Consejos Salud

Síntomas y consecuencias de tener el tabique desviado

El tabique nasal es una pared de cartílago y hueso que separa un orificio nasal del otro desde adelante hasta donde termina la fosa nasal en la faringe, es firme pero puede flexionarse y está cubierto por piel con muchos vasos sanguíneos, normalmente esta estructura es recta y permite dos cavidades nasales simétricas para el paso normal del aire por la nariz. Si el tabique está notablemente descentrado se denomina tabique desviado.

signos de un tabique desviado

Qué es un tabique desviado

Un tabique desviado es la condición en la que el tabique nasal está significativamente fuera del centro o torcido, dificultando la respiración. Las personas presentan algún tipo de desequilibrio en el tamaño de sus vías respiratorias, la mayor parte sin saberlo, tienen algún tipo de desalineación de su tabique nasal.

Sólo los desequilibrios de mayor gravedad causan problemas respiratorios significativos y requieren tratamiento. Algunas personas nacen con un tabique desviado pero otras personas desarrollan un tabique desviado después de una lesión o trauma en la nariz.

Sus causas y síntomas

En personas con tabique desviado, un lado de la nariz es más ancho mientras que el otro es más angosto, esto altera el patrón de flujo de aire que entra por la nariz y a veces el lado angosto de la nariz se bloquea. En algunos casos, las aperturas de los senos pueden bloquearse, lo que desencadena una infección de los senos paranasales llamada sinusitis, que puede ser crónica o recurrente.

Algunas personas nacen con el tabique desviado porque la nariz se desarrolló de esa manera antes del nacimiento, sin embargo, la causa de un tabique desviado puede ser una lesión en la nariz durante el nacimiento. Aunque el tabique se puede desviar debido a un traumatismo, y los adultos y los adolescentes a menudo no pueden recordar la lesión que causó el problema.

No dejes de leer:
Evita el bajo conteo de esperma con estos consejos naturales

En la mayoría de los casos probablemente un golpe en un lado de la nariz, a menudo durante el contacto en los deportes, juegos recreativos o un accidente de tránsito, donde la persona se golpeó el tabique nasal y lo descentró.

Signos que presenta el tabique desviado

señales del tabique desviado

Entre los síntomas más comunes de tabique desviado son la congestión nasal con un lado de la nariz congestionada más que el otro, junto con una dificultad para respirar, las recurrentes o repentinas infecciones de los senos nasales también pueden ser un signo de un tabique desviado, las hemorragias nasales, dolor facial, dolor de cabeza, goteo postnasal y respiración ruidosa durante la noche.

A veces los síntomas de un tabique desviado pueden aliviarse con medicamentos pero si el medicamento por sí solo no ofrece el alivio, un procedimiento quirúrgico llamado septoplastia puede ser necesario para reparar un tabique torcido y mejorar la respiración.

Durante la septoplastia, un cirujano, hace una pequeña incisión en el tabique y luego elimina el exceso de hueso o cartílago requerido para igualar el margen de maniobra de las fosas nasales. A veces, una rinoplastia, o “nariz”, se combina con la septoplastia para mejorar la apariencia de la nariz. Este procedimiento se llama septorinoplastia, la septoplastia también se puede combinar con la cirugía de senos.

No dejes de leer:
Plank un ejercicio abdominal que trabaja todo tu cuerpo

En algunos casos, una persona con un tabique levemente desviado tiene síntomas solo cuando tiene un resfrío u otra infección de las vías respiratorias superiores, la infección respiratoria causa la inflamación de los tejidos de la nariz, lo que puede empeorar el problema del flujo de aire. A medida que el resfrío desaparece, los síntomas desaparecen.

gráfico que representa la desviación del tabique

Luego de revisar los síntomas, el médico evaluará si alguna vez hubo una fractura o lesión grave en tu nariz y si ya habías tenido una cirugía de nariz, con un espéculo nasal, instrumento que abre suavemente sus fosas nasales para inspeccionar la superficie interna de cada fosa nasal.

Si tu tabique nasal te causa hemorragias molestas, infecciones repetidas de los senos nasales u otros problemas importantes, entonces se te referirá a un otorrinolaringólogo que es el especialista en oído, nariz y garganta o a un cirujano plástico para un tratamiento.

Puedes ayudar a prevenir la desviación del tabique si evitas lesionarte la nariz, usando el cinturón de seguridad siempre que vayas en automóvil, y colocarte además un casco para proteger tu cara durante la práctica de deportes, en el caso del fútbol también se debe tener cuidado del contacto con el balón en esa zona de la cara.

Si tienes una fosa nasal obstruida o una infección en los senos nasales que no responde al tratamiento luego de dos a tres semanas, llama de inmediato a tu médico si tuviste un golpe en la nariz y crees que el golpe puede haber movido tu tabique de lugar.

Comparte esto: