Manualidades

Tejido a crochet para hacer una canasta

tejido a crochet para canasta

Las manualidades son excepcionales. Son una gran terapia para las emociones y si eres realmente habilidosa para hacer cualquier cosa, seguro que el producto final de esto será algo hermoso. El crochet es una técnica que se ha utilizado desde tiempos antinguos y produce cosas realmente hermosas y útiles.

El crochet, es una técnica de tejido que te ayuda a hacer casi cualquier cosa, canastas, pulseras artesanales, ropa, aretes, bolsas y mucho más. Como este ejemplo a continuación que involucra esta técnica, pero con una variación similar al repiqueteo, donde se teje sobre otro hilo para dar volumen a un tejido. Si alguna vez has tejido sobre tus extremos para evitar tejer por adentro, esto funciona de la misma manera.

En este caso se usa la cuerda (mecate, lazo) en lugar de otro hilo, que es mucho más voluminoso pero es genial para añadir rigidez y hace que cada fila sea más profunda.

Tejido a crochet para hacer una canasta

La canasta resultante es rectangular con esquinas redondeadas.

canasta a crochet

Necesitarás:

Longitud de la cuerda (puede ser de 38m de longitud y 6 mm de diámetro, para una cesta 22x42x17cm, que es la del ejemplo de la imagen)
Hilo Stash (310m de Patons 100% algodón 4ply en una combinación de colores crema)
Ganchillo de crochet tamaño 5,00 mm (utilizar un gancho de metal, si es posible ya que el trabajo es bastante rígido), o mayor si la cuerda es más gruesa.

No dejes de leer:
5 manualidades que se pueden hacer con cera de abejas

Patrón:

Bases para el hilado: Decide de qué tamaño de base necesitas. El ejemplo de este artículo es de 22 por 42 cm. La diferencia entre las dos dimensiones (en este caso fueron 20 cms) es qué tan larga necesitas hacer la cadena para empezar. 20 cms, son más o menos 30 cadenas.

Pon la cuerda junto a la cadena que vas a trabajar con un solapamiento de unos pocos cm.

pasos para hacer a crochet canasta

Cómo empezar la ronda 1

Ronda 1: Trabajando un punto bajo (pb)sobre la cuerda en la 3ª cadena del gancho. Completar unos pocos más pb y luego doblar la cuerda para alinear esta terminación con el principio de la cuerda. Sigue con los pb hasta la última cadena, 5 pb más en la última cadena (girando la cuerda alrededor de la “esquina” y torciendo la cuerda), termina con un pb.

Rondas posteriores: 3pb en cada punto de la esquina y un punto bajo en todos los demás puntos. Continúa hasta que el trabajo tenga las dimensiones de la base deseadas.

pasos para hacer canasta a crochet

Transición para trabajar los lados de la canasta: Una vez que la base es lo suficientemente grande, deja de hacer 3pb en cada punto de las esquinas, acaba haciendo sólo 1 pb en cada punto alrededor. Para la primera ronda de esto tendrás que asegurarte de que la cuerda puede asentarse verticalmente en la parte superior de la fila de abajo, que puede ser un poco incómodo.

No dejes de leer:
Reciclando con botellas de plástico para hacer manualidades

Agarraderas: Estas son opcionales. Cuando la canasta ya ha conseguido cierta altura, y después de completar una ronda, colocar puntos marcadores donde desees que estén las agarraderas. Cuando llegues a los marcadores, deja el siguiente grupo de puntos en bruto (esta tiene 15 puntos), y en vez teje sobre la cuerda más puntos  (aquí son 20 pts sobre la cuerda). Continúa con pb en los siguientes puntos después del marcador como antes.

terminación canasta a crochet

Empezando la agarradera

final ed canasta a crochet

Terminando la agarradera

Asegurando el extremo (s): Cuando hayas terminado tu canasta, simplemente remata el punto final.

canasta terminada a crochet

Asegurando el extremo

Termina con un pb en el siguiente punto, pero no sobre la cuerda. Recorte la cuerda si es necesario, y teje en todos los extremos.

crochet canasta de cuerda

Agarradera

canasta de cuerda a crochet

Piensa en el lugar en que se destinará la canasta para estar y has tus cálculos

Redacción de Vida Lúcida