Enfermedades Salud

Signos tempranos de la enfermedad de lyme que debes conocer

Si en tu casa tienes animales o un jardín, puedes estar en riesgo de sufrir la enfermedad de lyme. Por ello es muy importante saber de qué trata esta enfermedad, cómo atacarla y por supuesto prevenirla. En éste post te mostramos cómo identificar los signos tempranos de la enfermedad de lyme.

garrapara causa enfermedad de lyme

¿Qué es la enfermedad de lyme?

En los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii, transmitida principalmente por garrapatas de patas negras. Las garrapatas son de color marrón o gris, y cuando son jóvenes, a menudo no son más grandes que una semilla de amapola, lo que puede hacerlas casi imposible de detectar. La enfermedad de lyme puede volverse crónica si no se detecta a tiempo, por lo que conocer sus síntomas y los tratamientos te ayudarán a liberarte de ella.

Para contraer la enfermedad de Lyme, una garrapata debe morderte. Las bacterias entran en la piel a través de la picadura y, finalmente, se abren camino en el torrente sanguíneo. En la mayoría de los casos, para transmitir la enfermedad de Lyme, una garrapata debe estar adherida durante 36 a 48 horas a la piel. Los perros suelen ser los más afectados. Si encuentras una garrapata que se vea hinchada, es probable que se haya alimentado el tiempo suficiente para transmitir las bacterias.

La eliminación de la garrapata tan pronto como sea posible puede prevenir la infección. Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme varían y suelen aparecer en etapas.

Signos tempranos de la enfermedad de lyme

Una pequeña protuberancia roja aparece a menudo en el lugar de una picadura de garrapata o luego de la eliminación de ésta. Esto es normal después de una picadura y no indica la presencia de la enfermedad de Lyme. Sin embargo, los signos y síntomas pueden notarse después de un mes de haber sido infectado. A continuación veamos algunos de ellos:

No dejes de leer:
Maximizar la digestión y asimilación de nutrientes.

1. Erupción de la piel

De 3 a 30 días después de una picadura de garrapata infectada, una zona roja en expansión podría parecer que se borra en el centro, formando un patrón de ojo de buey. La erupción cutánea (Eritema crónico migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse a 12 pulgadas (30 centímetros) de ancho. Por lo general no produce comezón o dolor.

Un eritema crónico migratorio, es una de las características de la enfermedad de Lyme. Algunas personas desarrollan esta erupción en más de una zona del cuerpo.

picadura de garrapata enfermedad de lyme

2. Síntomas parecidos a la gripe

Estos síntomas incluyen fiebre, escalofríos, fatiga, dolores en el cuerpo y dolor de cabeza.

3. Problemas del corazón

Puede producir un latido irregular. Para tu tranquilidad, Los problemas del corazón raramente duran más de unos pocos días o semanas.

Otros síntomas son:

  • Inflamación de los ojos.
  • Inflamación del hígado (hepatitis).
  • Fatiga severa.

Signos y síntomas tardíos de la enfermedad de lyme

Si no se trata a tiempo, nuevos signos y síntomas de la infección de lyme pueden aparecer en las siguientes semanas o meses. Éstas incluyen:

1. Reproducción de eritema migratorio

El Eritema migratorio aparecerá en otras áreas de tu cuerpo si no detectas la enfermedad en el primer aviso.

2. Dolor en las articulaciones

Los ataques de dolor e hinchazón severa en las articulaciones, son especialmente propensos a afectar las rodillas, pero el dolor puede pasar de una articulación a otra.

3. Problemas neurológicos

Semanas, meses o incluso años después de la infección, es posible que se desarrolle una inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado de la cara (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y alteración de los movimientos musculares.

Los signos y los síntomas causados ​​por la bacteria Borrelia mayonii también puede incluir:

  • Náuseas y vómitos
  • Erupciones difusas (en lugar de una sola erupción de ojo de buey comúnmente asociada con la enfermedad de Lyme)
No dejes de leer:
Estiramiento sencillo para tratar el desgaste de rodillas

¿Cuándo consultar a un médico?

Es importante consultar a tu médico de inmediato, incluso si los signos y síntomas desaparecen. La ausencia de síntomas no significa que la enfermedad se haya ido. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede extenderse a otras partes de tu cuerpo después de varios meses o años de la infección, causando artritis y problemas del sistema nervioso. Las garrapatas también pueden transmitir otras enfermedades, como la babesiasis y la fiebre por garrapatas de Colorado. Dolor en las articulaciones causado por la enfermedad de lyme

¿Cómo prevenir la enfermedad de lyme?

La mejor manera de prevenir la enfermedad de Lyme es evitar las áreas donde las garrapatas  conviven, como las zonas boscosas y con hierba alta. Se puede disminuir el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme con algunas precauciones simples:

Cúbrete bien

Cuando vayas a zonas boscosas o de pastizales usa zapatos, pantalones largos metidos dentro de los calcetines, una camisa de manga larga, un sombrero y guantes. Trata de seguir los senderos y evita caminar a través de arbustos bajos y altas hierbas. Mantén a tu perro con una correa.

Usa repelente de insectos.

Aplica repelente de insectos con una concentración de 20 por ciento de DEET o más en tu piel. Los padres deben aplicar repelente a sus hijos, evitando sus manos, ojos y boca. Ten en cuenta que los repelentes químicos pueden ser tóxicos, así que sigue las instrucciones cuidadosamente. Aplica productos con permetrina a la ropa o compra ropa tratada previamente.

Date un baño luego de regresar del bosque

Es necesario ducharte tan pronto como regresas del bosque. Las garrapatas a menudo permanecen en la piel durante horas antes de morderte. Ducharte y usar una toallita podría eliminar las garrapatas no fijadas.

Seguir cuidadosamente estos consejos te protegerá a ti y a tu familia de contraer ésta enfermedad irritable, que puede volverse mortal. Esperamos te sean de gran ayuda estas sugerencias.

Comparte esto: