Enfermedades Salud

Quiste de Bartolino o bartolinitis y cómo tratarlo adecuadamente

La glándula de Bartolino es un órgano diminuto que se encuentra en cada uno de los labios vaginales cerca de la abertura de la vagina. Normalmente, son invisibles y producen una pequeña cantidad de líquido que lubrica los labios vaginales, pero cuando existe una inflamación en estas glándulas se produce el padecimiento denominado bartolinitis.

padecimiento de bartolinitis

¿Qué es la Bartolinitis?

La bartolinitis sucede cuando existe una acumulación de pus y el líquido se acumula provocando una hinchazón redonda que se llama quiste en las glándulas de Bartolino, que puede crecer hasta el tamaño de una naranja o más, aunque la mayoría no crece más que el tamaño de una pelota de golf. Pasa con mayor frecuencia entre los 20 y los 29 años de edad, esto puede ser un problema a la hora de tener relaciones sexuales, pero no es de mayor gravedad.

Es posible que notes una protuberancia levemente sensible, redonda e indolora en uno de los labios vaginales. Los quistes son, por lo general, muy sensibles al tacto. En los casos más graves, es posible que caminar o tener relaciones sexuales sea doloroso. Tu médico mirará el área para ver si tienes un quiste y para determinar si este está infectado o no. Un quiste de Bartolino se forma cuando existe la obstrucción de la pequeña abertura de la glándula, el líquido se acumula en la glándula y puede infectarse, se puede acumular durante muchos años antes de que se presente un absceso.

Síntomas

Con frecuencia, el absceso aparece rápidamente durante algunos días y el área afectada se torna muy caliente e inflamada con cualquier actividad que ejerza presión sobre la vulva, al igual que caminar y sentarse, pueden causar un dolor intenso. Los síntomas pueden incluir: una protuberancia sensible a cada lado de la abertura vaginal, fiebre y dolor durante la relación sexual

No dejes de leer:
Cómo hacer el mejor yogurt natural

El médico realizará un examen pélvico, en mujeres de edad avanzada, es recomendable una biopsia para buscar un tumor, aunque esto es muy infrecuente. Cualquier drenado de líquido o flujo vaginal se enviará a un laboratorio para su análisis.

Sus causas

Los quistes de la glándula de Bartolino, pueden estar provocados por una infección, o es posible que se infecten. La mayoría de los quistes infectados que se llaman abscesos contienen las bacterias normales también llamados gérmenes que se encuentran en la piel, por otro lado algunos quistes infectados son provocados por bacterias de transmisión sexual. Este tipo de dolencias se curan con la toma de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo supervisión médica, en otras ocasiones la propia hinchazón provoca la ruptura de la piel y el quiste drena por sí mismo.

¿Cómo se puede tratar la bartolinitis?

El tratamiento puede depender del tamaño del quiste, de cuán doloroso sea, de si está infectado y de la edad de paciente. En algunos casos un quiste pequeño puede tratarse con agua tibia, este tratamiento se llama baño de asiento, y se realiza varias veces al día, por 3 o 4 días. Esto permite que el quiste se rompa y drene con poco dolor o molestias. En otros casos, el médico puede realizar un procedimiento menor en el consultorio, donde el médico hace una incisión y coloca un tubo pequeño, llamado catéter, dentro del quiste.

No dejes de leer:
Annete Larkins tiene 70 años y parece de 40

El catéter permanece en ese lugar de 4 a 6 semanas drenando el líquido, luego el catéter se retira con facilidad en el consultorio del médico. Aun con el catéter, puede continuar con sus actividades normales, aunque debe hablar con su médico sobre la actividad sexual mientras el catéter está colocado.

Otro procedimiento que también puede realizarse en el consultorio del médico es hacer un pequeño corte en el quiste para drenar el líquido, colocando puntos en el borde del quiste para permitir que se forme una pequeña abertura, este procedimiento es conocido como marsupialización.

Entre otros existen procedimientos menos comunes como el uso de un láser o la extracción quirúrgica de la glándula entera, ambos procedimientos se realizan, por lo general, en un quirófano ambulatorio como cirugía sin hospitalización.

La probabilidad de una recuperación total es excelente, los abscesos pueden reaparecer en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Es importante tratar cualquier infección vaginal que se diagnostique al mismo tiempo que el absceso.

¿Cómo se puede prevenir los quistes de la glándula de Bartolino?

No hay manera de prevenirlos, si usted cree que tiene un quiste de la glándula de Bartolino, informe a su médico de inmediato para que pueda recibir un tratamiento temprano y eficaz.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest