Psicología Salud emocional

Ser emocionalmente inestable trae consigo estas 4 conductas

Ser emocionalmente inestable puede ser un signo de un problema mayor dentro de una persona. Puede significar un trastorno de la personalidad, como el trastorno límite de la personalidad. También puede ser un signo de trauma infantil, depresión o trastorno de ansiedad. Los signos de una persona emocionalmente inestable pueden variar. Pueden mostrar signos de depresión y ansiedad, y también exhiben una serie de comportamientos que pueden afectar tanto a ellos mismos como a las personas que los rodean.

emocionalmente inestable

También, este tipo de personas, pueden tener episodios intensos de ira, ansiedad o depresión que pueden durar varias horas o incluso días. Los cambios de humor variarán entre los periodos de disforia y los períodos de euforia, y entre la autoconfianza maníaca y la ansiedad e irritabilidad graves.

4 comportamientos de alguien que es emocionalmente inestable

Si conoces a alguien de quien sospechas que puede ser emocionalmente inestable, es importante reconocer los signos para estar mejor preparado para comprenderlos y saber lo que necesitan. También estarás preparado para apoyarlos sin permitir que sus comportamientos te afecten personalmente, o para obtener la ayuda que necesitan para superar estos comportamientos.

1. Son muy impulsivos

Alguien que es emocionalmente inestable puede ser más propenso a actuar impulsivamente. Pueden hacer cosas que podrían dañar a ellos mismos y a los demás sin pensarlo. Por ejemplo, alguien que es emocionalmente inestable puede conducir su auto más rápido o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol. Sus acciones impulsivas son mucho más propensas a estar orientadas hacia el peligro. También pueden ser más propensos al gasto impulsivo o al juego. Tienen muy poco autocontrol y es posible que no comprendan por completo la gratificación retrasada. Hacer estas cosas puede hacer que se sientan bien por períodos cortos de tiempo, porque no pueden hacerlo por ellos mismos.

No dejes de leer:
Cómo ser la mejor versión de ti mismo

2. Tienen problemas de ira

Una de las principales las principales características de una persona emocionalmente inestable es la ira. Una persona emocionalmente inestable a menudo tendrá problemas para controlar cómo expresan su enojo. Pueden ir y venir entre ser perfectamente agradable y estar extremadamente furiosos. No pueden controlar sus emociones de manera saludable. Si bien pueden ser propensos a brotes de tristeza o felicidad, su ira es mucho más perjudicial. Pueden gritar y gritar cuando están enojados, o pueden expresar su ira a través de acciones violentas. Esto no siempre significa que dañarán físicamente a la persona con la que están enojados, pero pueden cerrar puertas y empujar objetos.

Sin embargo, la profesora clínica asistente de psiquiatría Dra. Carol W. Berman afirma: “La herramienta más importante no es internalizar el comportamiento de la persona, o tomarlo de manera demasiado personal. Recuerda, no se trata de ti. Las personas con trastorno límite de la personalidad no son totalmente conscientes de su comportamiento y el efecto sobre otras personas “.

3. Relaciones que van y vienen

Alguien que es emocionalmente inestable tendrá dificultades para mantener sus relaciones estables también. Pueden andar entre sentirse muy afectuosos con una persona, y luego sentirse mal por ellos también. No solo eso, sino que tienen dificultades para mantener una relación estable. Pueden comenzar discusiones y romper con sus seres queridos, solo para querer volver a estar juntos después de unas pocas horas o días.

Sus relaciones se convierten en relaciones de “cáscara de huevo”. Las relaciones en las que hay que andar con ligereza: cada día que te despiertas, en sentido figurado, tienes que caminar sobre cáscaras de huevo porque tu pareja o alguien que conoces se comporta o actúa con demasiada frecuencia con una constelación de rasgos que son simplemente tóxicos. Tan tóxicos, que tienes que ser tan cuidadoso a tu alrededor para que no “los quiebres” y luego te ataquen. Lo hacen porque son emocionalmente inestables”.

No dejes de leer:
6 causas ocultas del estrés y cómo superarlas

Sin embargo, sus relaciones amorosas no son las únicas que sufren. Las personas emocionalmente estables tienen dificultades para mantener cualquier tipo de relación. Sus amistades pueden sufrir, así como sus relaciones con los miembros de su familia. Pueden estar alejados de sus familias y amigos porque sus relaciones sufren.

4. Tienen reacciones extremas

Al igual que sus problemas de ira, las personas que son emocionalmente inestables a menudo tienen reacciones extremas ante situaciones que son reales o percibidas. Si perciben que están siendo perjudicados de alguna manera, pueden tener una reacción más fuerte de inmediato en lugar de averiguar más sobre la situación. Su percepción del mundo puede estar fuera de lugar, y reaccionarán ante eso en lugar de la realidad de la situación.

Una de las percepciones más comunes que pueden causar una reacción extrema en personas emocionalmente inestables, es el abandono percibido. Si sienten que su familia o amigos los están abandonando, ya sea que esto sea cierto o no, puede causar que tengan una reacción extremadamente negativa.

Pensamientos finales

Las personas que sufren de inestabilidad emocional a menudo son personas que han sufrido algún tipo de trauma en sus vidas. Han tenido problemas para desarrollar las herramientas que necesitan para mantener sus emociones en línea. A menudo, las personas que son emocionalmente inestables pueden beneficiarse de tener un sistema de apoyo fuerte, así como terapia y, a veces, medicamentos.

Comparte esto: