remedios naturales

Vagina hinchada causas y tratamientos naturales

Aunque no se sienta cómodo hablar de una zona vaginal hinchada, es una afección que afecta a muchas mujeres. La hinchazón alrededor de la región vaginal puede ocurrir en los labios de la vagina (labia minora y labia majora) o en la pared vaginal. Una vagina hinchada puede ser causada por alergias, una infección bacteriana o de levadura, pequeños quistes, y algunas mujeres sufren de una vagina hinchada después del coito. Si estás experimentando hinchazón, picazón, ardor o irritación alrededor de tu región vulvar, por favor sigue leyendo para averiguar cómo deshacerte de la molestia.

vagina-inflamada

En muchos casos no necesitas preocuparte por una vagina hinchada y hay muchos remedios caseros eficaces que pueden aliviar los síntomas y reducir la hinchazón.

Por ejemplo, los ingredientes naturales como el aceite del árbol del té y el aceite de coco, pueden ayudar a matar las infecciones bacterianas y de hongos que causan una vagina hinchada.

Si la hinchazón no desaparece o si notas un quiste o absceso, debes consultar con tu médico o ginecólogo para un chequeo.

Vagina hinchada causas y tratamientos naturales

En este artículo, se verán las diversas causas de un área vaginal hinchada y mirar los muchos remedios caseros naturales diferentes para tratar los síntomas.

Vaginitis

La vaginitis, o vulvovaginitis, es una de las causas de hinchazón alrededor de la vagina. La vaginitis es una inflamación de la vagina y la vulva y puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades y puede conducir a una vagina hinchada.

Los tipos más comunes de vaginitis son la vaginosis bacteriana, las infecciones por levaduras y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que se discutirán más adelante en el artículo.

Vaginitis puede ser causada por una serie de razones, incluyendo infecciones (bacterianas y fúngicas), jabones perfumados que interrumpen los niveles de pH en la vagina, o adelgazamiento del revestimiento vaginal cuando los niveles de estrógeno bajan durante la menopausia, lo que hace que el revestimiento sea más susceptible a la irritación e inflamación.

La Dra. Cynthia D. White, miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, dice que algunos de los síntomas de la vaginitis son inflamación y área vaginal hinchada, picazón, secreción vaginal, malestar al orinar y / o mal olor vaginal.

Algunas de las causas y remedios naturales de la vaginitis se discuten en este artículo, pero la Dra. White da algunos consejos útiles sobre cómo evitar la inflamación de la vagina:

  • Evita los sprays de higiene personal y las fragancias en el área genital.
  • Usar ropa suelta y ropa interior de algodón, o ropa interior con un forro de algodón.
  • Mantener el área genital limpia y al limpiarse al defecar, siempre ir de adelante hacia atrás para evitar propagar la infección a tu vagina y causar hinchazón.

Infecciones por hongos

Una zona vaginal hinchada es uno de los síntomas de una infección por levaduras. Tu vagina contiene un equilibrio de células de levadura y bacterias, sin embargo, si el equilibrio se interrumpe puede sufrir de una infección vaginal de levadura llamada candidiasis que puede causar una vagina hinchada.

La candidiasis es causada por un crecimiento excesivo de la levadura de Candida albicans y puede causar malestar e hinchazón alrededor de su área vaginal.

De acuerdo con la Clínica Mayo, otros síntomas de una infección por levaduras pueden incluir enrojecimiento de la vulva, picazón alrededor de los labios de la vagina, dolor al orinar, erupción cutánea y secreción vaginal blanca sin olor.

vagina-hinchada-vaginitis

El aceite del árbol del té es un remedio antifúngico de gran alcance para las infecciones vaginales de la levadura y puede ayudar a reducir la hinchazón, el enrojecimiento, la irritación, y la descarga de la vagina.

Otro remedio natural eficaz para ayudar a deshacerse de los síntomas de la infección de levadura en el área vaginal, es aceite de coco virgen. El Journal of Medicinal Food, publicó la investigación que muestra que el aceite de coco es un tratamiento natural eficaz para diversas infecciones de cepas de Candida.

Puedes utilizar las propiedades antifúngicas de aceite de árbol de té y aceite de coco para hacer un tratamiento natural eficaz para la candidiasis vaginal.

Calienta suavemente 1 cucharada de aceite de coco para que se convierta en líquido. Añadir 2-3 gotas de aceite de árbol de té y remojar un tampón en la mezcla. Inserta en la vagina durante 2 horas para eliminar la infección por hongos y reducir la hinchazón alrededor de la abertura de la vagina (antes de insertarla en la vagina, realiza una prueba de parche para asegurarte de que no eres alérgica al aceite de coco o al aceite de árbol de té).

No dejes de leer:
Cómo bajar la presión arterial sin medicamentos

Alternativamente, puedes aplicar una fina capa de remedio de aceite de coco y aceite de árbol de té a tu área vaginal para tratar la infección por levaduras y reducir la hinchazón. Aplicar 2-3 veces al día hasta que la hinchazón, picazón, y el malestar causado por la infección, se han ido completamente.

El vinagre de sidra de manzana (ACV) orgánico, es otro gran remedio para ayudar a tratar rápidamente una infección por levaduras y deshacerse de la picazón y la hinchazón en el área vaginal. Las propiedades ácidas de ACV ayudan a equilibrar los niveles de pH en tu piel y matar infecciones fúngicas y bacterianas en la vagina.

Debes diluir partes iguales de vinagre de sidra de manzana cruda orgánica y agua. Remoja un tampón en la mezcla e inserta en tu vagina durante 30-60 minutos (antes de insertarlo en la vagina, realiza una prueba de parche cutáneo para asegurarte de que no eres alérgica al ACV). Retire el tampón y enjuaga el área afectada con agua tibia y seca. Hacer esto de 2-3 veces al día hasta que tus síntomas de infección han desaparecido por completo.

Infecciones bacterianas

La clínica de Cleveland dice que el área vaginal hinchada se puede asociar a veces con la vaginosis bacteriana (BV) y en esos casos debes entrar en contacto con tu médico.

Las infecciones bacterianas pueden causar vaginosis bacteriana (BV) que causa malestar e hinchazón alrededor de la abertura de la vagina. A diferencia de las infecciones por levaduras, las infecciones bacterianas vaginales suelen acompañarse de una descarga lechosa blanca o gris con un mal olor. También puedes tener una sensación ardiente o dolorosa al orinar y tu área vaginal puede picar.

La vaginosis bacteriana ocurre cuando hay un desequilibrio de bacterias “buenas” y “malas” en la vagina. Es una infección vaginal común experimentada por las mujeres si son sexualmente activas o no.

El yogur es un alimento que es ideal para tu salud vaginal y se puede utilizar para ayudar a aclarar los síntomas de una infección bacteriana vaginal.

Debes utilizar yogur crudo que contiene probióticos (yogur vivo). Este tipo de yogur contiene “buenas” bacterias que pueden ayudar a luchar contra las bacterias malas que están causando la incomodidad.

yogur-para-vagina-hinchada

Para utilizar yogur para el tratamiento, debes consumir 100 g de yogur crudo dos veces al día. Esto ayudará a restaurar un equilibrio saludable de las bacterias a tu cuerpo y ayudar al cuerpo a luchar contra la infección bacteriana y ayudar a reducir la inflamación en tu vagina más rápido. O, puedes aplicar yogur crudo directamente en los labios de la vagina hinchada para aliviar la picazón, calmar la irritación y reducir la hinchazón.

Alternativamente, puedes sumergir un tampón en el yogur crudo e insertar en tu vagina y dejar durante 2 horas. Repite la aplicación 2 veces al día hasta que ya no tengas picazón y otros síntomas de vaginosis bacteriana.

Los remedios caseros para las infecciones de la levadura como el aceite del árbol del té y el aceite de coco son también tratamiento natural eficaz para ayudar a despejar una infección bacteriana vaginal.

Quistes y el absceso de Bartholin

Enrojecimiento o hinchazón en el área vaginal, podrían ser debido a un quiste llamado quiste de Bartholin. Las glándulas de Bartholin están situadas en cada lado de la abertura vaginal y secretan el líquido que ayuda a lubricar la vagina.

Cuando las aberturas de estas glándulas se obstruyen, el líquido se forma en las glándulas, creando un bulto, y la zona vaginal también podría hincharse, tener dolor y causar molestias al caminar o sentarse.

Para tratar una vagina hinchada que es causada por un quiste de Bartholin, los médicos de la Clínica Mayo recomiendan sumergirse en un baño de asiento todos los días.

Para hacer un baño de asiento, debes llenar una bañera con agua tibia, asegurándote de que tu área vaginal esté inmersa en agua. Remoja durante 10-15 minutos para ayudar a aumentar la circulación de la sangre al área hinchada y ayudar a drenar el quiste y reducir la hinchazón.

Si el bulto en la zona de la vulva no se ha ido después de 2-3 días, o si se vuelve doloroso, debes consultar a tu médico. Esto es importante porque si el quiste se infecta, puede convertirse en un absceso. Un absceso suele ir acompañado de tejido rojo, hinchado que causa picazón o dolor. También puedes tener fiebre. Un absceso puede llegar a ser grave y debe ser revisado por un médico.

No dejes de leer:
Cómo deshacerse de los pies secos con remedios naturales

Alergias

Los labios hinchados de la vagina podrían ser causados por una reacción alérgica a la ropa, comida o un objeto extraño que haya entrado en contacto con tu vagina. Este tipo de hinchazón vaginal no suele causar una secreción.

La Academia Americana de Médicos de Familia dice que una alergia al látex podría causar urticaria, hinchazón e incluso una reacción anafiláctica (hinchazón de la garganta que puede conducir a la muerte). Si piensas que el látex está causando tu vagina hinchada, tu pareja puede tener que cambiar a usar condones sin látex.

Algunas mujeres también son alérgicas a los espermatozoides. Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, una alergia a los espermatozoides puede causar hinchazón, picazón, dolor, enrojecimiento y sensación de ardor en el área vaginal.

Al igual que con la mayoría de las alergias, es importante identificar el alérgeno y tratar de evitar el contacto con él para prevenir las reacciones alérgicas.

El embarazo

Muchas mujeres que están embarazadas dicen que durante el segundo o tercer trimestre, se dan cuenta de que sus labios se vuelven muy hinchados. Esto podría ser debido a que hay más suministro de sangre a la zona vaginal, y los músculos debilitados alrededor de la vagina podrían inflamarse un poco más.

Hay algunos consejos útiles para aliviar la vagina inflamada durante el embarazo. Por ejemplo, algunas mujeres encuentran que una compresa fría puede ayudar a aliviar cualquier hinchazón y picazón de la vagina.

También puedes intentar acostarse con las piernas contra una pared por períodos cortos de tiempo. La natación también puede quitar presión de tu región pélvica y ayudar a reducir el malestar causado por la hinchazón.

vagina-hinchada-infecciones

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

El enrojecimiento e hinchazón de los labios es un síntoma de una enfermedad de transmisión sexual. Según un experto en ginecología Dr. Nivin Todd, los síntomas de muchas ETS son similares a las infecciones por levaduras.

Las ETS pueden provocar complicaciones si no se tratan adecuadamente. Por lo tanto, es importante visitar a tu médico o profesional de la salud si sospechas que tiene una ETS. Esto puede ayudar a mantenerte a ti y tu pareja seguros y saludables.

Vagina hinchada después de relaciones íntimas

Las relaciones íntimas pueden causar que el área alrededor de la abertura vaginal se hinche e incómode. Una zona vaginal hinchada después del coito podría ser causada por algunas de las condiciones ya mencionadas en este artículo, como una alergia al látex o al semen, una infección vaginal o un quiste de Bartholin. A veces, la fricción puede causar que el tejido alrededor de la vagina y en la pared vaginal se vuelva irritado e hinchado.

Algunos de los tratamientos naturales en este artículo podrían ser eficaces si tienes hinchazón en la zona vaginal después de la relación. Por lo tanto, puede intentar aplicar yogur crudo a tu región genital para aumentar el número de “buenas” bacterias.

Una compresa fría también puede ayudar a reducir la vagina hinchada. También podría tratar de usar lubricantes antes de la relación para evitar irritar la piel sensible en la pared de la vagina.

Enfermedad genital de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal. Los pacientes desarrollan granulomas (pequeñas áreas de inflamación en los tejidos) y úlceras en el intestino.

Según el Dr. Calum Lyon, dermatólogo consultor, la enfermedad de Crohn genital describe la condición de la piel que surge cuando los granulomas afectan a los genitales y la piel adyacente. El área vaginal hinchada en la enfermedad genital de Crohn, se debe a granulomas de Crohn que bloquean los vasos linfáticos.

Esto se conoce como linfangiopatía granulomatosa o linfedema. El síntoma más común de la enfermedad de Crohn genital es la hinchazón de los labios en uno o ambos lados.

Otros síntomas de la enfermedad genital de Crohn incluyen:

  • Etiquetas de la piel
  • Vejiguillas o ampollas de la enfermedad de Crohn genital que puede dar lugar a dolorosas pápulas rojas, placas o úlceras en la zona vaginal
  • Infección bacteriana secundaria o infección por Candida albicans

La enfermedad de Crohn genital es una condición compleja y debes consultar con tu doctor sobre opciones del tratamiento.