Medicina natural Salud

Usos del tomillo y sus propiedades curativas

La medicina occidental tiene su cuna y orígenes en las hierbas y sus usos medicinales probados, es por ello que siempre estamos en la constante búsqueda de maneras de mantenernos saludables con métodos completamente naturales y económicos, a continuación podrás informarte a cerca de los usos del tomillo y sus maravillosas propiedades curativas (conocido también como: aceitunero o salsero, carrasquilla, fino, senserina, timo, tomillo común, tremoncillo, vulgar, thyme, common or garden thyme).

usos del tomillo y sus propiedades curativas

El tomillo (el cual se conoce científicamente como Thymus vulgaris L.) es un arbusto aromático  que generalmente alcanza solo 30 cms de altura, se encuentra en forma silvestre en los caminos de clima seco,  las personas la cultivan como hierba aromática, con tallos leñosos y grises, sus flores  pueden ser blancas o rosadas, y sus propiedades curativas son medidas en grandes cantidades.

Esta planta, aparte de su exquisito aroma posee propiedades curativas como preservante, conocida ya por los antiguos egipcios que la usaban para momificar los muertos. En Roma, los primeros usos del tomillo fueron para aromatizar en la elaboración de quesos y vinos, en Grecia por su fuerte aroma se le utilizaba para ritos religiosos y se le relacionaba directamente con el coraje de los guerreros.

Usos y propiedades curativas del tomillo

Se cree que existen 350 variedades de tomillo, y su origen proviene de la zona suroeste de Europa, algunas variedades tienen más potencial culinario que medicinal, como es el caso del tomillo limonero y el tomillo común.

No dejes de leer:
Revelan nuevo síntoma de Alzheimer

El tomillo, además de ser una planta aromática, no solo tiene usos culinarios si no también medicinales, debido a que varios de sus compuestos (entre ellos minerales, fitonutrientes y vitaminas), promueven la salud y ayudan a prevenir enfermedades.

Entre las propiedades medicinales y características principales del tomillo podemos nombrar:

Propiedades digestivas

Favorece la digestión, el tomillo es un magnifico depurativo que evita la formación de gases, controla la acidez y alivia los cólicos y espasmos estomacales.

Al mismo tiempo, las infusiones de tomillo son muy utilizadas para recobrar el apetito, por lo que es muy recomendada en casos de enfermedades crónicos y en la anorexia.

Anemia

Su alto contenido de hierro garantiza que, consumida junto con una dieta saludable, esta hierba milenaria puede ayudar a elevar los niveles de hemoglobina en la sangre, con lo cual se logra combatir a la anemia.

Antibióticas

beneficios del tomillo

El tomillo tiene un alto contenido de una sustancia llamada Timol, uno de los más potentes antibacterianos naturales, es un potente antiséptico respiratorio y elimina los gérmenes patógenos que causan la mayor parte de las infecciones respiratorias a todos los niveles. Así mismo, tiene la capacidad de aliviar el malestar general y la fiebre, lo que lo hace un aliado inigualable a la hora de mejorar la gripe y el refriado común. Desinfectante para las heridas abiertas, e incluso se suministra en conjunto con otros tratamientos para combatir la gonorrea.

No dejes de leer:
Relajar de manera rápida los músculos tensos.

Las propiedades bactericidas del tomillo y su exquisito aroma hacen que su uso en la cocina como conservante de guisos y platillos sea una excelente opción.

Sistema nervioso

El tomillo contiene un compuesto que se denomina Lisina, que facilita los estados de relajación y sueño, una infusión de tomillo antes de dormir garantiza ocho horas de sueño reparador, y en estados de agitación nerviosa también colabora con la estabilización del ánimo. Así mismo, es un excelente oxigenante cerebral, por lo que se recomienda su uso en personas que sienten que han perdido sus capacidades de memoria y como coadyuvante en los tratamientos del Alzheimer.

Promueve la salud dental

Las infusiones de esta delicada hierba se pueden preparar en alta concentración para tratar enfermedades bucales y de las encías, sus poderes desinfectantes te garantizarán un buen aliento y una boca saludable.

Los preparados e infusiones de hierbas han sido usados desde tiempo muy remotos para curar y tratar enfermedades. El tomillo es una excelente opción, siempre que se use de forma adecuada, pues altas concentraciones de las hierbas nunca son recomendadas. Un adecuado conocimiento sobre las propiedades de las plantas nos aporta una opción muy amplia a la hora de escoger nuestros tratamientos y los de nuestra familia.

Redacción: Equipo de Vida lúcida