Investigaciones

Tus ojos ya tienen poderes.

Tus ojos ya tienen poderes.

La naturaleza nos ha dotado con habilidades propias de superhéroes

Por: Ana Pérez

El poder de los ojos.

Mark Changizi, investigador del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU), ha recogido en su libro The vision revolution (por ahora sólo a la venta en inglés) las investigaciones realizadas en los últimos años que demuestran que tus ojos, aunque no seas consciente, ya están dotados de superpoderes. ¿Cuáles?

El secreto de ver en color

Hasta hace poco se sostuvo la teoría de que los primates desarrollaron la visión en colores para distinguir los frutos maduros y alimentarse. Sin embargo, según Changizi esto no tiene mucho sentido, pues los demás animales sin esta capacidad no tienen problemas para comer. Según Changizi, el objetivo de esta habilidad fue detectar el estado emocional de sus iguales. ¿Que alguien se vuelve rojo? ¡Cuidado! Es muy probable que esté escondiendo algo.

Leer el futuro

Cuando la luz golpea la retina pasan unos segundos antes de que su efecto se convierta en una percepción visual completa. Por eso, nuestro cerebro compensa los retrasos neuronales generando las imágenes de lo que va a ocurrir una décima parte de segundo en el futuro.

Vision de Rayos X

¿Nunca te has preguntado por qué algunos animales (incluidos nosotros) tenemos los ojos delante, mientras otros los tienen en los laterales? Según Changizi, se debe a que necesitamos ver lo que hay más allá de los objetos. Como los leones, que tienen que avistar a sus presas a través de la sabana. Sin embargo: “En el mundo actual, los humanos tienen más cosas en común (en lo que a visión se refiere) con un pequeño ratón que vive en un bosque que con los grandes animales de la jungla. No nos enfrentamos a un pequeño desorden todos los días, como ramas y hojas que nos impiden cazar nuestro alimento; las cosas que estorban nuestra visión, como coches, rascacielos, etc., son mucho más grandes que la separación entre nuestros ojos, por lo que ya no podemos usar nuestra “visión de rayos X” como deberíamos, apunta Changizi.