empezar a saltar la cuerda con la única pierna que está en el suelo, manteniendo la pierna levantada en el aire.
  4. Haz su serie de repeticiones y luego hacer la otra pierna.
  5. Saltos de una pierna se debe intentar poco a poco y con práctica. Saltos muy rápidos pueden dar lugar a lesiones en las piernas o caídas.

Consejos antes de saltar la cuerda

1.  Asegúrate de mantenerte hidratado durante el entrenamiento. El estiramiento antes y después del entrenamiento es importante, ya que prepara al cuerpo en un principio para los aeróbicos de alta intensidad y al final lleva el cuerpo lentamente hacia abajo desde ese pico. El enfriamiento también ayuda a reducir los calambres que pueden golpear más tarde en el día.

No dejes de leer:
Los beneficios del café verde para bajar de peso

2. Dado que el salto con cuerda es un ejercicio cardiovascular, es importante consumir una comida después del entrenamiento con buenos carbohidratos y proteínas.

3. Asegúrate de comprar una cuerda de buena calidad. Una mal cuerda puede romperse mientras haces el ejercicio y podría lastimar. Por lo tanto, es mejor conseguir una cuerda fuerte y de buena calidad para evitarlo.

4. Si eres mujer usa un buen sostén deportivo de alto impacto. El saltar en cuerda permite una gran cantidad de movimiento en los senos. Si no usas un buen sujetador deportivo, entonces puede causar desgarros en los músculos del pecho. Puede dar lugar a la flacidez de los senos.

5. Sí, es cierto que el ejercicio de saltar puede ser practicado por personas de cualquier nivel en la escala de aptitud – principiantes, intermedios y avanzados. Sin embargo, debes tomar en cuenta que este ejercicio se utiliza para el entrenamiento de resistencia y acondicionamiento, no sólo para la quema de calorías.

6. Por lo tanto, se aconseja practicar el salto progresivo para construir tu nivel de resistencia y acondicionar tu cuerpo lentamente a lo largo del tiempo. Empezar poco a poco y luego, ir aumentando la velocidad o la duración del tiempo. De lo contrario, puede llegar a ser agotador para el corazón y dañar tus articulaciones

7. La superficie donde se harán los saltos importa mucho. Saltar no debe realizarse sobre una superficie alfombrada o de piedra o superficie de asfalto. Debes hacer el ejercicio en superficies amortiguadoras, suelos preferentemente de madera u otras superficies lisas para evitar tropezar o rozar que puede conducir a lesiones.

8. Se requiere un área de salto adecuado para este ejercicio. A pesar de que saltar se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, todavía necesita un espacio abierto para que la cuerda no se atore en los objetos cercanos. El área también debe tener techos altos o cielo abierto.

9. Saltar la cuerda es un ejercicio de alta intensidad y por lo tanto uno debe hacer un buen calentamiento adecuado antes de comenzar los ejercicios. Los ejercicios de estiramiento son algo que debes hacer antes de intentar el salto. Un trote ligero en el terreno calienta el cuerpo durante el ejercicio aeróbico.

Así es que, ¿no te parece saltar con cuerda realmente una diversión? Hemos de tener en cuenta los conceptos básicos y no ir a por todos a la vez si ha pasado un buen tiempo desde la última vez que saltaste. Lleva a tu cuerpo a ello lentamente y mantenlo constante pero progresivo. Experimenta con tus propios estilos y sesiones.

Incluye saltar como un ejercicio de diferentes entrenamientos o simplemente hazlo solo. Al final, siempre se siente como un juego divertido y nos hace sentir tan enérgicos y jóvenes de corazón, como cuando éramos niños.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock