Enfermedades Salud

Tímpano perforado: ¿Cómo tratarlo? ¿Cuáles son sus síntomas?

El padecimiento conocido como “tímpano perforado” es un agujero en el tímpano donde un pequeño pedazo de tejido que separa el oído medio del externo, esto puede perjudicar la audición. La membrana timpánica o tímpano separa el oído medio del externo y vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras, que se convierten en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro. La perforación del tímpano puede ser consecuencia de una otitis o de un traumatismo.

Timpano perforado cuales son sus causas y tratamientos

El tímpano actúa como una barrera que evita que los materiales externos, como las bacterias, penetren el oído medio. Cuando está perforado, las bacterias viajan con facilidad hasta el oído medio y pueden causar una infección. En la mayoría de los casos, el tímpano se repara solo pero si la membrana no se reconstruye espontáneamente, entonces puede realizarse un trasplante de tímpano.

Infección en el oído causa perforación del tímpano

Las infecciones en el oído son causantes de la ruptura del tímpano, lo cual ocurre con mayor frecuencia en los niños. La infección provoca que se acumule pus o líquido detrás del tímpano y a medida que la presión se incrementa, éste se puede abrir o romper. El daño ocasionado en el tímpano también puede ocurrir a raíz de un ruido muy fuerte cerca del oído, un cambio rápido de la presión en el oído, que puede ocurrir al volar o bucear, un objeto extraño en el oído, una lesión en el oído como a raíz de una cachetada o una explosión potentes, la inserción de hisopos u objetos pequeños en el oído para limpiarlo.

No dejes de leer:
Por qué demasiada azúcar no favorece al corazón

El dolor de oído puede disminuir de manera repentina, inmediatamente después de una ruptura del tímpano, se puede presentar secreción del oído clara con pus o sangre, ruido en el oído, molestia o dolor de oído, debilidad facial o vértigo en los casos más graves.

El médico examinará el oído con un instrumento llamado otoscopio, si el tímpano está roto el médico verá un abertura en éste. Los huesos del oído medio también pueden estar visibles, aunque la secreción de pus del oído puede dificultarle al médico la visualización del tímpano. Una audiometría puede medir qué tanta pérdida auditiva se ha presentado.

Cómo tratarlo en casa

Puedes tomar medidas en casa para tratar el dolor de oído, ponte compresas calientes para ayudar a aliviar la molestia. A menudo la abertura del tímpano sana por si sola dentro de los 2 meses si es un agujero pequeño. Mantén el oído limpio y seco mientras esté sanando, colócate bolitas de algodón en el oído cuando tomes una ducha o te aplices champú para evitar que el agua penetre en este órgano, evita nadar o meter la cabeza bajo el agua, tu médico puede recetar antibióticos orales o en gotas para los oídos para prevenir o tratar una infección.

La abertura de tímpano generalmente sana por sí sola al cabo de 2 meses, la pérdida auditiva será de corta duración si la ruptura sana completamente, en raras ocasiones, se pueden presentar otros problemas como hipoacusia prolongada, diseminación de la infección al hueso detrás del oído conocida como mastoiditis, mareo y vértigo prolongados.

No dejes de leer:
La flora intestinal podría beneficiar la salud mental

Si el dolor y los síntomas no mejoran debes llamar a tu médico inmediatamente si te sientes muy mareado, tienes fiebre, sensación general de malestar o hipoacusia, tienes un dolor muy intenso o un zumbido fuerte en el oído, tienes un objeto en el oído que no sale o tienes cualquier síntoma que dura más de 2 meses después del tratamiento.

Para evitar la aparición de perforación de la membrana timpánica es aconsejable evitar la limpieza de los oídos con bastoncillos de algodón. No introduzcas objetos en el conducto auditivo externo, los objetos alojados en el oído sólo deben ser retirados por un experto especialista, procura que traten oportunamente las infecciones del oído, si presentas alguna.

Es importante vigilar a los niños, pues a veces,  se introducen objetos en el oído. También es primordial reducir los episodios de otitis infantil, existen vacunas antimicrobianas para ello, Hay que evitar los bastoncillos, para limpiar los oídos es mejor utilizar un kleenex o el dedo meñique, en un avión o bajo el mar es fundamental equilibrar la presión, basta con taparse la nariz y enviar el aire a los oídos.

Comparte esto: