Consejos Mujer Salud

Zapatos de tacón alto y sus efectos nocivos para el cuerpo

¿Las mujeres comúnmente hacen sacrificios por la moda, pero a qué precio? Estudios han demostrado que los zapatos de tacón alto pueden ser costosos en más de una manera, causando severo daño a tu columna vertebral, caderas, rodillas, tobillos y pies, alterando la postura y marcha.

Zapatos de tacón altos y sus efectos nocivos para el cuerpo

Hay una serie de investigaciones que se han hecho para ayudar a educar y convencer a las mujeres de que la práctica de usar tacón alto no es del todo aconsejable. Conoce más detalles a continuación.

Efectos nocivos para el cuerpo por el uso de zapatos de tacón alto

Los zapatos de tacón alto son creados más que nada para la apariencia y no para la comodidad. Hay generalmente mucho menos apoyo en los talones que en el caso del uso de zapatillas o sandalias incluso. La constante presión sobre las almohadillas de los pies causa una distribución despareja del peso corporal y tiende a ocasionar molestias en los dedos. Los nervios pueden verse afectados también en la espalda baja debido a la postura extraña que se consigue cuando usas zapatos de tacón alto. El dolor del nervio en la espalda baja puede resultar muy molesto y nada agradable.

tacón alto problemas en el cuerpo

El uso frecuente de tacones, puede provocar problemas a largo plazo, porque continuamente están doblando los dedos en una posición antinatural.

Esto puede causar una amplia gama de dolencias, desde uñas encarnadas a daño irreversible a los tendones de la pierna. Además, amontonar los dedos en una estrecha terminación puntiaguda de los típicos zapatos puede causar juanetes y daño del nervio. Los tacones altos también se han relacionado con lesiones en los músculos de la pierna o con exceso de trabajo, osteoartritis de la rodilla, la fascitis plantar y dolor de espalda.

No dejes de leer:
5 Licuados para mejorar tu cerebro, intestinos, piel y arterias

Dolor en los dedos

La forma de zapatos de tacón alto está diseñada para sostener el pie en una posición particular para beneficio de su apariencia, no para proporcionar comodidad. Descansando todo el peso de tu cuerpo sobre los pies termina por causar dolor considerable después de un tiempo. Caminar sobre las almohadillas de los pies todo el día también tiende a crear zonas amarillentas en la parte inferior de los pies que quedan doloridas incluso después de quitarse los tacones.

Pantorrillas doloridas

tacones altos

Este efecto a menudo pasa cuando te acostumbras a usar zapatos de tacón alto. Sin embargo, el uso diario de zapatos de tacón alto no sólo causa dolores pasajeros, sino que también puede ocasionar protuberantes venas en las piernas, conocidas como varices o arañas vasculares. Esto es algo a tener en cuenta al usar tacones altos de forma regular.

Esguinces de tobillo

Hay un gran número de casos de esguince de tobillo que son causados por usar tacones. Si bien la causa de esto no está relacionada directamente con el uso de los tacones, bien es cierto que la posición del cuerpo y el modo de caminar tiende a ser afectado por lo cual se pueden presentar una serie de caídas o accidentes debido a este tipo de calzado.

No dejes de leer:
10 Signos Tempranos de un Hígado Intoxicado

Hay baches, rejillas de ventilación, rejillas de drenaje y tantos otros lugares desparejos para caminar que pueden terminar ocasionando una caída. Además del esguince de tobillo; puede darse también el caso de los tobillos rotos, hematomas de rodillas y codos, y aún la conmoción ocasional causada por usar tacones.

Afectan a la curva natural de la columna vertebral

La espalda baja se vuelve aún más arqueada de lo habitual cuando se usan zapatos de tacón altos. También, cuanto mayor es la altura de los tacones, la espalda baja tiende a volverse más arqueada aún. Si no pasas mucho tiempo caminando con los tacones, es probable que no llegues a percibir una molestia por esta curvatura antinatural en la espalda. Sin embargo esta curva extrema es también una causa de dolor en la espalda baja y la región superior también.

Restricción de los vasos sanguíneos

Muchos estilos de zapatos de tacón alto son formados para hacer que el pie se vea más largo, fino y algo elegante. La forma del zapato aprieta el pie en una posición antinatural, así causan constricción del flujo de sangre y a veces incluso haciendo que los vasos sanguíneos se rompan. Es un costo muy alto el que se debe pagar por mantener una moda que recomienda el uso de un tipo de calzado muy poco adecuado para la salud de los pies y el cuerpo en general.