Consejos Salud

Tratamiento casero para la infección de orina

Padecer infecciones en las vías urinarias puede ser muy estresante y llevar incluso a problemas de salud más graves, por ello saber cómo tratarlos a tiempo puede hacer la gran diferencia, hay una forma natural de combatir la infección de orina con arándanos rojos, los cuales gracias a sus propiedades pueden brindar un rápido alivio. Es necesario llevar una correcta alimentación en conjunto con el suministro de líquidos de manera abundante con el fin de aliviar las infecciones.

Tratamiento casero para la infección de orina

Cuando se padece de infección de orina es también muy importante saber cuales son los alimentos que debemos evitar, por ejemplo el consumo de té verde, junto al café y el alcohol son los primeros que debemos dejar de lado si padecemos un problemas en las vías urinarias.

Cuando sufrimos de infección de orina estamos ante una enfermedad que es común, sobre todo en mujeres de todas las edades, pero más aún en la edad adulta. Este problema en el sistema urinario resulta ser un tanto doloroso, llevando a padecer un estado alterado emocional y en muchos casos impedir el adecuado descanso, ya que suele provocar insomnio e incluso afecta al desarrollo de actividades cotidianas, así es que un tratamiento para la infección de orina es más que necesario.

Los remedios o tratamientos que podemos llevar en casa, no deben suplir los exámenes que debemos realizarnos y la consulta con un especialista, ya que de esa manera se puede identificar la causa verdadera y tratar el cuadro, sin embargo en muchas ocasiones la prescripción de antibióticos y su consumo pueden acarrear problemas en el hígado e incluso no ser la cura para las infecciones de orina. Por ello debemos hacer un esfuerzo por prevenir la cistitis o infección urinaria y emplear un tratamiento natural que nos resulte efectivo.

Las causas de la infección de orina

Cada uno de los conductos de nuestros riñones, desde la uretra hasta el mismo riñón es muy importante que se mantengan en condiciones adecuadas, tanto en su funcionamiento como la permanencia de un ambiente ácido a  fin de evitar la formación de bacterias.

Entre las principales causas de la infección que se produce en las vías urinarias podemos encontrar factores tales como:

  • El embarazo.
  • El uso de anticonceptivos.
  • La presencia de diabetes.
  • La prostatitis.
  • No vaciar de manera adecuada la vejiga.
  • Presencia de cálculos renales.
  • Cirugía que afecte la zona de las vías urinarias.
  • La falta de higiene o una higiene incorrecta
No dejes de leer:
No tomar cúrcuma si eres este tipo de persona

Toas las condiciones antes mencionadas, suelen ser las causantes a su vez de la formación de bacterias en las vías urinarias, incluyendo también la inflamación de las mismas por obstrucción.

¿Cuales son los síntomas de la la infección urinaria?

  • Molestia y dolor al orinar, acompañado de una sensación quemante en la zona.
  • L incontinencia urinaria
  • Se suele sentir una ligera o aguda presión en la pelvis
  • El color de la orina se puede volver turbio y en algunas ocasiones suele aparecer un sangrado
  • La elevación de la temperatura corporal.
  • Dolor en la espalda baja.

Tratamiento natural para la infección de orina

Existen una serie de soluciones naturales con las que podemos hacer frente cuando se presenta una infección de orina, y es con el uso de los antibióticos naturales, estos alimentos son ideales para contrarrestar a las bacterias que ocasionan las infecciones. Puedes conocer otros ingredientes que puedes usar en conjunto también para obtener los beneficios de los antibioticos naturales.

arándanos rojos para tratar infcciones del tracto urinario

Ajo con perejil

Tanto el ajo como el perejil son alimentos que podemos considerar como antibióticos debido a sus propiedades antimicrobianas. Estos alimentos son de fácil incorporación tanto en las comidas, como en jugos, como el caso de jugo de perejil o el uso de la leche de ajo, por dar un ejemplo.

El uso del perejil tanto en zumos como en jugos es la manera más adecuada de aprovechar todos sus beneficios ya que se puede usar fácilmente crudo sin que éste pierda sus propiedades, además lo puedes mezclar junto a las frutas para crear un efecto ácido.

Uso de lactobacilos

El lactobacilo también se usa para la infección por el Helicobacter pylori, el tipo de bacteria que produce úlceras y también se usa para otros tipos de infecciones incluyendo las infecciones del tracto urinario (ITUs)
El uso de los lactobacilos pueden ayudar a mejorar las defensas naturales del cuerpo, puedes encontrarlos más comúnmente en yogures fermentados y en suplementos dietéticos, estas consideradas “bacterias buenas” presentes en estos alimentos pueden ser idóneas para tratar la infección de orina al ayudarnos a generar anticuerpos, al mismo tiempo puede ayudar a mejorar otros problemas de salud como la diarrea en niños, infecciones pulmonares, herpes y disminuir el colesterol alto, entre otros aportes beneficiosos.

No dejes de leer:
Mantenerse hidratado mejora la calidad de vida

Arándano rojo

El arándano rojo es uno de los alimentos ideales para hacer frente a las infecciones urinarias debido a la presencia de los antioxidantes que lo componen, entre ellos podemos encontrara a los como los carotenoides y antocianinas. Con su efecto antibiótico y antiséptico puede atacar directamente a los gérmenes que originan las infecciones, además la presencia de vitamina C en los arándanos nos ayuda a elevar las defensas potenciando nuestro sistema inmune.

Diuréticos

El uso de los diuréticos es fundamental para mantener limpias y despejadas las vías urinarias, ayudando a eliminas cuerpos extraños que puedan ocasionar las infecciones. Existen muchos alimentos que se pueden usar como diuréticos naturales, puedes incorporar a tus platillos el pepino, espárragos, sandía, manzanas, peras, uvas y la piña, estos frutos además pueden actuar como desinflamantes cuando se combinan adecuadamente.

infección vías urinarias

La importancia de prevenir las infecciones urinarias

  1. Mantén tu cuerpo hidratado, es la mejor forma de prevenir las infecciones.
  2. Añade a tu dieta los alimentos antes mencionados, el aporte de la vitamina C es ideal para evitar las infecciones.
  3. El cuidado de la higiene de la partes íntimas debe ser diario y realizarlo de la manera correcta. Conoce más información sobre los consejos para realizar una higiene adecuada de las partes íntimas.
  4. Evitar el uso de papel higiénico de mala calidad.
  5. Nunca debes dejarte las prendas íntimas húmedas luego de realizar ejercicios es recomendable un baño.
  6. Lavar las prendas íntimas recién compradas antes de su uso.
  7. No retener la orina, aguantarse las ganas de orinar no es nada aconsejable.

Prevenir las infecciones de orina no requiere demasiado esfuerzo, y puede ahorrarte un gran númeor de problemas y la pérdida de tiempo en la recuperación del estado normal de la salud.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida