Belleza Cabello

Shikakai: Alternativa para lavar el cabello sin champú

Para tener buen cuidado del cabello, las opciones de productos no se limitan a perfumerías y tiendas de cosméticos. El shikakai na nueva opción, más natural, que ya está en el mercado y promete grandes resultados para el pelo.

Shikakai

Viene de la terapia de ayurveda, de origen indio, y es la nueva alternativa para el cuidado del cabello. El shikakai, como es llamado, es el fruto de la planta Acacia concinna, que es un arbusto típico de Asia. Según el ayurveda la palabra significa “fruta para el cabello“.
Además de servir para la limpieza, el shikakai puede tener otros usos para el cabello y cada mujer puede percibir los tratamientos que desempeña en la estructura del mismo. Echa un vistazo sobre este producto y el bien que puede hacer por tu belleza.

Hechos y beneficios del shikakai

  • El shikakai es utilizado desde hace miles de años por las mujeres indias. También aparece en la composición de varios productos de belleza.
  • El producto tiene el poder de detener la caspa.
  • Es bueno tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Infecciones capilares y problemas con los piojos también se pueden tratar con el shikakai.
  • El shikakai tiene un pH bajo, lo que ayuda a mantener la humedad natural del cabello y no retirar el aceite esencial durante la limpieza, lo que garantiza que el cabello permanezca con más vitalidad y belleza.
  • El shikakai también contiene saponinas, que tienen una suave acción detergente; propiedades anti-fúngicas y son ricos en vitaminas C y D. Estas propiedades combinadas son las que reducen la caída del pelo y favorecen la limpieza de forma suave, limpiando la grasa acumulada, pero sin quitar la capa lipídica que protege el cabello.
No dejes de leer:
Consejos para rejuvenecer la piel unos 10 años con estas simples prácticas

Como usar el shikakai

shikakai para cuidar el cabello

No solo hay una forma correcta de usar el shikakai en el cabello. Hay varias recetas posibles y el efecto puede variar de persona a persona (pudiendo ser más o menos eficaz).

Shikakai para la limpieza y tratamiento del cabello

Mediante este artículo le sugerimos el paso a paso para el cuidado del cabello con shikakai:

  1. En un recipiente vacío y con tapa, mezclar dos cucharadas de Shikakai, una cucharada de polvo de henna (100% natural) y una taza y media de agua filtrada
  2. Tapar y agitar bien hasta que esté espumoso.
  3. Deja reposar la mezcla durante 5 a 10 minutos agitando de vez en cuando hasta el momento de uso.
  4. Humedece el cabello y aplica la mezcla masajeando lentamente el cuero cabelludo.
  5. Después de utilizar toda la mezcla, déjalo en el cabello durante 5 minutos y luego enjuaga como de costumbre.
  6. Por último, diluir el vinagre de sidra de manzana en el agua para cerrar las cutículas del cabello, masajear el cuero cabelludo y los extremos y enjuagar de nuevo.

Shikakai y sus efectos combinados sobre otras hiervas

En la terapia ayurvédica, el shikakai puede ser combinado con más hierbas para tener un efecto más potente sobre el cabello.

Una de estas hierbas es la henna. El shikakai mezclado con henna promueve la limpieza y acondicionamiento, al mismo tiempo, además de dar más brillo. Henna en este contexto no cambia el color del cabello, ya que la cantidad es pequeña, y el tiempo de aplicación es corto.

No dejes de leer:
12 Aceites para ayudar a crecer el cabello

Agregar la hierba amla en polvo en la mezcla con shikakai también puede traer beneficios para tu cabello, haciéndolo más suave y brillante. El amla es un potenten antibacteriano, antioxidante y tiene propiedades astringentes, también se utiliza para el tratamiento de la caspa, la limpieza, el fortalecimiento del pelo y brindar un mayor brillo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida