Cómo hacer una bandeja de auto-riego para macetas

Este es un proyecto rápido y fácil para construir una bandeja de auto-riego para mantener las plantas con la cantidad de humedad adecuada para que no se sequen.

Una bandeja de auto riego para mantener las plantas siempre húmedas

Se trata básicamente de una bandeja con su propio suministro de agua en donde se deben colocar las macetas y ésta automáticamente las riega por ti. Todo lo que tienes que hacer es ocasionalmente llenar el depósito principal de agua, pero eso es todo.

Son excelentes para las plántulas, raíces que han sido podadas, y todo lo que necesita humedad constante.

¿Cómo funciona la bandeja de auto-riego?

Este dispositivo simple pero eficaz, funciona por el principio de absorción como se explica a continuación. En esta configuración, una maceta de terracota (con su orificio de drenaje sellado) se utiliza como un depósito de agua. Junto a ella se encuentra una planta en una maceta. Ambos están sentados en la estera capilar que absorbe el agua.

Bandeja de auto riego

  1. La maceta de barro  lentamente transmina agua en la felpa.
  2. La felpa, un material absorbente sintético, absorbe agua como una esponja.
  3. Las macetas absorben el agua de la felpa húmeda.

Detalles de construcción:

1. Lo primero que se necesita es una bandeja de plástico con canales de drenaje en él para mantener todo junto. Lo que se muestra a continuación es una bandeja semillera que se utiliza comercialmente en los viveros. Cualquier bandeja de plástico con drenaje funcionará.

bandeja de plástico

2. La pieza más importante es la felpa. Es un tejido sintético gris grueso de 5 mm que no se pudre con la humedad constante. Probablemente se pueda encontrar en los lugares que venden suministros para invernadero o sistemas hidropónicos.


3. El tercer componente necesario, es una pequeña maceta de barro cocido.

maceta con felpa y bandeja de plástico

4. Sellar el orificio de drenaje en la maceta de barro con sellador de silicona (o con cualquier otro medio) de manera que retenga el agua y no se escape.

maceta con agujero

5. Cortar la felpa de modo que encaje perfectamente en la parte inferior de la bandeja de plástico.

bandeja de plástico con la felpa dentro

6. Cuando el sellador de silicona se seque correctamente,  está listo para establecer el riego. Coloca la maceta de barro en el centro de la bandeja. Esto garantiza un nivel uniforme de humedad por toda la bandeja.

Lo mejor es mover esta instalación a su localización final en este punto, ya que puede ser demasiado pesado o delicado para moverse, una vez que el agua y plantas se colocan. Una ubicación cubierta con sombra parcial o luz solar moteada se recomienda ya que no querrás tus delicadas plantas expuestas a pleno sol o el viento. El agua no durará para siempre.

maceta dentro de la bandeja

7. Coloca las plantas que quieras alrededor de la maceta.

ya preparando la maceta con plantas
 8. Llena la maceta con agua

llenando de agua la maceta
9. Pon agua en cada una de las plantas, de manera  que el exceso de agua se extienda desde el fondo de las macetas sobre la felpa para establecer el efecto de transminación en la tierra para macetas.

badeja de auto riego casi lista

10. Todo completo, una colección bien regada de las plantas. Ahora, sólo llena la maceta de barro y ella hará el resto.

Si la maceta  accidentalmente se seca, se vuelve a llenar con agua y y también las macetas individuales para restablecer la transminación.


 Algunos consejos útiles

Esto se puede escalar en tamaño también sin ningún problema. Esta es otra configuración  aproximadamente de 1,5 ‘x 2’ de tamaño, que ha estado en vigor durante unos meses. Se encuentra ubicado en el lado este, cerca de una valla donde se pone un poco de sol de la mañana y luz moteada o indirecta alrededor del mediodía.

Aquí es donde pongo las pequeñas plántulas y plantas con raíces recién podadas para mantenerlas a salvo de la desecación, y para establecer un poco más hasta que esté listo para plantar.

el proyecto de las macetas y el canal de auto riego listo
Este sistema de riego, que es esencialmente lo que se denomina «sub-irrigación» (regar las plantas de abajo hacia arriba), también permite que las plantas de semillero desarrolle sistemas de raíces fuertes, que los hacen mucho más fuertes cuando se plantan en el jardín después.

Puesto que absorbe la humedad desde la parte inferior, y las raíces de las plantas crecen hacia la fuente de humedad, las plántulas desarrollan un sistema profundo, de raíces fuerte y extensivo. Ten cuidado porque van a crecer muy bien, y pondrá raíces en la felpa!

Puede agregar una hoja de estera para control de raíces sobre la felpa si se quieres evitar que las plantas se enraícen en ella.

Además, si realmente deseas dar a las plántulas un impulso extra, puedes añadir unas nutrientes o fertilizantes al agua en la maceta. Siguiendo todo orgánico, te recomiendo probar cosas como el extracto de alga marina, gusano molido líquido, o el té de compost. Te sorprenderás de la velocidad de crecimiento acelerado debido a la fuente de humedad constante y de nutrientes!