Salud

Signos de deficiencia de calcio en los huesos

El calcio es un mineral importante para hacer funcionar correctamente a los huesos, células y nervios. Desde el nacimiento ayuda a la formación de huesos y dientes, mientas que en adultos conserva la renovación constante de los mismos.

Signos de deficiencia de calcio en los huesos

Se estima que los huesos están compuestos por un 70% de calcio y que la carencia de este mineral puede originar enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis. Por esta razón vamos a conocer los signos de deficiencia de calcio en los huesos para saber si están funcionando correctamente o no.

Señales que indican una deficiencia de calcio

Para saber si padecemos deficiencia de calcio, podemos prestar atención a una serie de síntomas no necesariamente relacionados a los huesos, pero que de igual manera muestran la necesidad de calcio que necesita el organismo, por ejemplo los más comunes son los calambres musculares, el insomnio, problemas en la dentadura, entre otros síntomas relacionados a la hipocalcemia (nivel bajo de calcio).

Calambres musculares

Cuando se sufre de un calambre muscular lo primero que viene a la mente es que existen una deshidratación con pérdida de minerales que hace que el músculo no funcione adecuadamente. Pero lo que sucede en realidad es que los huesos no trabajan correctamente a causa de una deficiencia de calcio. Cuando esto ocurre al momento de caminar o mover se pueden sentir dolores musculares especialmente en los brazos, muslos o axilas.

Hipertensión

Las personas que tienen la presión arterial elevada es probable que no estén recibiendo el calcio adecuado para su cuerpo. Cuando surge la carencia de este mineral se puede desarrollar la hipertensión, por lo que consumirlo entre los alimentos puede reducir su aparición. En algunos casos esta dolencia no puede presentar ningún síntoma, pero otros pueden experimentar dolores de cabeza, cambios en la visión y hemorroides nasales.

No dejes de leer:
Dormir la siesta puede combatir el estrés

Piel seca

piel seca deficiencia de calcio

La deficiencia de calcio se refleja principalmente en la piel y las uñas, debido a que ayuda a regular con rapidez las nuevas células de la misma para sustituir las antigua. Cuanto el cutis no cuenta con suficiente mineral puede parecer seca, fina y frágil. Para evitar la aparición de piel seca, los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en calcio como el yogurt natural, col rizada, brócoli, pescado, sardinas, entre otros alimentos.

Caída de cabello

Otra señal que indica la falta de calcio en el cuerpo es la caída del cabello, ya que este mineral tiene como función la secreción de hormonas y enzimas. Hay hormonas como los andrógenos que ayudan a estimular el crecimiento de la melena y enzimas como la biotina, que promueven el fortalecimiento y crecimiento celular. Esto hace que el pelo crezca en poco tiempo, por lo que una carencia de calcio puede causar la pérdida de este.

Osteoporosis y baja densidad ósea

El calcio es imprescindible para que los huesos se mantengan fuertes y sanos, pero hipocalcemia puede llevar a un mayor riesgo de Osteoporosis, huesos débiles y fracturas. Por esta razón se recomienda consumir suplementos con este mineral que puedan disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad después de la menopausia para las mujeres. En hombres puede reducir el riesgo de padecer de una pérdida ósea que se origina a través de la edad.

Síndrome premenstrual

Este tipo de síndrome puede originar dolores de cabeza, retención de líquidos en las piernas, inflamación general, depresión, ansiedad y en algunos casos dolor de pecho. Sin embargo, estudios científicos demuestran que un equilibrio de calcio en el organismo ayuda a disminuir el dolor ocasionado por la menstruación así como los síntomas premenstruales.

No dejes de leer:
5 Venenos blancos que consumes a diario y no aportan nada a tu salud

Quebradura de huesos

Cuando existe una deficiencia de calcio en los huesos puede que se empiecen a quebrar o sucedan esguinces en los tendones, lo que resulta un problema más grave para la salud. Este mineral es vital para el correcto crecimiento de los huesos, especialmente para mantenerlos fuertes, de ser lo  contrario estos pueden verse seriamente afectados por fracturas.

Otros signos de falta de calcio

Existen otras señales y síntomas que pueden aparecer por la falta de calcio y pueden ser confundidas fácilmente con otras causas. En algunos casos pueden aparecer síntomas como dolor de huesos, dolores musculares y debilidad, incluyendo calambres e irritación, dolores de cabeza, espasmos oculares y dolor en la quijada. Cuando aparecen estos signos se recomienda ir  a un especialista para determinar la causa subyacente.

Alimentos con calcio

  • Los frutos secos pueden ser un aporte ideal de calcio. Entre los frutos secos se recomienda consumir almendras y nueces, ambos poseen calcio y ayudam a fortalecer los huesos. Cada uno de ellos puede consumirse de diferentes formas que resultan exquisitas y económicas. Además cuentan con diversas vitaminas que son importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
  • El brócoli junto a la col rizada o el uso del repollo son excelentes fuentes de origen vegetal que aportan calcio al organismo.
  • El jugo de naranja también aporta este mineral al cuerpo y puede ser suministrado directamente desde la preparación de un jugo de naranja.
  • También Puedes encontrarlo en vegetales tales como las espinacas, los huevos, de preferencia orgánicos, leche de arroz y el pescado. Consulta una amplia lista con los alimentos de los que puede obtener calcio sin necesidad de consumir leche.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida