Beneficios de alimentos Salud

Salvado de avena, propiedades y beneficios para el cuerpo

Si estás preocupada por el nivel de colesterol, enfermedades del corazón u otra enfermedad crónica, considera seriamente la adición de salvado de avena a tu dieta. La avena es un alimento abundante en fibra, que puede regular el colesterol y proporcionar una variedad de beneficios para la salud. Para obtener los mayores beneficios de este salvado para tu salud, hazlo parte de tu dieta diaria. En este artículo te mostramos las propiedades y los beneficios que el salvado de avena aporta para tu cuerpo.

Conoce todos los beneficios del salvado de avena

Propiedades del salvado de avena

Técnicamente, el salvado de avena no es un grano entero (ya que en realidad es sólo una fracción del grano de avena). Pero debido a su excepcionalmente alto contenido de fibra, se puede considerar como más que un grano completo.

Dentro de su información nutricional encontramos que una cucharada de salvado de avena contiene 34 Kcal, 5,1 g de Carbohidratos, 1,7 g de Proteínas, 0,7 g de Grasas totales, en las cuales se encuentran las grasas saturadas 0,1 g, grasas monoinsaturadas 0,24 g, grasas poliinsaturadas 0,28 g, grasas trans 0 g y colesterol 0 mg. En Fibra contiene 1,5 g, Tiamina (B1) 0,117 mg, Riboflavina (B2) 0,022 mg, Niacina (B3) 0,09 mg, Ácido Fólico (B9) 5,2 mg, Cianocobalamina (B12) 0 mg, Potasio 57 mg, Calcio 6 mg, Hierro 0,54 mg, Zinc 0,31 mg, Fósforo 73 mg y no contiene Sodio.

Beneficios de la avena

Beneficios del salvado de avena para el cuerpo

Una ventaja importante de este salvado es su capacidad para reducir el colesterol. En una investigación realizada por Braaten et al, sobre la principal fibra soluble del salvado de avena, mostró significativamente sus reducciones en el colesterol total y el LDL o colesterol “malo”.

La fibra de los copos de avena se mezcla con la bilis, la cual abunda en colesterol, aumentando así la cantidad de colesterol que se excreta. Por otra parte, el salvado de avena ayuda también a reducir el volumen de colesterol absorbido de los alimentos consumidos. La reducción del colesterol puede ayudar a disminuir la acumulación de grasas en las arterias.

No dejes de leer:
12 razones de salud para comer rábano todos los días

Prevención contra enfermedades cardiovasculares

Otro gran beneficio de la avena es la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En un estudio de pacientes con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, Braaten et al encontró que el salvado de avena reduce el colesterol total y lipoproteínas de baja densidad. Los altos niveles de colesterol pueden dar lugar a la acumulación de placa en las arterias y conducir a la hipertensión arterial y enfermedades del corazón, lo que puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. Se ha demostrado que el salvado de avena sirve para reducir estos riesgos.

Mejora los niveles de azúcar en la sangre

Un tercer beneficio de salvado de avena es su capacidad de disminuir el nivel de azúcar en la sangre después de una comida, tal como se ha demostrado en una investigación publicada por el “Journal of the American Dietetic Association.” En este estudio se destacó que el salvado de avena ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre después de una comida, debido a que ralentiza la digestión de los hidratos de carbono y reduce la velocidad a la que el azúcar ingresa al torrente sanguíneo. También puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre mediante el aumento de la sensibilidad a la insulina, lo que permite eliminar el azúcar de la sangre.

Promueve la pérdida de peso

Si estás tratando de adelgazar, comer salvado de avena puede ayudarte. Según el profesor JL Slavin, experto en nutrición, la fibra puede ayudar a promover la pérdida de peso mediante la absorción de agua de salvado. Como el alimento pasa a través del intestino, provoca un aumento de volumen y crea una sensación de plenitud, retrasando la digestión. Al retrasar la digestión, la fibra también retrasa la sensación de hambre. Como resultado, es posible consumir menos calorías, lo que podría ayudarte significativamente en la pérdida de peso.

No dejes de leer:
Frutos secos y aceite de oliva revierten arteriosclerosis

Previene el estreñimiento

Alivia el estreñimiento con salvado de avena

La fibra de salvado de avena puede prevenirte de padecer estreñimiento aumentando el volumen en las deposiciones y manteniéndolas suaves. En un estudio realizado en Canadá, los investigadores encontraron que la adición de galletas de salvado de avena a la dieta diaria de los pacientes produjo una notable mejora en la frecuencia de las deposiciones y su consistencia. Puedes sufrir de estreñimiento si tu dieta carece de fibra.

No ingerir suficiente líquido en una dieta alta en fibra también puede conducir al estreñimiento. Por otro lado, la adición de salvado de avena a las comidas y aperitivos, ingiriendo mucho líquido puede ayudar a prevenir el estreñimiento manteniendo las heces suaves y fáciles de evacuar.

¿Cómo consumir salvado de avena?

El salvado de avena se puede cocinar como cereal caliente mezclando 1 parte de salvado de avena y dos de agua, cocinando tal cual como lo harías con la harina de avena. Aquí están algunas otras ideas:

  • Añade una o dos cucharadas a tu yogur, requesón o batido.
  • Añade a una tortilla, Pan de carne, pollo o berenjena.
  • Rocía el salvado de avena sobre la ensalada.
  • En lugar de pan rallado, utilíza este ingrediente rico en fibras, al hacer pastel de carne, albóndigas y hamburguesas.
  • Mézclalo en una sopa o estofado.
  • Haz magdalenas sin harina y panqueques con el salvado.

Sin duda hay muchas propiedades y beneficios para el cuerpo al consumir salvado de avena. Si sigues cuidadosamente una dieta rica en verduras, vegetales y frutas junto con el salvado de avena, disfrutarás de una salud inigualable tanto ahora con en un futuro.

Comparte esto: