Enfermedades Jugos Recetas

Tónico renal – Jugo para impulsar tus riñones

Si has cargado mucho a tu cuerpo con toxinas por mala alimentación, quizás es hora de hacer una limpieza en tu organismo, especialmente de los riñones. Existen diuréticos naturales como el perejil, las hojas de diente de león, el apio y el pepino, entre otros, que pueden ser utilizados en casa en un tónico para mejorar la salud renal. Los diuréticos son sustancias que estimulan los riñones y la vejiga para producir más orina. Esta acción trata a los riñones forzando la eliminación de toxinas de ellos y de la sangre. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo que más abajo encontrarás un tónico renal diseñado para impulsar tu salud.

tónico renal con perejil

Porqué es muy importante la salud renal

Los riñones son un par de órganos situados en la parte baja de la espalda, una a cada lado de la columna vertebral. Ellos son responsables de filtrar y eliminar los productos de desecho del cuerpo (como la orina a través de la vejiga), mantener los huesos sanos y el cuidado de la presión arterial.

A medida que envejecemos nos encontramos en el aumento de riesgo de que nuestros riñones trabajen con menos rendimiento, pero la alimentación cuenta mucho en este sentido. Aunque seas joven, si no llevas un estilo de alimentación adecuado, pronto tus riñones lo resentirán y con ello, tu cuerpo entero.

Los riñones son importantes porque hacen tres cosas esenciales:

1. Los riñones regulan el agua de tu organismo

Para que tu cuerpo funcione correctamente, debe contener la cantidad justa de agua. Una de las tareas importantes de los riñones es eliminar el exceso de agua del cuerpo o para retener el agua cuando el cuerpo necesita más.

No dejes de leer:
Síndrome de Churg Strauss y sus síntomas

2. Los riñones eliminan los productos de desecho y ayudan a equilibrar los minerales del cuerpo

Muchas de las sustancias en la sangre y otros fluidos corporales deben mantenerse en el nivel correcto para que el cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo, de sodio (sal) y el potasio son los minerales que provienen de los alimentos. El cuerpo necesita estos minerales para una buena salud, pero debe mantenerse a ciertos niveles.

Cuando los riñones están funcionando adecuadamente, minerales adicionales, tales como sodio y potasio, abandonan tu cuerpo en la orina. Los riñones también ayudan a ajustar los niveles de otros minerales, como el calcio y el fosfato (que son importantes para la resistencia ósea, crecimiento y otras funciones).

salud renal

Los riñones ayudan a eliminar los productos de desecho, tales como la urea y la creatinina, de su cuerpo. La urea y otros desechos se realizan cuando el cuerpo descompone las proteínas, como la carne. La creatinina es un producto de desecho de los músculos. A medida que disminuye la función renal, los niveles de urea y creatinina en la sangre aumentan. El nivel de creatinina en la sangre es una medida muy útil de la función renal. Se mide mediante un simple análisis de sangre.

3. Los riñones producen hormonas

Los riñones normales también hacen importantes productos químicos en tu cuerpo llamados hormonas. Estas hormonas circulan en el torrente sanguíneo como “mensajeros” y regulan la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y el equilibrio del calcio en su cuerpo.

No dejes de leer:
Cómo bajar la presión arterial sin medicamentos

Tónico renal – Jugo para impulsar tus riñones

Algunas hierbas y vegetales actúan como diuréticos sirviendo a su vez como antisépticos o antimicrobianos, y cuando son utilizadas, su función de eliminación, arrastra simultáneamente algunas bacterias. Esto es especialmente importante si tienes alguna infección en el riñón, la vejiga o la uretra, porque estos ingredientes naturales pueden tratar el problema, mientras previenen de incidentes en el futuro.

El siguiente jugo está diseñado para eliminar tóxicos y mejorar la salud renal.

Ingredientes:

  • 1 pepino, (pelado si no es orgánico)
  • 1 manojo de perejil
  • 1 manojo de menta
  • 1 tallo de apio
  • ¼ limón (pelado)
  • ½ pulgada de raíz de jengibre fresca

Preparación:

Pasa todos los ingredientes por el extractor de jugos, menos el perejil y menta que después molerás en la licuadora con el jugo producto de la extracción. Puedes agregar opcionalmente, por cada mitad de vaso de este jugo, otra mitad de té de hojas de diente de león (hojas secas en agua hervida por 10 minutos y después dejar enfriar) el cual es otro gran diurético que estimula la excreción de orina y apoyar la función renal.

Investigación y redacción de Vida Lúcida