Beneficios de alimentos Salud

Trata las piedras en los riñones con vinagre de manzana

Las piedras en los riñones pueden ser una experiencia incómoda y dolorosa para cualquier persona que ha sufrido de ellos. El dolor puede variar desde un dolor sordo en el estómago a un dolor muy severo en la espalda baja y, a veces puede ir acompañada de náuseas y sangre en la orina. La National Kidney Foundation informa que más y más personas están sufriendo de piedras en los riñones, con alrededor de una de cada diez personas tan sólo en E.U., propensos a sufrir de ellos en algún momento de sus vidas. Si tienes cálculos renales o has padecido de ellos en el pasado, entonces por favor, sigue leyendo acerca de cómo se puede utilizar el vinagre de sidra de manzana para los cálculos renales.

piedras en los riñones

Qué son las piedras en los riñones y cuáles son sus causas

Las piedras en los riñones o cálculos renales, se forman cuando hay una acumulación de minerales en los riñones o la vejiga. Los minerales se convierten en cristales pequeños y por lo general pasan sin dolor en el orina.

Sin embargo, a veces los cristales se hacen más grandes y no se vacían. A continuación, se alojarán en los riñones y el tracto urinario causando así una gran cantidad de dolor. Hay una serie de factores que hacen que esto suceda, algunos de estos son:

  • No beber suficiente agua
  • El consumo de alimentos con exceso de azúcar y/o sal
  • Tener sobrepeso
  • Tener un estilo de vida sedentario
  • Factores hereditarios

Los cálculos renales pueden variar desde el tamaño de un pequeño grano de arena al tamaño de un guijarro. Algunos incluso han llegado a ser del tamaño de una pelota de golf. Hay 4 tipos principales de cálculos renales:

  1. Oxalato de calcio. Este es el tipo más común de piedra en el riñón y es causado cuando el calcio se combina con el oxalato en la orina. Puede ser causado por comer demasiados alimentos como las papas fritas, maní, chocolate, remolacha y espinacas.
  2. Ácido úrico. Esto es más común en los hombres y se produce cuando hay demasiado ácido en la orina y puede ser causado por comer demasiada carne roja, carne de órganos, y mariscos.
  3. Estruvita. Se encuentran principalmente en las mujeres, éstas pueden convertirse en piedras grandes y por lo general son causados por una infección en los riñones.
  4. Cistina. Estos son raros y son causados por un trastorno genético.

cálculos renales

Síntomas que producen las piedras en los riñones

Uno de los principales síntomas de que tienes piedras en los riñones, es el dolor en la espalda baja, el abdomen o en la ingle. El dolor por lo general viene en oleadas y, a veces puede ser extremadamente doloroso. De hecho, se ha descrito como una de las condiciones médicas más dolorosas que una persona puede experimentar. También podría haber dolor al orinar.

Algunos otros síntomas son:

  • Color rosa, rojo, marrón en la orina
  • Náuseas o vómitos
  • Necesidad constante de orinar

Por supuesto, si experimentas cualquiera de estos síntomas, debes consultar a tu profesional de la salud tan pronto como sea posible.

Si crees que puedes tener piedras en los riñones, entonces puedes usar vinagre de sidra manzana para los cálculos renales ya que esto puede ayudarte a comenzar su disolución.

No dejes de leer:
20 beneficios del cloruro de magnesio

Trata las piedras en los riñones con vinagre de manzana

En primer lugar, es bueno saber cómo funciona el vinagre de sidra de manzana para disolver los cálculos renales.

El vinagre de manzana contiene ácido acético. Sin embargo, cuando se ingiere ácido acético en nuestro cuerpo tiene un efecto alcalino. Un cuerpo sano tiene que ser más alcalino que ácidos, y oxalato cálcico, la cistina, y la forma de ácido úrico en la orina tiene demasiado ácido.

El vinagre de manzana estimula la producción de las sustancias alcalinas y ayuda a la orina y la sangre a ser más alcalina. Esto resulta en el desgaste de los cálculos renales y también ayuda a prevenir la formación de más cálculos.

También es importante utilizar sólo vinagre e sidra de manzana, en estado natural, sin filtrar. También debe contener la “madre” en ella, el sedimento nublado en la botella. Este contiene todas las enzimas y los nutrientes necesarios para obtener sus beneficios para la salud. Aquí hay algunas maneras de utilizar el vinagre de sidra de manzana para deshacerse de los cálculos renales:

Tónico refrescante

Mezclar 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra manzana en un vaso que contenga de 6 a 8 onzas de agua y beber con frecuencia durante el día. Beber una mezcla de agua y vinagre de manzana ayudará a disolver los cálculos renales y hacerlos salir de tu cuerpo.

Se puede añadir un poco de miel para mejorar el sabor y, además, la combinación de miel y vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud. También puedes agregar el vinagre de sidra de manzana a los batidos. Beber vinagre de sidra de manzana no sólo es bueno para los cálculos renales, pero también tiene muchos otros beneficios para la salud.

También se puede beber el vinagre de sidra de manzana todos los días para prevenir los cálculos renales. Para ello, mezclar 1 a 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso grande de agua y beber una vez al día. El ácido acético en el vinagre de sidra de manzana ayudará a regular tus niveles de pH y ayudar a prevenir la formación de más cálculos renales.

En ensaladas

También puedes utilizar vinagre de sidra de manzana crudo para hacer un aderezo de ensalada saludable. Sólo hay que sustituir el vinagre de sidra de manzana para tu vinagre habitual para tu aderezo para ensaladas.

piedras en los riñones vinagre

Esta es una receta sencilla para una vinagreta: En un vaso de vidrio mezclar 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana cruda, 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra, 2 cdas. de jugo de limón fresco, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel cruda (o cuanto sea necesario para el dulzor), sal y pimienta al gusto. Sellar la tapa y agitar bien hasta que se disuelva la miel y los ingredientes se combinen. Ajustar el sabor al gusto si es necesario.

Ahora ya sabes cómo utilizar el vinagre de sidra de manzana para los cálculos renales, pero ¿qué más se puede hacer para reducir tu riesgo de cálculos renales en el futuro?

Otras medidas para reducir el riesgo de cálculos renales

Una buena medida preventiva que ya se ha mencionado, es beber diariamente un gran vaso de agua con 1 o 2 cdas. de vinagre de sidra de manzana crudo mezclado. Sin embargo, hay otras medidas prácticas que se pueden tomar para reducir su riesgo de desarrollar cálculos renales.

No dejes de leer:
Ruidos en el estómago y qué pueden decirnos sobre la salud

Jugo de limón

El jugo de limón contiene ácido cítrico que afecta a los niveles de pH del cuerpo de una manera similar que lo hace el ácido acético. Por lo tanto, esto significa que el ácido cítrico en el jugo de limón también reducirá los niveles de ácido en la orina y por lo tanto reducirá el riesgo de cálculos renales.

Utiliza el jugo de limón de la misma manera que utilizas el vinagre de sidra de manzana, y asegúrate de que siempre se consume crudo.

No uses jugo de limón embotellado que se encuentran en los supermercados, ya que estos productos suelen ser pasteurizados y no contienen sus enzimas y nutrientes. Añadirlo a batidos, aderezos para ensaladas, y al agua tibia. También hay muchos otros beneficios para la salud de beber jugo de limón mezclado con agua.

Mantenerte hidratado

Es importante mantener una buena hidratación. Pero, para prevenir los cálculos renales es más importante asegurarse de que se hace una gran cantidad de orina durante el día.

Esto es especialmente cierto en el clima caliente o cuando se practica ejercicio extenuante. Esto se debe a que cuanto más se suda menos agua pasa a través de los riñones y esto puede conducir a una acumulación de los minerales que forman los cálculos renales.

Debes beber suficiente agua para que tu orina esté siempre ligera y clara.

Reducir la sal

La sal puede aumentar la probabilidad de desarrollar cálculos renales porque hace que los riñones excreten más calcio que luego se combina con el oxalato en la orina para formar cálculos.

Alimentos ricos en oxalato

La Clínica Mayo recomienda comer menos alimentos ricos en oxalato, como el ruibarbo, remolacha, quimbombó, espinacas, acelgas, patatas dulces, frutos secos, té y chocolate si tiendes a formar cálculos de oxalato de calcio.

Sin embargo, la National Kidney Foundation afirma que es un error común pensar que cortar los alimentos ricos en oxalato en la dieta reducirá la probabilidad de formación de cálculos renales de oxalato de calcio. La fundación afirma que, en teoría, esto podría ser cierto, pero este enfoque no es inteligente desde el punto de vista de salud general ya que el oxalato se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras, frutos secos y semillas, cereales y legumbres.

Dado que la mayoría de los cálculos renales de oxalato se forman cuando se unen al calcio mientras que la orina es producida por los riñones, la fundación recomienda en su lugar, comer y beber alimentos ricos en calcio y ricos en oxalato juntos durante una comida. Al hacerlo, el oxalato y el calcioson más propensos a unirse el uno al otro en el estómago y los intestinos antes de que los riñones comiencen su procesamiento, por lo que es menos probable que se formen cálculos renales.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock