Beneficios de alimentos Nutrición remedios naturales Salud

Usa stevia en vez de azúcar y mejora tu salud

stevia

El azúcar es uno de los alimentos más dañinos que existen. Aquí puedes ver más información sobre los problemas de salud ocasionados por el azúcar blanco. Por ello el uso de la stevia puede ser una buena manera de evitar el consumo de azúcar blanco. Las propiedades del stevia lo convierten casi en la mejor alternativa natural y saludable al uso del azúcar.

No sorprende, entonces, que en las últimas décadas muchas personas hayan comenzado a buscar alternativas saludables.
Es así que comenzó a crecer la popularidad de los endulzantes artificiales, que también poseen algunos efectos colaterales nocivos para el organismo.

Pero, recientemente, ha comenzado a popularizarse el uso de stevia, que parece un sustituto perfecto del azúcar: es natural, no posee calorías e incluye varios beneficios para la salud.

Conociendo qué es la stevia

La stevia es una planta de origen sudamericano, con hojas de fuerte sabor dulce, que ha sido utilizada con fines medicinales y como endulzante.

Problemas de la stevia refinada

Pero la stevia refinada que se usa para endulzar actualmente no tiene similitud con la planta. Lo que se comercializa generalmente es el extracto de la hoja, líquido o en polvo, o una versión aislada de los componentes dulces de la planta.
Estos componentes que le brindan a la stevia su sabor dulce son el esteviósido y el rebaudiósido A. Ambos son cientos de veces más dulces que el azúcar.

En este punto, hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudios científicos alrededor de la stevia utilizan esteviósido, ya que sería complicado alcanzar dosis farmacológicamente activas de esteviósido sólo usando stevia como endulzante, considerando que sólo un 10 % de su peso está compuesto por esteviósido.

Sus efectos sobre la presión sanguínea

Se ha demostrado científicamente que el consumo de estevia ayuda a bajar la presión sanguínea. Uno de estos estudios se realizó de manera controlada en 174 pacientes chinos (1). A un grupo se le suministraron 500 mg de esteviósido, a otro sólo un placebo, tres veces al día.

Al grupo que tomó esteviósido se le redujo la presión sistólica de 150 a 140 mmHg, y la diastólica de 95 a 89 mmHg.

Además, los que consumieron esteviósido presentaron un riesgo más bajo de hipertrofia del ventrículo izquierdo, la cual puede ser causada por presión sanguínea elevada. Este grupo además mejoró su calidad general de vida.
Hay que tener en cuenta que estos efectos serían difíciles de alcanzar con el uso común de stevia, así que si se endulzan alimentos con ella de vez en cuando no se tendrán efectos tan potentes.

Combate la diabetes

El uso de stevia ha probado ser muy útil para pacientes diabéticos. En un estudio realizado en personas con diabetes, los sujetos tomaron altenativamente un gramo de esteviósido con una de sus comidas diarias, o un gramo de almidón de maíz como placebo. Y el grupo que tomó esteviósido vio reducida su azúcar en sangre en un 18 %.

Además, según otro estudio, en comparación con otros endulzantes (concretamente azúcar y aspartamo), la stevia baja tanto el azúcar en sangre como los niveles de insulina luego de las comidas.
Al parecer, el esteviósido puede elevar la producción de insulina (la hormona que conduce el azúcar de la sangre hacia las células) y hacer que las células sean más sensibles a sus efectos.

Previene enfermedades cardíacas

Algunos estudios realizados en animales demostraron que el estevia baja los niveles de colesterol LDL oxidado y, así, puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
Además, sirve como agente antiinflamatorio, anticancerígeno, diurético e inmunomodulador. Pero estos efectos deben tomarse con cautela, ya que por ahora sólo han sido medidos en animales.
¿Tiene efectos adversos?

Algunas advertencias en relación al uso de stevia tienen que ver con sus posibles efectos sobre la fertilidad. Pero esto se basa en estudios sobre animales a los que se les brindó dosis altísimas de extracto de stevia, por lo cual no es probable que la misma conclusión sea trasladable a humanos.

stevia para endulzar el té

Consejos para adquirir la stevia natural

El problema con algunos tipos de stevia es que no tienen buen sabor. Así, conseguir el tipo ideal es muy importante.
La stevia se comercializa tanto en polvo como en forma líquida. Y muchas personas que la consumen prefieren el polvo porque posee menos gusto residual. Muchas veces, la razón por la cual la stevia líquida tiene sabor extraño es porque contiene alcohol en su fórmula.
Así, es una buena idea buscar en webs de compra online marcas que tengan buenas recomendaciones de consumidores. También es recomendable elegir marcas orgánicas sin aditivos artificiales.

Cómo podemos usar la stevia

Una indicación importante al momento de usar stevia es el hecho de que es sumamente potente. Una cucharada de té de stevia equivale, aproximadamente, al poder endulzante de una taza entera de azúcar.

La stevia puede agregarse al café, al té, a los yogures y a todas las bebidas frías. También sirve para sustituir el azúcar en productos de repostería. En este caso, es mejor usar stevia en polvo, mientras que para las bebidas frías funciona mejor la forma líquida.
En general, cuando se utiliza para repostería, la stevia suele ser mezclada con eritritol, otro endulzante bajas calorías que le brinda mayor volumen.

Referencia: nutricionsinmas.com