Qué es la permacultura y cómo podemos aplicarla

Permacultura podría definirse como el diseño consciente y el mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad de estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales en la integración armónica del paisaje y la gente, produciendo con nuestra poropia energía cobijo a ciertas necesidades de una manera sostenible.

que es la permacultura

Cuando nos referimos al término «permacultura«, estamos haciendo referencia a las herramientas de las que disponemos ya sea como individuos o para trabajar en conjunto, con una conciencia sobre el provecho que podemos obtener del trabajo con la tierra. La permacultura es una de las mejores posturas para conseguir una visión que logra conectar la vida con la ecología y un estado más consciente sobre nuestra conexión con la tierra.

Qué significa permacultura

Este término tiene un doble significado, en donde se unen dos importantes condiciones de nuestra vida como individuos que interactúan entre sí, se trata de la cultura y la permanencia de la naturaleza. Para conseguir que este propósito de la permacultura sea llevado a cabo, es necesario trabajar en pro de nuestro entorno, a favor de la naturaleza y sin dañarla.

Una forma de vida

La agricultura, osea el trabajo consciente de los cultivos no es el único ámbito al que está relegada la permacultura, sino que esta puede ser aplicada a nuestra vida en general, pero suele estar relacionada directamente con la ecología. La cultura moderna a perdido el contacto con la naturaleza y se ha vuelto invasiva, lo que incluye la degradación de los suelos, la afectación a la biodiversidad de los ecosistemas, la destrucción de los hábitats y la contaminación de la tierra, del agua y nuestros alimentos, ver información sobre Monsanto.

principios de la permacultura

Principios de la permacultura

Uno de los primeros nombres vinculados a la permacultura es el de Bill Mollison y David Holmgrem quienes a través de sus investigaciones pudieron diseñar una manera de trabajar la tierra, mediante el cultivo y sin dañar nuestro medio ambiente.La idea de hacer el trabajo para horticultor más fácil y en apoyo con la naturaleza, empleando tecnología moderna a fin de evitar o reducir el impacto en el medio ambiente y la calidad de los alimentos, es consecuencia de este movimiento de cambio en la ecología, denominado como los principios de la permacultura.

Más allá de los cultivos

Como mencionamos anteriormente, la permacultura puede ir todavía más allá de la agricultura, esta postura puede buscar alternativas para que nuestra forma de vida en el planeta sea más saludable y se pueda alinear con las condiciones de la naturaleza, sin invadirla ni destruirla.

Las prácticas de la permacultura también abarcan el uso y la producción de energías renovables, la ioconstrucción, el desarrollo en comunidades para el trabajo y la producción basado en la economía, etc.

Bill Mollison deja en claro su visión sobre lo que este principio con la siguiente reflexión:

Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de los ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible” (Bill Mollison 1988, Permaculture A Desingners manual)

Un cambio necesario

El siguiente video puede enseñarnos cual es la visión muy particular sobre la permacultura de Masanobu Fukuoka, considerado uno de los principales referentes de la ecología. Puedes consultar estas ideas de permacultura, y también algunos consejos para que puedas iniciar tu jardín de permacultura.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida