Psicología

Tabla de tareas del hogar para los niños de acuerdo a su edad

Los niños pueden aprender efectivamente realizando simples tareas en el hogar, lo que les dará un sentido de la responsabilidad y desarrollar el respeto y conocimiento, aprender cómo elaborar o realizar diversas tareas de la vida cotidiana como así también el respeto y la consideración sobre su entorno.

aprendiendo a realizar tareas en el hogar desde pequeños

Las tareas más formales generalmente comienzan entre el primer y el segundo año, donde se les puede pedir a los niños que completen algunas tareas matemáticas, tareas de escritura simples o una hoja de actividades. El propósito de esta tarea es reforzar lo que se ha aprendido en clase. Pero cuando ya tienen más independencia y movilidad, ciertas tareas en el hogar pueden resultar muy efectivas también para su desarrollo.

Beneficios de las tareas del hogar para los niños

  • Para cerrar la brecha entre el aprendizaje en la escuela y el aprendizaje en el hogar. A su vez los padres podrán ver lo que su hijo puede hacer y participar en su aprendizaje.
  • Mejorar la concentración y el enfoque de los niños.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad.
  • Proporcionar a los niños los desafíos y estímulos que necesitan para participar en su trabajo de clase.
  • Pueden adquirir mayor seguridad sobre ellos mismos.
  • Mejorar sus habilidades motoras.
  • Estimular la capacidad de colaboración en los niños.

No se pueden dejar ciertas responsabilidades solo en manos de los maestros o profesores, en el hogar se deben levantar las bases sólidas con las cuales el niño se prepara para desarrollarse como una persona más completa. Al desarrollar la capacidad de colaboración y de responsabilidad estaremos preparando a una persona que pueda desenvolverse con más seguridad y respeto por los demás, y con ello, se pueden desarrollar a la par otras habilidades como las motoras y el sentido de la organización, orden y elección.

No dejes de leer:
Crisis de la mediana edad y 10 signos que la distinguen

Involucrar a los niños desde temprana edad los vuelve más responsables y al hacerlos sentir útiles fortalece su seguridad y los lazos con los demás integrantes de la familia. No subestimes a los niños y tampoco consideres que realizar pequeñas tareas en el hogar los pueda aburrir, si eres capaz de lograr que lo vean como un juego, ya tienes casi todo a tu favor.

Primer etapa

Etapa avanzada

2-3 años. Ya es capaz de juntar sus juguetes y colocarlos en su lugar, comer solo, tirar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la habitación.

4-5 años. Es capaz de vestirse solo aunque quizás necesite de ayuda para abrochar algunos botones o subir un cierre, también puede asearse, poner la mesa, darle de comer a la mascota y fregar los platos con supervisión.

6-7 años. Puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.

8-9 años. Es hora de tomar un baño solo, limpiar el suelo, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión, servirse cereal es un ejemplo.

10-11 años. Será capaz de limpiar su habitación, sacar la mascota, limpiar el jardín, tender la ropa y cuidar de un hermano menor.

12 años en adelante. A esta edad puede sacar la basura, hacer la compra, limpiar la cristalería y coser un botón.

No dejes de leer:
3 lecciones de amor que las mujeres aprenden demasiado tarde

Comparte estos tips para que puedan ser elaborados por más personas.

Comparte esto: