Cáncer Salud

Tipos de cáncer de piel y cómo detectarlos

El cáncer de piel abarca un vínculo de enfermedades neoplásicas que tienen tratamiento, diagnóstico y pronostico diferente según sea el caso del paciente. Conoce cómo puedes identificarlos a tiempo.

Tipos de cáncer en la piel

Una de las causas principales del desarrollo de cáncer de piel se debe a los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, mismos que originan mutaciones en el ADN de una persona y éstos se acumulan durante años. Por esta razón es necesario conocer los tipos de cáncer en la piel y cómo detectarlos a tiempo antes de que se convierta en un problema permanente para la salud humana.

Tipos de cáncer de piel y su detección

Índice

  1. Carcinoma basocelular
  2. Carcinoma de células escamosas
  3. Cáncer melanoma

Cualquiera puede padecer de este problema de cáncer en la piel, independientemente de cual sea el color de su piel. Se considera que  aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses puede  desarrollar cáncer de piel. Cuando se detecta temprano, el cáncer de piel es altamente tratable y lo más recomendable es que lo puedas evaluar junto a un especialista.

Carcinoma basocelular

Carcinoma basocelular

El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer que aparece en una zona plana y escamosa de la dermis (capa más superficial de la piel). Se caracteriza por presentar un color rojizo, se acumula en pequeñas áreas traslúcidas y pueden sangrar al mínimo contacto. En estados Unidos el 90 % de las personas con cáncer en la piel presentan un carcinoma basocelular, que en pocas palabras, es producto de los rayos intenso de la luz solar.

Afortunadamente este es el cáncer de piel menos grave a la salud debido a su crecimiento lento, generalmente aparece en el cuello, cara y manos. En raras ocasiones se propaga a otras zonas del cuerpo. Las causas principales por la que se desarrolla este tipo de cáncer es la exposición crónica al sol, exhibición a radicales, lesiones abiertas que no cicatrizan, relación con arsénico, vacunas, cicatrices, infecciones o quemaduras.

Cómo detectarlo

El Carcinoma basocelular puede presentarse como manchas rojizas irritadas en zonas como hombros, brazos, piernas, pecho y cara. En ocasiones pueden  formar costra que no suelen causar molestias. Otro signo que puede presentar el paciente es abultamiento que brilla o quiste translúcido de color blanco, rosa o rojo, y por último, una cicatriz que puede ir cambiando de color.

No dejes de leer:
Crema de ajo como antibiótico natural

Cómo prevenirlo

Cuando se detecta este tipo de cáncer en la piel y se utiliza el tratamiento adecuado, el pronóstico en general es prometedor. Además de un tratamiento designado por el médico se recomienda evitar exposición exagerada a rayos UV, aplicar protector solar al menos 30 minutos antes de salir de casa y visitar a especialistas por lo menos una vez al año para que examine la piel.

Carcinoma de células escamosas

cáncer en la piel

Tipo de cáncer en la piel que puede presentarse de manera intacta o puede desarrollarse en la piel que ha tenido algún tipo de lesión o ha estado inflamada por mucho tiempo. Este cáncer es más peligroso que el anterior y tiene la facilidad de propagarse hasta tocar órganos vitales.

Cómo detectarlo

El carcinoma de células escamosas se desarrolla en la cara, el cuello, las orejas, las manos y los brazos, también puede incurrir a otras zonas del cuerpo. El principal síntoma es una protuberancia creciente que puede dar lugar a una superficie escamosa y áspera con parches planos de color rojo. Cuando se note un cambio en algún lunar, verruga  o en un golpe externo puede ser una clara señal de un cáncer de piel.

Cómo prevenirlo

El tratamiento para el cáncer carcinoma de células escamosas depende del tamaño, su ubicación y qué tan lejos se ha desarrollado. Lo más recomendable para combatir esta enfermedad es la escisión, esto significa que se debe cortar el cáncer existente en el cuerpo utilizando puntos de sutura para poder juntar nuevamente la piel. También se puede optar por cremas especiales para la piel que cuenten de imiquimod o 5-fluorouracilo, ambos son elementales para no dañar las células basales, pero esto debe ser tratado por especialistas.

No dejes de leer:
Por qué nos afecta la inflamación

Cáncer melanoma

Es considerado como el cáncer más peligroso y dañino, cuando no es tratado a tiempo puede llegar a ser mortal. El cáncer melanoma puede desarrollarse en cualquiera área del cuerpo pero con frecuencia se da en las piernas, los brazos y el tronco. La enfermedad inicia cuando un conjunto de células del tumor viejo es trasladado a otro lugar y se interrumpe un órgano donde se desarrolla y produce un tumor parecido al ya existente.

Cómo detectarlo

Cáncer melanoma

Este tipo de cáncer en la piel puede aparecer en las personas de cualquier edad, sin embargo, investigaciones añaden que cada vez es diagnosticado a jóvenes. Quien padece de esta enfermedad lo primero que ve es un lunar nuevo o que una peca antigua cambia su tamaño, color y forma. Gran número de personas tienen lunares en el cuerpo y casi todos parecen ser inofensivos, pero es necesario identificar cambios que den aviso a una melanoma.

Cómo prevenirlo

Para combatir el riesgo de padecer un cáncer en la piel no melanoma (permanente), la primera recomendación sería evitar el contacto a los rayos solares. Antes de salir a algún lugar es necesario aplicar un protector solar por lo menos media hora antes para que éste penetre profundamente en la piel. Para proteger los brazos y cara se puede optar por camisas largas y un sombrero de ala ancha, los materiales de  tejido ajustado brindan una mejor protección.

Cundo el cáncer está muy avanzado especialistas recomiendan una cirugía. Esté tratamiento consiste en eliminar el tumor cerca de una zona del tejido sano que existe a su alrededor, de esta forma se evita que la enfermedad se origine en caso de que haya eludido otras áreas cercanas. La quimioterapia es otra solución para el cáncer melanoma, en esta caso se puede combinar con remedios caseros para cuidar la piel y aumentar la efectividad del tratamiento.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock