Salud

Síntomas de cáncer de colon que no debes ignorar

El cáncer de colón, también conocido como cáncer colorrectal, es una alteración fisiológica que en etapas tempranas altera la funcionalidad del intestino grueso y el recto. En períodos avanzadas produce tumores benignos que pueden ser tratados. En el caso más grave estos tumores se convierten en malignos (sin curación efectiva).  Por esta razón, es importante conocer sus síntomas iniciales y tratarse de inmediato.

cáncer de colon

Estudios revelan que solo en Estados Unidos esta problemática representa una de las principales causas de muerte en los pacientes. De igual manera, se ha demostrado que si se diagnostica a tiempo se puede lograr una recuperación completa. Antes de conocer los síntomas iniciales del cáncer del colón, es importante conocer brevemente cómo inicia y qué tipos existen.

Tipos e implantación del cáncer de colón

Existen diferentes tipos de cáncer colorrectales, cada uno de ellos presenta diferentes riesgos para la salud, saber detectarlos a tiempo puede hacer la gran diferencia.

Crecimiento local

En este caso un pequeño tumor se apega a las paredes del tubo digestivo. Es así como el tumor maligno se desarrolla desde la mucosa y lentamente se va expandiendo por la serosa (capa externa de la vesícula), llegando a las capas musculares. Al momento que el cáncer traspasa la pared del intestino puede afectar los demás órganos.

Diseminación linfática

Cuando se presenta vía linfática, el cáncer se va penetrando en la pared del intestino de manera gradual. Incluso puede llegar a los órganos por medio de la red de vasos linfáticos, mismos que seden el paso a diversas regiones ganglionares. Esta difusión se caracteriza por realizarse de manera ordenada, alcanzando así, a los ganglios cercanos y siguiendo hasta los más lejanos del punto de origen.

No dejes de leer:
Tratar la sinusitis con esta mezcla casera

Síntomas principales del cáncer de colon

etapas del cáncer de colon

Desde su inicio y progresión, el cáncer de colón presenta síntomas característicos que pueden ir variando de acuerdo a la localización del tumor en el intestino grueso o el recto. Las señales más frecuentes surgen en la fase avanzada de la enfermedad. Es importante prestar atención al conjunto de señales que se presentan a continuación.

Sangre en las heces

Es uno de los síntomas más frecuentes de este padecimiento. Las heces con sangre representan una señal o un problema en tracto intestinal. El origen del líquido sanguíneo puede proceder de cualquier zona a lo largo del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Si el sangrado continúa por más de dos días y el ardor es demasiado, la recomendación inmediata es acudir al médico y señalarle el color de la sangre y heces.

Cambio en el ritmo intestinal

Los pacientes que tienen cáncer de colon pueden llegar a tener diarrea o estreñimiento. La última es frecuente en personas que antes del padecimiento tenían un ritmo intestinal normal. En la mayoría de casos se intercalan periodos de estreñimiento con etapas de diarrea. Generalmente su frecuencia aumentará día a día.

Dolor abdominal

Este síntoma es común. El tumor inicia cerrando una pequeña parte del tubo intestinal, su reducción  provoca un dolor y una sensación similar a la producida por los cólicos. En algunas ocasiones el tubo puede cerrarse por completo originando una obstrucción intestinal. Este proceso es arriesgado y se convierte en una “bomba de tiempo”, ser atendido por un especialista podría marcar la diferencia entre un problema irreversible o encontrar una solución temporal.

No dejes de leer:
Usos de las flores de Bach para calmar la ansiedad

Vómitos constantes

Como se ha mencionado, la afección colorrectal daña el sistema digestivo. Uno de los efectos que este produce es la necesidad de vómito. Inicia como nauseas, pero si el proceso ya ha avanzado, entonces es probable que los vómitos aparezcan de inmediato, mismos que vienen acompañados de dolores de estómago insoportables, una de las señales más frecuentes del padecimiento de cáncer de colon.

Cansancio extremo

La persona afectada pude padecer de cansancio crónico y problemas para sentirse con energía, lo extraño es que no se encuentra una causa justificada para este suceso. Las horas pasan y el agotamiento empieza a ser más evidente. Si a este síntoma añadimos los ya mencionados, es muy probable que el cáncer de colon ya se encuentre en etapas medias o avanzadas.

Se debe advertir que las señales mencionadas no son únicas del cáncer de colón. Estos síntomas aparecen también en enfermedades como las hemorroides, infecciones intestinales y otros trastornos digestivos. Ante la aparición de cualquiera de estas señales, es imprescindible acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida