Psicología

Señales de déficit de atención en niños y soluciones naturales

En definitiva esta es la época de los trastornos, a cada síntoma que se aleje de la tan deseada “normalidad” se le asigna un nombre y se etiqueta bajo la sombrilla de un trastorno.

déficit de atención

Es importante conocer que un trastorno por Déficit de Atención, TDA con o sin la “H” no es más que un conjunto de síntomas que presentan los niños en la actualidad y que se han tomado en ramillete para asignarle un nombre. En realidad no existe un examen físico, como es el caso de otras enfermedades, que le puedas realizar a tu hijo para hacer un diagnóstico.

Señales del déficit de atención en niños

Actualmente los diagnósticos del déficit de atención en niños se basan en listas de cotejo sobre conductas observadas, por padres, maestros o cuidadores; a mayor aparición, mayor peso tendrá ésta a la hora de hacer un diagnóstico, por lo común todos los instrumentos tienden a medir los mismos comportamientos observables para arrojar resultados.

Es por ello que nos hemos decidido aquí a construir una guía sencilla de señales de que tu hijo pudiera estar padeciendo este trastorno, y más adelante te sugerimos algunas pautas de cómo tratarlo.

Presta atención a los comportamientos de tu hijo y trata de observar cada uno por separado de manera que te puedas contestar si el mismo aparece muchas o pocas veces en un lapso de tiempo que deberían ser por lo menos de 24 a 48 horas.

  1. Tiene muy baja tolerancia a la frustración: mientras juega no puede tolerar sus cosas salgan del orden que él ha planificado, es decir si una torre de tacos se cae después de haberla construido, el comenzara a llorar con bastante frecuencia.
  2. Es impulsivo: Siempre hace comentarios de la gente en momentos inadecuados, salta y brinca donde está prohibido, golpea los otros niños, los adultos o las cosas sin razones aparentes. Dice groserías, grita en lugares inadecuados, Etc.
  3. No cuida sus cosas: Nunca sabe dónde dejó las cosas, en la escuela suele perder, lápices, creyones sacapuntas con extrema frecuencia. Y no sabe dar respuesta de como sucedió.
  4. No puede estar sentado mucho tiempo: en una sala de espera está en constante movimiento, no puede permanecer sentado más de 5 minutos continuos.
  5. No se preocupa de su aspecto personal: Él o ella siempre estará despeinado, desordenado o sucio por más que te empeñes en arreglarlo las 24 horas del día.
  6. Tiene patrones de sueño irregular: la hora de dormir siempre es un escándalo, es posible que la hora de despertar también lo sea.
  7. Distracción o sobre atención: Frecuentemente los padres piensan que sus hijos no padecen el trastorno porque lo ven concentrarse en tareas específicamente relacionadas con la tecnología o video juegos, resulta ser de que los niños con TDAH, pueden prestar atención excesiva a estos estímulos visuales. En cambio en tareas escolares perderán de manera veloz la atención.
  8. Problemas para seguir instrucciones: es frecuente que estos niños se pierdan en un esquema de instrucciones simples: báñate, recoge la ropa, ponla en el cesto, y siéntate a hacer la tarea, es un grupo de instrucciones en donde es probable ellos se queden, y no lleguen a terminarla.
  9. Sobre-estimulación. En un lugar donde hay muchos estímulos, por ejemplo el área de clases, otros niños moviéndose, hablando o corriendo, puede provocar en ellos la aparición de berrinches o ponerse muy ansiosos.
  10. No espera turno: Frecuentemente interrumpe conversaciones o juegos para hablar le es imposible detenerse y esperar un turno para participar.
No dejes de leer:
Cómo aprender a vivir en equilibrio

Si tu hijo presenta por lo menos 5 de las señales aquí presentadas tu hijo podría estar sufriendo de Déficit de atención. (TDAH).

¿Existen tratamientos para el Déficit de atención?

En el campo de la psicología y las ciencias de la salud existen innumerables terapias para tratar este trastorno. Sin olvidar las bases neurológicas atribuidas a las causas del TDAH, se ha venido investigando en el sector alternativo y al respecto ha surgido en los últimos tiempos una “hipótesis nutricional” que apunta a encontrar la causa del déficit de atención en los cambios modernos, y que producto de la industrialización y la modernidad, se han dado en nuestra alimentación.

déficit de atención en niños

Tips alimenticios para tratar el Déficit de atención (TDAH)

Indudablemente, y en base a lo anterior, debemos echar mano a ciertos consejos de alimentación para hacer que el combustible de los niños, sea adecuado para el funcionamiento armónico del cerebro y así potenciar las habilidades para mantener la atención y controlar sus conductas. Es sencillo, basta seguir tan solo unos cuantos lineamientos.

  • Ten en cuenta que como primer objetivo se deberá disminuir lo más posible el uso del azúcar blanca o azúcar refinada, esto es importante sobre todo en el desayuno de tu hijo, así estarás evitando los ciclos de híper e hipo Glicemia, lo que garantiza que el cerebro de tu pequeño recibirá el combustible en igual cantidad durante todo el día.
  • Recuerda que mientras más elaborado o refinado sea un alimento este requiere más aditivos y estimulantes para su elaboración, mientras más, mayor es el peligro de que este contenga alguna sustancia que pueda alterar la delicada química cerebral, así que siempre escoge alimentos saludables, de cultivo biológico y elaboración artesanal, así estarás aportando menos conservantes y colorantes químicos.
  • Es un mito que los niños deben consumir lácteos en exceso para crecer, los alimentos lácteos generan siempre cierta irritación intestinal y los pone irritables también en su carácter, minimízalos, hay fuentes de calcio para crecer en otros alimentos. Te invitamos a leer nuestro artículo: Formas de conseguir calcio más allá de la leche, en donde encontrarás más información sobre este tema.
  • Suprime totalmente el uso de grasas saturadas y parcialmente hidrogenadas mejor sustituirlas grasas insaturadas o polinsaturadas. Escoge siempre los aceites de origen y elaboración natural como es el caso del aceite de oliva extra virgen y el aceite de coco también extra virgen.
  • Incluye en su dieta la mayor cantidad de vegetales y frutas frescas, granola y otros cereales integrales, selecciona siempre las opciones etiquetadas como “integral”: pan integral, arroz integral, etc., y que sean orgánicos.
  • Por último y no menos importante incluye siempre en su alimentación ácidos grasos de la cadena larga esenciales, son estos los llamados Omega 3 y Omega 6 , también conocidos como EPA y DHA, estos ácidos grasos controlan y contribuyen al control de la funciones cerebrales, ten en cuenta que los pescados, son altos en este componente.
No dejes de leer:
Aprende a pensar en positivo para mejorar tu vida

Y finalmente para cerrar este artículo, has sus comidas divertidas llenas de colores sabores y texturas, de ésta manera lograrás que tu hijo sea feliz mientras se alimenta adecuadamente y colaboras con la disminución de los síntomas del déficit de atención (TDAH).

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock