Recetas Salud Tés

Té de cúrcuma ideal para personas con artritis

Los potenciales beneficios para la salud del té de cúrcuma son amplios y variados, pero una de las propiedades más interesantes de esta bebida súper saludable es su capacidad para reducir la inflamación y dolor articular en pacientes con artritis reumatoide.

té de cúrcuma para artritis y dolores articulares

Pero antes de explorar en detalle por qué el té de cúrcuma es tan bueno en la reducción de dolor de la artritis y la rigidez articular, echemos un vistazo a los pasos necesarios para elaborar este popular remedio casero indio:

Por qué el té de cúrcuma es bueno para el dolor de las articulaciones

En la India, los curanderos ayurvédicos y otros profesionales de la medicina tradicional, suelen utilizar el té de cúrcuma para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias. En los últimos años, los científicos occidentales también han reconocido las fuertes propiedades antiinflamatorias y contra la artritis, presentes en la cúrcuma.

Según un estudio publicado en la edición de noviembre de 2006 de la revista Arthritis and Rheumatism (la artritis y el reumatismo), las tres principales curcuminoides de la cúrcuma son responsables de sus efectos contra la artritis.

Si nunca has seguido una dieta para tratar la artritis reumatoide, puedes saber que estas hierbas, son consideradas alimentos ricos en quercetina particularmente buenos para los pacientes con artritis debido a las propiedades antiinflamatorias de la quercetina. Sin embargo el té de cúrcuma puede ser un mejor remedio natural para las articulaciones inflamadas.

Estudios avalan sus propiedades medicinales

Un estudio publicado en la edición de abril de 2006 de la revista Inflammation Research encontró que la curcumina y quercetina presente la cúrcuma, eran capaces de aliviar los aspectos inflamatorios de la artritis reumatoide, la curcumina demostró más actividad contra la artritis que la quercetina.

No dejes de leer:
Cómo hacer un desinfectante para manos natural

La mayoría de las investigaciones científicas sobre la cúrcuma y la artritis se ha centrado en la artritis reumatoide, pero la cúrcuma puede proporcionar también beneficios para las personas con osteoartritis, una artritis relacionada con la edad que es causada por el desgaste de las articulaciones.

Un estudio presentado en el Congreso Mundial de osteoartritis, en el año 2011 en San Diego, demostró que una combinación de curcumina con el extracto de raíz de cúrcuma y extracto de boswellia serrata, fue superior a algunos medicamentos recetados para aliviar el dolor en las articulaciones y las personas que padecían de osteoartritis eran capaces de caminar con su mejoría.

té de cúrcuma para el dolor articular articulaciones

Después de que terminara el período de prueba de 4 semanas, el 93% de los pacientes que recibieron el remedio herbal de cúrcuma y extracto de boswellia serrata podía caminar más de 1.000 metros, en comparación con el 86% de los pacientes que siguieron consumiendo la medicina recetada.

Los efectos beneficiosos del suplemento herbario fue aún más impresionante cuando se midió el dolor en las articulaciones: un impresionante 93% de los sujetos que consumieron este extracto reportó una mejoría o eliminación del dolor, comparado con el 79% de los pacientes en el grupo de la medicina recetada.

Investigaciones preliminares sugieren que la cúrcuma es probablemente segura para los pacientes de artritis cuando se utiliza en cantidades normales.

Un estudio clínico piloto publicado en la edición de noviembre de 2012 de la revista Phytotherapy Research analizó los efectos de la curcumina en los pacientes diagnosticados con artritis y encontró que no hay reacciones adversas asociadas con las dosis usadas en este estudio (500 miligramos de curcumina).

No dejes de leer:
Cómo hacer unas nutritivas barras de chia con durazno

Sin embargo, las mujeres embarazadas deberían evitar beber té de cúrcuma, ya que es potencialmente abortivo.

Además, las personas con cálculos biliares o problemas de vesícula biliar, así como las personas que están programadas para cirugía, pueden evitar el uso de la cúrcuma. Es recomendable que puedas consultar con tu médico si estás planeando usar el té de cúrcuma como una medicina alternativa mientras estás tomando otros medicamentos.

Receta del té de cúrcuma

té de cúrcuma

La receta básica del té de cúrcuma sólo exige unos pocos ingredientes básicos. Sin embargo, beber té de cúrcuma sólo puede resultar muy monótono después de un tiempo. Para contentar al paladar, prueba mezclando esta infusión de cúrcuma con especias como el cardamomo, clavo de olor, vainilla, canela, raíz de jengibre, o pimienta negra. Puedes además, adicionar leche de almendras o coco, para un sabor más cremoso.

Ingredientes:

  • 1 taza escasa de agua
  • 1 cucharadita de polvo de cúrcuma pura
  • 1 cucharadita de miel

Cómo prepararlo:

  1. En una taza de té, preparar la mezcla del polvo de la cúrcuma con la miel.
  2. Verter agua caliente en la taza y revuelve bien para disolver la pasta de cúrcuma en el líquido. Beber el té de cúrcuma contra la artritis una vez que se haya enfriado un poco.

Nota: La cúrcuma puede manchar cualquier cosa con la que entre en contacto, incluyendo las manos, ropa y utensilios de cocina.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock