Naturaleza Viral

Terremoto en México de magnitud 7,1 a 32 años del sismo del ´85

Más de 60 personas ya han sido reportadas muertas en un poderoso terremoto de magnitud 7,1 y que acaba de azotar al sur de la Ciudad de México este martes, causando graves daños a los edificios de la capital del país justo en el aniversario del terremoto de 1985 que causó grandes daños a la ciudad de México. A 32 años de ese enorme sismo vuelve a sorprender otro terremoto en México causando graves estragos a toda la ciudad.

terremoto en México 2017

El terremoto alcanzó cinco millas (8 km) al sureste de Atencingo en el estado de Puebla, a una profundidad de 51 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor de magnitud de 7.1 grados que se registró hoy, 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, cerca de la 1 pm, puso de manifiesto el riesgo endémico que vive la ciudad, expuesta a fenómenos de tal maginutud como los acontecidos recientemente.

¿Por qué fue tan destructivo el sismo de 7.1 grados? Los movimientos más bruscos y violentos que se presentaron durante este terremoto en México, de acuerdo con el SSN, derivan en que el epicentro fue más cercano a la capital que otros movimientos telúricos y a que se presentó de manera oscilatoria y trepidatoria al mismo tiempo.

Eso provocó una especie de efecto dominó tectónico, lo que significa que una placa movió a otra de manera uniforme, transmitiendo similar intensidad desde el punto de origen del temblor. Por el momento ya se detectaron más 30 edificios destruidos, pero la cifra parece aumentar, y aún quedan pendientes los remezones, que podrían llegar a destruir aquellas edificaciones que han quedado dañadas.

No dejes de leer:
El terremoto 8.2 y el huracán Katia un golpe mortal para México

Los medios locales en Puebla, donde fue el epicentro, informaron que cinco personas habían muerto allí. El gobernador de Puebla Tony Galil twitteó que varios edificios en la ciudad de Cholula habían sido dañados, incluyendo iglesias cuyos campanarios se derrumbaron.

terremoto en México iglesia en Puebla

A través de la capital, coches fueron aplastados, las sirenas sonaron y las nubes de polvo se levantaron alto en el aire. Las franjas enteras en la ciudad se quedaron sin electricidad.

El video publicado en Internet mostró que un edificio en el barrio de Reforma se derrumbaba en una nube de polvo mientras los espectadores gritaban y corrían por la seguridad. Oficiales de la policía federal con perros rastreadores fueron desplegados en los edificios derrumbados.

En el video de abajo muestra losas de hormigón cayéndose de la fachada del edificio de la Secretaría de Trabajo que incluso se hundió.

A lo largo de la avenida Insurgentes, una de las principales vías de la ciudad de México, miles de personas salieron de los edificios en pánico mientras las alarmas resonaban y el tráfico se detenía alrededor del monumento del Ángel de la Independencia. El tráfico llegó a detenerse por completo entre la multitud de personas todas esparcidas en las calles.

terremoto en México edificios derrumbados

terremoto en México escombros de edificios derrumbados

tienda soriana derrumbada por terremoto en México

calles abiertas por terremoto en México 2017

edificios dañados por terremoto en México 2017

Toda la población está sorprendida de que este terremoto haya sacudido la capital en el aniversario del devastador terremoto de 1985, que costó miles de vidas y destruyó muchos edificios en la capital.

No dejes de leer:
Test de las llaves de reconocido psicólogo - Elige una y revela tu personalidad escondida

Gran parte de la Ciudad de México está construida sobre el antiguo lecho de un lago, y se sabe que el suelo amplifica los efectos de los terremotos incluso a cientos de kilómetros de distancia.

Sólo dos horas y 15 minutos antes del terremoto de este martes, los edificios de toda la ciudad llevaron a cabo ejercicios de evacuación por el aniversario del terremoto de 1985.

La mejora de las leyes de seguridad y una mejor preparación para los desastres significa que los terremotos desde 1985 han causado menos daños en la capital. Pero este terremoto en México golpeó sin previo aviso, a pesar de un mecanismo de alerta que normalmente suena segundos antes de que el terremoto golpee definitivamente.

Los daños causados por terremotos son a menudo peores en las zonas rurales más pobres del sur de México. El terremoto de magnitud 8,2 que azotó el 8 de septiembre mató al menos a 98 personas y dejó un estimado de 2.5 millones de personas que necesitan asistencia.

Comparte esto: