15 beneficios de la albahaca, propiedades medicinales y usos culinarios

La albahaca es una planta altamente fragante cuyas hojas se utilizan como una hierba de condimento para muchos tipos diferentes de alimentos. La albahaca se ha convertido en una de las hierbas más reconocidas y el pesto, una mezcla de albahaca, piñones y queso parmesano es muy popular.

albahaca planta

Beneficios de la albahaca

La albahaca tiene hojas redondas. Son de color verde, aunque algunas variedades cuentan con pinceladas de color rojo o púrpura. Se parece un poco a la menta, que no es de extrañar que pertenecen a la misma familia de plantas.

Hay más de 60 variedades de albahaca, todas las cuales difieren algo en la apariencia y en sabor. Mientras que su sabor es brillante y penetrante, otras variedades también ofrecer sabores únicos: albahaca limón, albahaca anís y albahaca canela todos tienen sabores que reflejan sutilmente su nombre. El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum.

Muchas hierbas proporcionan un sabor excelente a los platos, y la mayoría de las hierbas son conocidas por sus propiedades curativas o beneficios para la salud. Pero ¿qué hierbas proporcionan los mayores beneficios? Bueno, ¿qué más podría ser? Por supuesto, la «reina de las hierbas»: la albahaca.

La albahaca mejora sustancialmente los platos con su sabor dulce pero picante. Y es recomendado por la mayoría de los expertos en salud. Puedes encontrar albahaca en la mayoría de las tiendas de abarrotes y puedes cultivarla fácilmente en casa, y, a pesar de ser una hierba deliciosa y nutritiva, la albahaca definitivamente no es apreciada. Revisa a continuación sus propiedades para la salud.

Propiedades medicinales de la albahaca

La albahaca tiene muchas propiedades medicinales, y existen varias maneras de sacarle provecho a esta planta, desde sus hojas hasta su aceite.

  • Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellas promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago y inducen a la transpiración abundante.
  • La semilla de la planta es mucilaginosa, que significa que su uso medicinal es estable.
  • El aceite esencial de albahaca es también de gran importancia dentro de los usos para la salud y como uso medicinal.

La albahaca tiene muchos beneficios más para la salud. Éstos son algunos de ellos.

1. Fiebre y resfriado común

Las hojas son específicas para muchas fiebres. Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánica hace bajar la temperatura.

El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. Extracto de sus hojas en agua dulce debe ser administrada cada 2 a 3 horas. Mientras tanto se puede seguir dando sorbos de agua fría. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

2. Tos

La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar las hojas alivia el resfriado y la gripe.

3. Dolor de garganta

El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.

Albhaca Pesto

4. Trastorno respiratorio

Tiene beneficios en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que sólo la mitad del agua quede y tomar.

5. Cálculo Renal

La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

6. Trastorno de corazón

La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca y la debilidad como resultado de ella. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

7. Enfermedades infantiles

Problemas comunes pediátricos como el resfriado, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas tomadas con azafrán las aceleran.

8. Estrés

Las hojas de albahaca se consideran como un «adaptógeno» o agente antiestrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

9. Infecciones bucales

Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

10. Picaduras de insectos

La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

Albhaca Tomate

11. Trastornos de la piel

Aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

12. Trastorno de dientes

La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hacen en polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y trastornos de otros dientes.

13. Dolores de cabeza

Es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se puede dar para este trastorno. Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza, y para proporcionar frescor en general.

14. Trastornos oculares

El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A en niños. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

Cómo propagar la albahaca

Si deseas incluir regularmente albahaca en tus platos, crecerla en casa es una excelente idea. Una vez que tienes todo configurado, en realidad es bastante fácil. Y solo unas pocas plantas de albahaca demostrarán ser más que suficientes para un pequeño grupo de personas, por lo que no necesitarás mucho espacio de almacenamiento.

Una limitación del cultivo de la albahaca es que no es muy tolerante al frío. Entonces, si vives en una región muy fría, solo tendrás un pequeño lapso para plantar albahaca. Necesitas plantarlo en el verano después de que la escarcha se haya ido.

La siguiente es una manera de propagarla fácilmente.

Paso 1: Encuentra un tallo que tenga 6 o más hojas en él. Cuanto más larga sea, mejor.
Paso 2: Cortar el tallo del resto del grupo
con tijeras.

albahaca propagación

Paso 3: Cortar las hojas superiores o las flores y las hojas del parte inferior justo en el punto de origen o donde se une al tallo.
Paso 4: Colocar en un frasco con agua.
Paso 5: Espera y te sorprenderá ver que tu tallo poco a poco comenzará a dar raíces que crecen en alrededor de una semana.
Paso 6: Trasplantarlo en una maceta con tierra y disfrutar de albahaca todo el año!

albahaca propagando

Para qué sirve la albahaca

Esta hierba deliciosa y aromática es más conocida por sus usos culinarios que medicinales. Y eso no es de extrañar, es una de las hierbas que más dan sabor a las comidas y producen un efecto acogedor mientras se cocinan. La albahaca seca se puede agregar fácilmente a prácticamente cualquier plato, pero la fresca le dará un toque más elegante y fresco a lo que prepares. En el mercado, elije albahaca con hojas verdes brillantes y evita aquellas con manchas negras, marrones o amarillas.

A continuación, se enumeran algunas de las maneras en que la albahaca puede ser usada en la cocina para producir las mejores recetas.

Pesto de albahaca

Si tienes una planta de albahaca, la mejor manera de usarla es haciendo pesto. Esta mezcla de albahaca, ajo, nueces, queso y aceite de oliva es uno de los condimentos más versátiles. Si te sobra algo al final de la semana, el pesto se congelará maravillosamente durante meses cuando la albahaca sea menos abundante.

Aceite infundido

Inyecta tu aceite de oliva favorito con albahaca picada finamente. ¡Solo lleva unos minutos!

Aperitivos

¿Tienes algunos invitados más? Revuelve con los dedos simples alimentos utilizando hojas de albahaca fresca.

Sopas de verduras

Prepara un lote de sopa vegana de verano: agrega albahaca picada para un toque más estacional.

Ensaladas

Brasil se combina muy bien con una gran variedad de verduras de temporada. Solo corta y agrega a tu ensalada favorita.

Pizza

Mezcle hojas enteras de albahaca en su pizza favorita cuando esté caliente fuera del horno. ¡Delicioso!

Platos de pescado y mariscos

El tomate y la albahaca son una combinación perfecta en el paraíso de los mariscos. Combina con camarones o halibut para un delicioso plato principal.

Acompañamiento

Usa albahaca aromática para acompañar tus platos cotidianos.

Postres helados

La albahaca también va bien con frutas como la sandía, la lima, el limón, el mango y las fresas. Combina para variedad de deliciosos postres helados.

Cócteles

¡No olvides tus cócteles! Mezcla la albahaca con las bebidas a base de limón o de bayas para equilibrar la dulzura.

Cómo almacenar la albahaca

Una vez que llegues a casa, coloca los tallos cortados en un recipiente con agua y mantenlos en el alféizar de la ventana durante aproximadamente una semana. El agua debe cambiarse cada dos días. También puedes almacenar la albahaca envuelta en una toalla de papel húmeda en el cajón del refrigerador por hasta 4 días.

Ver también Cómo crecer cebollines en tu cocina