Consejos Salud

Usar teléfono celular por la noche causa ceguera

Cierto grupo de médicos, se desconcertaron cuando dos mujeres, de 22 y 44 años de edad, reportaron episodios recurrentes de ceguera que duraba hasta 15 minutos. Después de innumerables resonancias magnéticas, tomografías del corazón y otras pruebas médicas que no fueron concluyentes, los médicos comenzaron a cavar en la historia de los pacientes. Lo que encontraron fue algo que causó mucho sentido como la razón de su ceguera. Nuestra adicción a la tecnología es sólo una de las tristes realidades de la vida moderna. Sigue leyendo para conocer cuál es esa razón que, incluso a muchos de nosotros, podría estarnos pasando en este momento.

telefono-celular-causa-ceguera

Usar teléfono celular por la noche causa ceguera

Una mujer de 22 años de edad en Inglaterra empezó a sufrir ciertas molestias en un ojo que pensó que iba a quedarse ciega del mismo. Siempre podía ver muy bien de su ojo izquierdo. Sin embargo, en algunas noches, el ojo derecho le fallaba. Todo lo que podía ver a través de él eran vagas formas en la habitación.

En primera instancia, esto ocurrió alrededor de dos o tres veces a la semana. Entonces se empezó a ocurrir diariamente cada noche.

Cuando ella fue al médico, su visión parecía normal. Así que hicieron escáneres cerebrales. Pero era una tendencia preocupante.

Casi al mismo tiempo, otra mujer se dio cuenta de lo mismo. Algunas mañanas, ella casi perdía la visión en un solo ojo durante un máximo de 20 minutos. Y era bastante molesto como para tener que llevarla a la sala de emergencias.

La pérdida de visión en un ojo puede ser una señal de que una persona está teniendo un pequeño derrame cerebral, por lo que una de las mujeres fue puesta en diluyentes de sangre y la otra tuvo un escáner cerebral. También puede indicar un nervio óptico comprimido.

No dejes de leer:
Hierbas para aliviar la gota - cristalización de ácido úrico en articulaciones

Sin embargo, tras una nueva investigación, algunos investigadores escribieron en The New England Journal of Medicine, que el problema es mucho más simple. Están llamando a la aflicción “‘ceguera temporal por el uso del Smartphone.”

“Estaban buscando sus teléfonos celulares y resultaba que tenían un ojo cubierto porque estaban acostadas en la cama”, dice Omar Mahroo, oftalmólogo en el Hospital Moorfields Eye en Londres y uno de los autores de la información.

La primera paciente tenía el hábito de mirar a su teléfono inteligente antes de dormirse. Se había recostado sobre su lado izquierdo y miraba a la pantalla sobre todo con su ojo derecho. Su ojo izquierdo estaba a menudo cubierto por la almohada.

La otra paciente, que era de unos 40 años, tenía problemas similares cuando se despertaba por la mañana antes del amanecer y revisaba las noticias en su teléfono antes de sentarse. Había estado sucediendo durante aproximadamente un año, desde que se lesionó su córnea. Pero casi al mismo tiempo que se había comprado un iPhone.

ceguera-por-Smartphone

En ambos casos, no hay nada malo en lo que estaba pasando. Es sólo que una retina se adaptó a la luz, y la otra a la oscuridad. Cuando el teléfono celular está apagado, el cerebro se confunde y se pregunta por qué un ojo se ajusta al día mientras que el otro se ajusta a la noche.

Y debes saber que esta es una receta para la ceguera temporal – y, finalmente, para un daño ocular permanente. No es del conocimiento de todos, que la luz azul emitida por los teléfonos celulares es mucho más dañina de lo que parece.

No dejes de leer:
Más de 30 razones para tomar agua

Esta exposición es un fenómeno relativamente nuevo. Es sólo en los últimos 20 años más o menos que las pantallas LED se han hecho populares en el hogar.

Originalmente, muchas personas – incluso los médicos de los ojos – no vieron mucho problema. Pero ahora la gravedad de los daños causados por la exposición larga por la noche a la luz azul, está poniendo de manifiesto que los pacientes se presentan con tasas alarmantes de deterioro en los ojos.

Un oculista dice que algunos de sus pacientes de 35 años de edad, tienen la lente del ojo tan turbia debido a la exposición a la luz color azul claro, que se asemejan a los ojos de personas de 75 años de edad.

Para empeorar las cosas, el daño potencial va mucho más allá de los ojos. Los expertos en salud de Harvard, confirman el vínculo entre la luz azul y varios tipos de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y la obesidad.

Eso es un alto precio a pagar sólo para jugar “Angry Birds” antes de dormir, ¿no te parece?

No está claro exactamente por qué la luz azul tiene tales efectos en la salud, pero los médicos están aprendiendo más y más cada día. Así que tal vez no es tan mala idea dejar tu teléfono al otro lado de la habitación, antes de ir a acostarte por la noche.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock