Salud

Ubican región cerebral que predice el futuro inmediato

Ubican región cerebral que predice el futuro inmediato

Un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri, Jeffrey Zacks, llevó a cabo escaneos de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro en un grupo de voluntarios, a quienes puso a observar películas con escenas cotidianas, como por ejemplo a una persona que lava los platos.

Los participantes mostraron una mayor actividad en el sistema de dopamina del cerebro medio (MDS), justo antes y después de que una escena cambiara; es decir, esta área del cerebro está implicada en anticipar y responder a eventos.

Predecir qué va a pasar en una acción es importante para la supervivencia y juega un papel crucial en las teorías de la percepción, el procesamiento del lenguaje y el aprendizaje.

Células productoras de dopamina en una parte del MDS se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson, lo cual sugiere que ésta altera la capacidad de las personas para reconocer las transiciones en la vida cotidiana. El estudio podría conducir al desarrollo de herramientas de diagnóstico precoz del Parkinson y de otras enfermedades cognitivas.