Psicología Trastornos

Señales que podrían indicar que sufres trastornos hipocondríacos

Todo el mundo tiene un amigo que valora su salud más que cualquier otra cosa, o tal vez usted es ese amigo. En la mayoría de los casos, estos individuos van al gimnasio a menudo, comen alimentos nutritivos y hablan de escuchar sus cuerpos. Pero para un hipocondríaco, estas señales son exageradas, entran en pánico por cada dolor leve pensando que podría ser el comienzo de alguna enfermedad horrenda.

persona preocupada porque tiene trastornos hipocondríacos

Hipocondría no es un término que la comunidad médica utiliza ya porque combina dos condiciones similares pero diferentes. Uno se llama trastorno de ansiedad de la enfermedad, que es cuando una persona se preocupa obsesivamente de que son o llegarán a enfermar, por lo general sin ningún síntoma y la otra es una condición relacionada llamada trastorno de síntoma somático. Las personas que caen bajo esta categoría realmente tienen síntomas persistentes, pero las pruebas médicas no ofrecen ninguna explicación.

Señales que indican que puedes ser un hipocondriaco

Signos y síntomas más comunes que se pueden experimentar:

  • Preocupación por una enfermedad grave durante al menos 6 meses o más.
  • Malinterpretar los síntomas normales del cuerpo y tender a agravarlos.
  • Persistencia del miedo a la enfermedad a pesar de la seguridad del estado de salud por parte de los proveedores de atención médica.
  • Dificultad para mantener un trabajo, mantener relaciones y realizar actividades diarias por las preocupaciones derivadas de enfermedades en gestación.
No dejes de leer:
5 cualidades que tienen las personas emocionalmente inteligentes

Sus vidas giran en torno al médico

Algunas personas se preocupan de una forma normal, pero se convierte en hipocondría cuando comienzan a planear sus vidas enteras alrededor de citas al médico. Su creencia de que algo está verdaderamente mal a menudo los estimula a regresar, incluso cuando su médico insiste en que todo está bien.

“Agrandan” las enfermedades

Suponen que cada enfermedad es más grave de lo que realmente es. Generalmente un hipocondriaco no tiene ningún síntoma, su sospecha de enfermedad es algo que solo está en su mente, pero cuando llega a sentir alguna afección normal, como una pequeña tos, dolor de cabeza, se asusta a tal manera que puede creer que su tos se debe a una enfermedad bronquial o que su cabeza duele debido a un tumor cerebral, a este punto exageran sus dolencias.

Se informan de manera incorrecta

Pasan horas investigando enfermedades y dolencias en la internet y asociando cada síntoma a algo que no tienen pero se imaginan, adjudicándose así cantidad de enfermedades de las que no padecen.

¿Quiénes están en mayor riesgo de padecerla?

persona hipocondriaca

Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar hipocondriasis:

  • Antecedentes familiares de hipocondriasis.
  • Evento estresante reciente (por ejemplo, la muerte de un amigo cercano o familiar).
  • Enfermedad seria de la infancia.
  • Trastornos mentales, como ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la personalidad y depresión.
No dejes de leer:
7 signos de que tienes una personalidad fuerte

Si presentas algunos de estos síntomas o señales y sientes que no eres libre por el temor o la ansiedad que te provocan las posibles enfermedades que puedes padecer o que los síntomas se agraven, lo más aconsejable sería recibir un tratamiento profesional que pueda ayudarte a bajar la ansiedad y encontrar un equilibrio. Retomar el control de tu vida te permitirá analizar de mejor manera las posibles situaciones que realmente conforman tu vida.

Comparte esto: