Cáncer Salud

Síntomas del cáncer de cuello uterino que debes conocer

El cáncer de cuello uterino es una de las enfermedades a las que está más predispuesta la mujer, y es por ello, que se debe prestar especial atención para identificar cualquier anomalía que se traduzca en un síntoma preciso de esta enfermedad.

Imagen del cuello uterino

Las mujeres en estos tiempos, dónde el cáncer de cuello uterino se ha convertido en una enfermedad tan común, deben documentarse y estar siempre atentas para identificar estos síntomas; por ello, en este artículo te explicaremos cuáles son esos pequeños detalles que no puedes pasar por alto y que se traducen en la presencia de este padecimiento.

Alerta en todo momento

Es importante que sepas que el cáncer de cuello uterino en su etapa inicial no presenta ninguna sintomatología evidente, es por ello, que la visita cada seis meses si eres sexualmente activa, o cada año si no lo eres, es vital para descartar el inicio de esta enfermedad.

No dejes de leer:
5 tipos de cáncer más comunes en la mujer

Ahora bien, cuándo ya el cáncer de cuello uterino se torna invasivo y comienza a atacar todo el tejido adyacente es cuando empiezan a aparecer los verdaderos síntomas que generalmente son:

Gráfico que muestra el cáncer de cuello uterino

Dolor durante el coito

Cuando en vez de placer, lo que se siente es dolor, incomodidad o inclusive sangrado, es importante estar alerta y acudir lo más rápido posible al ginecólogo y realizar las consultas necesarias.

Sangrado anormal

Un sangrado mensual es normal cuando las mujeres están en su etapa reproductiva, pero, cuando el sangrado es muy profuso, es constante y sin ningún motivo, inter-menstrual o cuando se hace algún esfuerzo físico, puede ser claro síntoma de cáncer de cuello uterino.

Secreción vaginal

El sistema reproductor femenino constantemente produce flujo para mantener la flora vaginal en perfecto estado o como síntoma de alguna infección; pero, cuando este flujo es distinto, sanguinolento, o tiene mal olor, se debe prestar atención y acudir inmediatamente a hacer una citología o papanicolau para descartar la presencia de cáncer de cuello uterino.

¿Qué hacer si te diagnostican cáncer de cuello uterino?

Ilustración de la formación del cáncer de cuello uterino

Luego de identificar los síntomas, ir al ginecólogo, aplicar los estudios pertinentes y recibir el diagnóstico final de que sí tienes cáncer de cuello uterino, es importante que tomes una actitud positiva ante esto.

No dejes de leer:
Prevenir cáncer de mama con desintoxicación de axila

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad progresiva que necesita de una buena salud tanto física como mental y emocional de la mujer, para poder ser derrotada.

Aunque no lo creas, mantener una actitud positiva puede ayudar a que la enfermedad no somatice y genere otras enfermedades; por el contrario, asumirlo y buscar soluciones representa la posición ideal que debes adoptar.

Tal vez el proceso de quimio y radio terapias puedan ocasionar cambios inesperados en tu cuerpo como la caída del cabello, pérdida de la pigmentación natural de la piel, náuseas, vómitos, malestares y otros síntomas, pero es importante que hagas todo lo que tu médico te indique, y que por supuesto cuentes con tu fortaleza y en el caso de que lo tengas, con el apoyo de tu familia.