Curiosidades

Una Ballena con voz humana

Una Ballena con voz humana.

Algunas ballenas pueden imitar las voces de los seres humanos, según un nuevo informe que destaca las habilidades de imitación vocal de una ballena en particular.

Un mamífero marino, una ballena blanca llamada NOC, copió el sonido de la gente tan bien, que en un primer momento los investigadores pensaron que estaban oyendo seres humanos que conversaban en la distancia. Un buzo que trabajaba con NOC incluso una vez salió del agua y se preguntó: “¿Quién me dijo que me fuera?” La voz resultó ser de NOC.

“Son animales muy vocales”, dijo a Discovery News el autor Sam Ridgway de la Fundación de los Mamíferos Marinos Nacionales , añadiendo que NOC no fue el primero en copiar el habla humana.

“Un ejemplo importante se produjo en el Acuario de Vancouver en 1979“, dijo. “En ese caso, la gente pensaba que la ballena había pronunciado su nombre (” LAGOSI “) y otros sonidos que eran como en alemán o ruso. Nuestra ballena fue el segundo ejemplo, sin embargo, la nuestra fue la primera en hacer una demostración sólida utilizando análisis acústico incluyendo impresión de voz simultáneamente con el habla humana.”

Ridgway dijo que NOC ha pasado largos períodos en contacto estrecho con los seres humanos, escuchandolos desde arriba y desde debajo de la superficie.

No dejes de leer:
Akiane Kramarik. Niña prodigio del arte y la poesía

“La ballena a menudo escucha hablar al equipo de buzos con equipo de comunicación bajo el agua”, continuó. “Creo que a los animales vocales les gusta la retroalimentación. Quizás esto influye en su motivación”.

NOC también tiene problemas para hacer los sonidos. Los investigadores explican que la ballena tenía que variar la presión en el tracto nasal al tiempo que hacía otras adaptaciones musculares e inflaba el saco vestibular en su orificio nasal.

NOC, que lamentablemente falleció a los 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, dejó de hacer los sonidos humanos a partir de los 3 ó 4 años de edad, dijo Ridgway. En ese momento, Ridgway presentó la noticia en una conferencia científica, pero el trabajo no fue financiado y se perdió en los archivos hasta investigaciones más recientes, cuando los colegas le animaron a publicar los datos.

Hay algunas posibilidades de por qué NOC detuvo las imitaciones humanas vocales cuando aún era joven.

La primera es que los cambios hormonales relacionados con la adultez pudo haber disminuído el impulso de la ballena para imitar. Otra posible razón es que la novedad de hacerlo, simplemente haya desaparecido.

William Schevill, ya fallecido, del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard, fue el primero en documentar la imitación espontánea de la voz humana en una ballena blanca. Schevill y su colega Barbara Lawrence señalaron que “de vez en cuando los sonidos sugerirían una multitud de niños gritando en la distancia.”

No dejes de leer:
33 Ideas de guaridas y camas para consentir a tus mascotas

“Ellas fácilmente aprenden”, dijo. “Creo que se les puede enseñar muchos sonidos. Sin embargo, no sé si esa enseñanza para hablar como humanos  podría científicamente valer la pena, sugiere Ridgway.”

 En el siguiente vídeo se puede escuchar una de las grabaciones hecha a la ballena Noc:

Traducción al español: equipo de Vida Lúcida  Fuente: www.news.discovery.com