Enfermedades Salud

Síntomas del sida y cómo prevenirlo

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una de las enfermedades conocidas como males del siglo XXI, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Síntomas del sida y cómo prevenirlo

No existe aún cura contra este virus y es exclusivamente, salvo por muy contadas excepciones, de transmisión sexual. Las excepciones se pueden producir por contagio al compartir agujas de jeringas contaminadas (por ejemplo entre personas que se drogan) o transfusiones, uso de agujas para tatuajes sin esterilizar, si previamente han entrado en contacto las agujas con la sangre de una persona contaminada.

Síntomas del sida (VIH)

El VIH es una enfermedad que puede cursar sin síntomas durante muchos años, y de pronto pueden comenzar a aparecer algunos síntomas propios de la enfermedad, que deprime y destruye por completo el sistema inmune hasta dejar a las personas sin defensas. A aquellos que no tienen síntomas o que nunca llegan a manifestar los síntomas, se les llama seropositivos para el VIH.

El individuo seropositivo

Es el portador del virus que es literalmente un peligro para la salud pública, ya que no manifiesta síntomas del sida, pero porta la enfermedad; es decir, la tiene en la sangre. Y si llegaran a tener contacto en donde exista rotura de pequeños vasos capilares, o compartir jeringas para inyectarse, pueden contaminar a otras personas, muchas de las veces, incluso sin darse cuenta, y éstas a su vez, sin saber, contaminar a más personas aún.

No dejes de leer:
Heces de color verde y sus diversas causas

El individuo Sintomático

Es aquella persona que podrás reconocer porque después de muchos años de portar el virus y ser asintomático, comienza a padecer un conjunto de síntomas característicos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. A continuación te presentamos algunos síntomas del sida que puedes observar o reconocer en personas con este padecimiento:

1. Sintomatología general: puede que luego de muchos años, una vez adquirido el virus, se comiencen a presentar varios síntomas, que en un principio pueden parecer de gripe pero que duran varias semanas:

2. A pesar de que un individuo sintomático puede al principio tener síntomas, los mismos son muy parecidos a los de una gripe o algunas otras enfermedades. Los síntomas comienzan a empeorar y a sumarse otros de mayor intensidad:

  • Nódulos linfáticos.
  • Diarrea crónica.
  • Fiebres altas.
  • Afecciones respiratorias y tos.
  • Pérdida rápida de peso.
  • Mareos.
  • Frecuentes vómitos y malas digestiones.
  • Infecciones persistentes y reiteradas
  • Dificultad para reponerse de gripes e infecciones.
  • Constantes infecciones por hongos.
  • Sarcoma de Kaposi (erupción cutánea muy notoria)

Cómo Prevenir el Sida

síntomas del sida

El VIH es un virus de transmisión sexual, y en muy raros casos se transmite también al compartir jeringas contaminadas con el virus. Esta enfermedad, que es un mal propio del siglo 21, aún no tiene cura. La misma destruye el mecanismo de defensa del cuerpo humano, afectando al sistema inmunológico y dejando al cuerpo desprovisto de sus defensas; y aunque existen tratamientos orientados a controlar los síntomas, siempre será mucho mejor prevenirlo para que no ocurra por falta de información. Te sugerimos para su prevención:

  1. No tener contacto con jeringas, hojillas, agujas para tatuajes o piercing, que hayan sido utilizados por otras personas. Si vas a colocarte o a utilizar alguna de estas decoraciones, asegúrate que los utensilios estén sin uso y en condiciones de esterilización.
  2. Tener una pareja fija facilita una sana sexualidad, y disminuye el riesgo de contraer el virus. Evita la promiscuidad.
  3. Siempre debes ser precavido y tener a mano preservativos, tanto masculinos como femeninos; esta debe ser una práctica segura y responsable.
  4. Infórmate sobre los medios preventivos y nuevas investigaciones con relación al Sida.
  5. Ten precaución con las transfusiones de sangre, asegúrate de que los donantes no sean seropositivos. Algunas personas que tienen Sida asintomático pueden donar sangre, aunque en los centros de salud deben realizar pruebas antes de usar esas donaciones en transfusiones, para que no ocurra algún contagio. Es necesario que haya políticas estrictas políticas públicas de salud en este respecto.
No dejes de leer:
Cómo equilibrar la mente, cuerpo y espíritu

Redacción: Equipo de Vida Lúcida