Alimentación natural Medicina natural Nutrición Semillas

Semilla de Quinoa y sus beneficios a la salud.

Quinoa

La Quinoa remonta a tres o cuatro mil años atrás, cuando los primeros incas se dieron cuenta de que la semilla de quinua era apta para el consumo humano. Según WHFoods la quinua “era el oro de los Incas“, porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros.

¿Quién no querría aprovechar los beneficios de este súper alimento?

Aquí hay siete beneficios para la salud de la semilla de quinoa:

1. La quinua es uno de los más ricos alimentos en proteínas que puedes comer. Es una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales.

2. La quinoa contiene fibra, casi dos veces más que la mayoría de los otros granos. La fibra es conocida para aliviar el estreñimiento entre varios beneficios más. También ayuda a prevenir la enfermedad cardiaca al reducir la presión arterial alta y la diabetes. La fibra disminuye los niveles de colesterol y glucosa, puede reducir el riesgo de desarrollo de las hemorroides y puede ayudarte a perder peso, ya que toma más tiempo masticarla que otros alimentos y eso te hace sentir lleno por más tiempo y es menos su “densidad energética”, lo que significa que tiene menos calorías por el mismo volumen de alimentos.

3. La quinua contiene hierro. El hierro ayuda a mantener las células rojas de la sangre saludable y es la base de la formación de la hemoglobina. El hierro transporta el oxígeno de una célula a otra y suministra oxígeno a nuestros músculos para ayudar a su contracción. El hierro también aumenta la función cerebral, porque el cerebro lleva aproximadamente el 20% de nuestro oxígeno en la sangre. Hay muchos beneficios más, los cuales incluyen la síntesis de neurotransmisores, regulación de la temperatura corporal, ayuda con la actividad enzimática y el metabolismo energético.

No dejes de leer:
Cómo eliminar acné, puntos negros y espinillas

4. La quinoa contiene lisina. La lisina es principalmente esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos

5. La quinoa contra las enfermedades coronarias: El investigador Philip Mellen, de la Universidad Norteamericana de Wake Forest, realizó un análisis a 285.000 personas cuyo resultado concluye que dos raciones y media diarias de cereales integrales (incluida la quinoa) pueden producir beneficios para el corazón: reducir en un 21% el riesgo de enfermedad coronaria.

6. Diabetes: En 2009, la Universidad de São Paulo (Brasil), analizó las propiedades antidiabéticas de diez cereales y pseudo-cereales andinos. La quinoa resultó ser la que tiene más quercetina antioxidante, que protege el cuerpo de daños celulares, lo que la hace ideal para disminuir el riesgo de diabetes en la edad adulta.

7. Pérdida de peso: En 2005, una investigación de la Universidad de Milán demostró que la quinoa y otros cereales alternativos producen una mayor sensación de saciedad que el trigo o el arroz, por lo que ayuda a controlar el apetito.

A los beneficios de los cereales integrales en general, se añade la reducción del riesgo de infarto, asma o cáncer de colon. Parece que la quinoa es merecedora de su estatus de alimento valioso.

Redacción: Vida Lúcida