Bajar de peso

Si tienes sobrepeso, la fatiga adrenal puede ser la causa

La mayoría de nosotros comemos en exceso cuando sentimos mucha presión. Esto sucede gracias a la respuesta de lucha o huida, también denominada modo de supervivencia – una vez que el cuerpo se ha alcanzado un cierto nivel de estrés, hace lo que siente que tiene que hacer. En la mayoría de los casos eso significa comer en exceso, lo que trae como consecuencia el sobrepeso. Sigue leyendo porque la fatiga adrenal, el producto de tanto estrés, puede ser la causa principal.

sobrepeso por fatiga adrenal

La mayoría de nosotros somos conscientes de la conexión mente-cuerpo, o cómo lo que compone a nuestra psique puede manifestarse en sensaciones físicas y experiencias. El aumento de peso y el sobrepeso en relación con la respuesta de el modo de supervivencia, es sólo otro ejemplo de este fenómeno.

La respuesta de lucha o huida es como un “modo de supervivencia” porque la vida depende en ello. Si la respuesta de lucha o huida no está bien afinada, podrías conseguir ser fulminado por algo mucho más rápido y más fuerte al acecho.

Hoy en día, mientras que la mayoría de nosotros estamos relativamente a salvo de cierta “fauna” peligrosa, todavía, por supuesto, tenemos una cierta respuesta del tipo de supervivencia en nuestro cerebro. En lugar de hacer frente a las amenazas de la fauna o la posibilidad de morir de hambre, nos enfrentamos a malos conductores, exceso de trabajo, largas horas y un 24/7 siempre cumpliendo con la sociedad. De hecho, mientras que el modo de supervivencia se activa de diferente modo, gran parte de los efectos es nuestro cuerpo se quedan igual.

Aquí, discutiremos la conexión entre el modo de supervivencia y el aumento de peso, más específicamente, cinco señales de que este mecanismo cerebral puede ser el culpable de algunos kilos de más. Por último, vamos a concluir proporcionando algunas recomendaciones sobre lo que podemos hacer para tratar esto.

Qué es la fatiga adrenal

Todo este estrés del que venimos hablando que causa un modo de supervivencia continuo, causa lo que se llama fatiga adrenal. La causa principal de la fatiga adrenal es el estrés. Para entender mejor cómo todo este mecanismo aterriza en sobre peso, debemos conocer cómo se genera todo esto desde el principio.

La fatiga adrenal, es una colección de signos y síntomas, conocido como un “síndrome” que se produce cuando las glándulas suprarrenales funcionan por debajo del nivel necesario. Más comúnmente asociado con el estrés intenso o prolongado (modo de supervivencia), también puede surgir durante o después de infecciones agudas o crónicas, especialmente infecciones respiratorias como la gripe, bronquitis o neumonía.

sobrepeso fatiga adrenal

Muchos factores pueden reducir la función suprarrenal, y a menudo es una acumulación de estos factores desencadenantes durante un período de tiempo, los que son los responsables del síndrome conocido como fatiga adrenal o suprarrenal. Como su nombre sugiere, el síntoma primordial es la fatiga que no es aliviada por el sueño, pero no es una entidad fácilmente identificable o diagnosticable.

No dejes de leer:
Limonada de té verde para acelerar la pérdida de peso

Las manifestaciones de salud que puede traer la fatiga adrenal, incluyen dolores artríticos, alergias, respuesta inmune muy baja, ansiedad, insomnio, mal humor, síndrome premenstrual, antojos salados y dulces, y el aumento de peso, entre otros más. Sobre el aumento de peso, más abajo te explicamos cómo se desencadena este ciclo.

El cortisol, la hormona del estrés y el sobrepeso

Cuando nuestro cerebro está en modo de supervivencia como lo es cuando se está en ciclo de la fatiga adrenal, nuestro cuerpo se va inmediatamente a la defensiva – y este trabajo requiere una gran cantidad de energía. Como tal, el cuerpo “piensa” que necesita calorías para compensar este gasto de energía cuando en realidad no las necesita.

En este estado retroalimentativo de estrés, el cortisol, que es precisamente la “hormona del estrés”, se libera, esto provoca niveles elevados de insulina mientras se desploma nuestra azúcar en la sangre. ¿Cuál es la forma más rápida para compensar esto? Lo has adivinado: los alimentos grasosos y azucarados. En lugar de una opción saludable, como una manzana o un plátano, vamos a optar por galletas, helado, pan, pasteles, antojos azucarados y también pueden ser salados grasosos.

Estos alimentos grasos y azucarados provocan una reacción química que suprime la respuesta de supervivencia y ayuda a calmarnos. Son muy sabrosos, lo que explica cómo la gente estresada se engancha con algunos de estos alimentos cómodos o de confort.

La reacción es como la siguiente: “Más estrés = más cortisol = más apetito por la comida basura = más grasa en el vientre y por si fuera poco, más fatiga.

Si quieres saber algunas de las señales que te puede decir si sufres fatiga adrenal y con ello, el consecutivo sobrepeso, lee las siguientes señales que te pueden dar una idea para actuar en consecuencia.

sobrepeso por comida confortable

5 señales de que tienes sobrepeso por la fatiga adrenal

Buscar soluciones requiere de conocimiento consciente por nuestra parte. Aquí hay cinco señales de que nuestro piloto automático a modo de supervivencias lleva al aumento de peso:

1. Engordamos rápidamente

Nada nos hace subir más kilos más rápido que la combinación de los alimentos de confort y el estrés. Como se ha mencionado, la respuesta de nuestro cuerpo al estrés es cíclico y mecanizado a menos que intervengamos. Por lo tanto, si te subiste a la báscula sólo para saltar inmediatamente hacia atrás horrorizada, el estrés puede ser el culpable.

2. Revisa tu alacena

¿Qué ves? ¿Una mezcla bien equilibrada y saludable de alimentos, o algo que se asemeja a la lista de compras de Willy Wonka? Si tus gabinetes de cocina se asemejan más a lo último, no te preocupes, simplemente, reconócelo y toma la decisión consciente de comprar alimentos saludables, más naturales.

3. ¿Cómo están las cosas en el trabajo?

El simple hecho es que, alrededor del 70 por ciento de las personas tan sólo en E.U., odian su trabajo. Otro hecho también es que, alrededor del 70 por ciento de personas también en ese país, para nombrarlo como referencia, tienen sobrepeso o son obesos. La correlación no implica causalidad, pero estas estadísticas son reveladores – y, a un nivel individual, nos debería hacer dar un paso atrás para evaluar nuestro entorno de trabajo.

No dejes de leer:
Cómo hacer un zumo para potenciar la quema de grasas

4. La falta de interés en actividades que antes resultaban placenteras

Si bien esto puede sonar como un síntoma relacionado con la depresión por causas neurológicas, la fatiga adrenal producto del estrés, también nos puede causar perder el interés en las actividades. Y debemos saber que estamos más propensos a comer cuando estamos inactivos.

5. Las personas cercanas a ti expresan su preocupación

A veces, no somos capaces de ver por nosotros mismos aspectos que deben ser revisados. Las personas que te aman y se preocupan por ti, pueden expresarte su preocupación sobre tu salud (por ejemplo, por el sobrepeso o por tu apariencia, ya que pareces tensionado o ansioso.) Escuchar y no desacreditar a los comentarios de otras personas, puede ayudarnos a salir del ciclo que nos encontramos.

Recomendaciones para cambiar el patrón y dejar el sobrepeso

Comidas regulares y dos aperitivos por día. Para convencer a tu cuerpo de que no se está muriendo de hambre, y lo que es más importante, que no está en peligro, debes comer de manera regular. Mantener el nivel de azúcar en la sangre estable evita que grandes cantidades de cortisol se liberen y, a largo plazo, disminuye la carga de las glándulas suprarrenales.

Come tres comidas balanceadas y dos meriendas al día, y éstas deben repartirse a través del día para trabajar con el ritmo circadiano natural de tu cuerpo.

sobrepeso por estrés

Comer en los momentos adecuados importa. El cortisol tiene un ritmo natural, que es más alto por la mañana, y disminuye gradualmente a medida que avanza el día, y es más bajo por la noche para que el sueño reparador pueda ocurrir. Comer tiende a aumentar el cortisol, por lo que comer la comida más grande a principios de día, es la mejor opción para un bienestar óptimo.

Tener sus comidas favoritas disponibles. Muchas personas utilizan azúcar, bocadillos azucarados y cafeína porque estos les dan energía rápida y son prácticos y fáciles. Comer de esta manera, a menudo conduce a un agotamiento aún mayor en la energía ya que, el azúcar en la sangre se desploma después del repunte inicial. Si necesitas energía, añade proteínas y alimentos ricos en nutrientes que apoyen las suprarrenales, alimentos como arándanos, brócoli, jengibre, aguacate y por supuesto proteínas magras.

Consejo: Algo extremadamente importante a considerar es la adición de un complejo multivitamínico / mineral de grado farmacéutico y hierbas adaptogénicas. Cuando se trata de suplementos dietéticos para la adaptación al estrés y el control del cortisol, la primera línea de defensa aparece bajo la forma de un suplemento integral multivitamínico / mineral.

Comparte esto: