remedios naturales

Tratamiento natural para la erupción cutánea

La erupción cutánea  o dermatitis simple, es una afección que genera una hinchazón a la que se añade el enrojecimiento de la piel cambiando la textura de la misma. Conoce de qué manera puedes tratarlo naturalmente.

erupción cutanea

Cuando esta afección se presenta de manera repentina, se le llama exantema y pude ser provocada por diversas causas tales como la presencia de un virus o provocado por las enfermedades autoinmunes. Puede aparecer en distintas zonas del cuerpo señalando infecciones con bacterias, virus, hongos o parásitos, así como enfermedades cutáneas independientes.

Los exantemas también suelen aparecer en las enfermedades infantiles y pueden afectar diferentes zonas del cuerpo como la cara, los brazos o el abdomen. En algunos casos, ésta se extiende por todo el cuerpo, pero generalmente las erupciones cutáneas se desplazan lentamente de una zona del cuerpo a otra.

¿Qué provoca una erupción cutánea?

En otras partes del mundo el enrojecimiento de la piel es conocida como dermatitis. Puede provocar manchas rojas en la piel, sin embargo, esto depende de las causas que la hayan originado. Entre las posibles causas de este padecimiento se encuentran las alergias, acné, urticaria, hongo, varicela, sarampión, rubeola, roséola, escarlatina, lupus, erisipela, entre otros.

Para realizar un diagnóstico de este padecimiento y clasificar las lesiones, los médicos emplean como referencia las características de ciertas lesiones cutáneas fundamentales. Este tipo de lesiones son denominadas lesiones primarias y son alteraciones que surgen espontáneamente en primer lugar. La evolución del proceso puede originar la aparición de nuevas lesiones, siendo estas de diferente grado.

Otras causas del enrojecimiento de la piel

probelmas en la piel erupción cutanea

Existen otras causas que pueden provocar la hinchazón en la piel, entre ellas, el Eccema. Este se presenta en personas que padecen de alergias o asma. La característica de la erupción es que se tiñe de un color rojo, es escamosa y purulenta. También está la Psoriasis, que se presenta con signos de prurito, escamas y algunos parches en tono rojizo sobre las articulaciones y a lo largo del cuero cabelludo.

No dejes de leer:
Vinagre de sidra de manzana como remedio para la artritis

El herpes zóster se encuentra relacionado con el enrojecimiento en el cuerpo. Se trata de una afección cutánea dolorosa con presencia de ampollas, originadas por el mismo virus de la varicela. En el peor de los casos este virus puede permanecer latente en el cuerpo durante muchos años, y emerger nuevamente como herpes zóster o culebrilla.

Tratamientos para la erupción cutánea

Es importante sanar cuanto antes la hinchazón de la piel, antes de que se propague o se complique. Afortunadamente ahora existen muchas soluciones que pueden utilizarse, varios de ellas vienen de los remedios naturales para la erupción cutánea. Estos ayudan a tratar la piel de manera suave, lo cual es muy importante para erradicar este tipo de problemas en la piel.

Té de manzanilla

manzanilla para tratar las hemorroides

Lo ideal para para tratar este problema, es preparar una taza de té de manzanilla. Cuando la preparación se enfríe, se deben tomar varias almohadillas de algodón y empaparlas con el té. A continuación se debe frotar los algodones sobre la erupción cutanea para un alivio inmediato. Si es necesario, se debe repetir este proceso varias veces al día hasta que la erupción disminuya o desaparezca.

Aceite de oliva

Algunos médicos recomiendan aplicar aceite de oliva directamente sobre la erupción con una almohadilla de algodón, de esta forma se puede aliviar la picazón y al irritación de la piel. No se necesita aplicar gran cantidad del producto, solo basta con humedecer una pequeña parte del algodón y frotar la zona afectada, luego es necesario dejar que la piel se seque para que se vean los resultados.

No dejes de leer:
Causas y remedios para los hongos en las uñas

Aloe vera

El aloe vera es conocido por muchas personas gracias a los beneficios que ofrece. Es una planta suculenta potente y  se utiliza especialmente para el cuidado de la piel. Para aliviar el dolor producido por la erupción cutanea se puede cortar la hoja de aloe vera longitudinalmente y extraer la pulpa, después hay que aplicar el gel de 3 a 4 veces al día para una curación efectiva. Aprende cómo preparar gel de aloe vera.

Aceite de hígado de bacalao

Otra alternativa natural para curar las erupciones cutáneas es el aceite de hígado de bacalao. Este contiene vitamina E, propiedades antiinflamatorias que pueden sanar este tipo de problema en la piel. Es necesario que puedas consultar con un médico antes del uso de este tipo de aceites, para conocer si está indicado para tu tipo de problema.

Se debe tomar en cuenta que la efectividad de estos tratamientos naturales depende del tipo de erupción y su gravedad. En casos graves de erupción cutánea se recomienda consultar a un médico cualificado. Es importante tratar a tiempo el problema antes que los trastornos de la piel sean más complicados en cualquier parte del cuerpo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida