¿Tienes hijos en etapa de lactancia? Quizás te interese saber esto sobre las fórmulas lácteas

Los resultados de salud en los países desarrollados difieren sustancialmente para las madres y los bebés que se alimentan con fórmulas lácteas en comparación con los que amamantan.

10949815_1592585504307127_110641955_n

Según lo señalado en la revista científica Obstet Gynecol «Para los bebés, no ser amamantados se asocia con una mayor incidencia de morbilidad infecciosa, así como con riesgos elevados de obesidad infantil, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia y síndrome de muerte súbita del lactante».

A continuación se comparte información relevante sobre los beneficios de la leche materna y un análisis sobre las fórmulas lácteas.

Propiedades de la leche materna

La composición de la leche humana es la norma biológica para la nutrición infantil. La leche humana también contiene muchos cientos a miles de moléculas bioactivas distintas que protegen contra la infección y la inflamación y contribuyen a la maduración inmunológica, el desarrollo de órganos y la colonización microbiana saludable.

Algunas de estas moléculas, por ejemplo, la lactoferrina, se están investigando como nuevos agentes terapéuticos. La leche humana, un fluido dinámico y bioactivo, cambia en su composición desde el calostro hasta el final de la lactancia, y varía dentro de las tomas, durante el día y entre madres.

La alimentación de los bebés con leche humana extraída está aumentando. La leche de donante pasteurizada ahora se proporciona comúnmente a bebés de alto riesgo y la mayoría de las madres en los EE. UU. extraen y congelan su leche en algún momento de la lactancia para futuras alimentaciones infantiles.

Muchas proteínas de la leche se degradan con el tratamiento térmico y es posible que los ciclos de congelación y descongelación no tengan la misma bioactividad después de someterse a estos tratamientos. Este artículo proporciona una descripción general de la composición de la leche humana, las fuentes de su variación y su relevancia clínica. [2]

El riesgo de alimentar al bebé con leche de fórmula

Las campañas de salud pública y la literatura médica han descrito tradicionalmente los «beneficios de la lactancia materna», comparando los resultados de salud entre los bebés amamantados con un grupo de referencia de bebés alimentados con fórmula. Aunque matemáticamente es sinónimo de informar el “riesgo de no amamantar”, este enfoque define implícitamente la alimentación con fórmula como la norma.

Como varios autores han señalado, esta distinción sutil afecta las percepciones públicas de la alimentación infantil. Si «el seno es lo mejor», entonces la fórmula es implícitamente «buena» o «normal». Esta distinción fue subrayada por datos de encuestas nacionales que mostraron que, en 2003, mientras que el 74,3 % de los residentes de los EE. de leche materna aumenta la probabilidad de que el bebé se enferme”. [3]

Estas distinciones parecen influir en las decisiones de alimentación de los padres. En 2002, el Ad Council llevó a cabo grupos de enfoque para desarrollar la Campaña Nacional de Concientización sobre la Lactancia Materna, dirigida a mujeres en edad reproductiva que normalmente no amamantarían.

Descubrieron que las mujeres que recibieron asesoramiento sobre los «beneficios de la lactancia materna» vieron la lactancia como una «bonificación», como un multivitamínico, que era útil pero no esencial para la salud infantil.

Las mujeres respondieron de manera diferente cuando se presentaron los mismos datos como el «riesgo de no amamantar», y era mucho más probable que dijeran que amamantarían a sus bebés.

La alimentación con fórmulas lácteas no solo afecta al bebé, la madre también lo sufre

La alimentación con fórmula se asocia con resultados de salud adversos tanto para las madres como para los bebés, que van desde morbilidad infecciosa hasta enfermedades crónicas. Dada la evidencia convincente de las diferencias en los resultados de salud, la lactancia materna debe reconocerse como la norma biológica para la alimentación infantil.

Las prácticas de consejería médica, consultorio y hospital deben estar alineadas para garantizar que la díada madre-bebé que amamanta tenga la mejor oportunidad de tener una experiencia de lactancia prolongada y exitosa.

Referencias:

  1. Ballard, O., & Morrow, A. L. (2013). Human milk composition: nutrients and bioactive factors. Pediatric clinics of North America, 60(1), 49–74. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2012.10.002
  2. Stuebe A. (2009). The risks of not breastfeeding for mothers and infants. Reviews in obstetrics & gynecology2(4), 222–231.
  3. Wiessinger D. (1996). Watch your language!. Journal of human lactation : official journal of International Lactation Consultant Association12(1), 1–4. https://doi.org/10.1177/089033449601200102