remedios caseros

Semillas de chía para tratar el estreñimiento

Las semillas de chía, pueden resultar una buena opción natural contra el estreñimiento, y no sólo eso, además son capaces de mejorar la salud intestinal, descubre porqué y cómo puedes conseguirlo en poco tiempo.

semillas de chía y el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas de salud que se ha ido extendiendo como consecuencia de las dietas modernasm en las que la ingesta de productos poco adecuados para el organismo es más común y tienden a estropear nuestra flora intestinal.

En este caso mencionamos los beneficios de las semillas de chía por ser una opción para controlar el colesterol, los triglicéridos y otro tipo de problemas a nivel digestivo como el ya mencionado “estreñimiento” o la constipación.

¿Cómo ayudan las semillas de chía ante el estreñimiento?

EL mucílago es un compuesto vegetal presente en las semillas de chía, el cual es responsable de regular el tránsito intestinal y al tiempo de disminuir el apetito para que el cuerpo no sienta la necesidad de comer en exceso.

Ahora bien, durante los últimos años algunas investigaciones han encontrado que otro de sus beneficios es su aporte en fibra soluble e insoluble, combatiendo el estreñimiento y en definitiva consiguiendo que la digestión se realice de mejor modo.

  • Fibra insoluble. Es aquella que resulta necesaria para que el movimiento intestinal sea impulsado. También desecha los elementos del cuerpo que en realidad no necesita.
  • Fibra soluble. Impulsa el tránsito en los intestinos al hacer que se absorba más agua, dilate la zona y finalmente se propulse la eliminación de residuos.
No dejes de leer:
5 bebidas para limpiar los riñones y mejorar la circulación sanguínea

¿Cómo se consumen las semillas de chía para combatir el estreñimiento?

como aliviar el estreñimiento de manera natural

  • Sin dosis fija. Cuando se inicia con su consumo lo recomendado es que la dosis mínima sea de 1 o 2 cucharaditas hasta que se las asimile bien.
  • Aumentar la ingesta de agua. Para que las semillas de chía sean eficaces se necesita una buena cantidad de agua en el organismo. Los jugos naturales y las infusiones son otras alternativas.
  • Remojar las semillas. Para que no terminen por ser un problema para la digestión, se aconseja que se las deje en un vaso con agua antes de ingerirlas.
  • Otros usos. Si se quiere se las puede añadir a batidos, al jugo de naranja o mezclarlas con leche de almendras. Puedes conocer una deliciosa receta de semillas de chía con avena y leche vegetal a tu elección.

Encuentra más artículos en Salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock