Ciencia Investigaciones Salud

Un paso al elixir de la juventud.

elixir de la juventud

El elixir de la juventud.
La revista Cell Metabolism publica el trabajo de un grupo de Científicos de la Universidad de Milán, quienes han creado un suplemento de aminoácidos que permite aumentar la esperanza de vida en ratones mediante un compuesto de agua ligada con una mezcla especial de aminoácidos.

Hasta ahora los animales sometidos a este experimento viven más que un ratón normal medio. Enzo Nisoli, responsable del estudio, apunta: “esta es la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede aumentar la supervivencia”. Los ingredientes clave en la mezcla son los llamados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, según sus siglas en inglés), en especial la leucina, la isoleucina y la valina.

Los investigadores proporcionaron a ratones machos, sanos y de mediana edad los aminoácidos de cadena ramificada en el agua que bebían, como resultado, estos animales vivían más tiempo con un promedio de 869 días en comparación con 774 días para los animales no tratados; es decir, eran 12% más longevos.
El aumento de la supervivencia estaba acompañado por un incremento en las mitocondrias de los músculos cardiacos y esqueletales. Además de la longevidad observada en los ratones alimentados con el suplemento, éstos tuvieron un aumento en la actividad de SIRT1, un gen de la longevidad, del sistema de defensa que combate los radicales libres, pues aumentaron su resistencia física y mejoraron su coordinación motora.

No dejes de leer:
Pastillas anticonceptivas lo que debes saber antes de tomarlas

Sin duda esta investigación podría ser un primer paso en busca de mejorar la calidad de vida humana y encontrar el elixir de la juventud, Nisoli apuntó: “Podría no ser útil en personas jóvenes o que cuidan su cuerpo que se encuentran ya en un buen estado”, pero podría ser una estrategia preventiva, aunque hasta ahora la investigación es muy joven, pues solo se concretó en ratones adultos y sanos ¿Qué opinas?