Las maravillosas propiedades del jengibre y sus beneficios

El jengibre es probablemente uno de los medicamentos e ingredientes de cocina preferidos del mundo. Una hierba perenne nativa de China y la India, la raíz de jengibre se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática y por sus propiedades terapéuticas.

una taza con Jengibre rallado

Sus muchas variedades se cultivan en toda Asia, Australia, América del Sur, Jamaica y EE.UU. Sus delicadas hojas verdes se parecen las espinacas bebé, se pueden comer en ensaladas, pero las raíces de la planta, llamados rizomas, son donde yacen los beneficios de la raíz de jengibre.

Propiedades del jengibre

El jengibre crudo se usa tanto en la cocina como en la medicina herbal. El consumo de jengibre puede ayudar a limitar las náuseas y el mareo y puede ayudar a tratar la artritis al disminuir la inflamación. También contiene pequeñas cantidades de fibra, vitaminas esenciales y minerales, pero debido a la pequeña cantidad que generalmente se consume en cualquier comida, es poco probable que afecte en gran medida la ingesta de nutrientes.

Vitaminas

Comer 1/4 – taza de jengibre daría un 2 por ciento del valor diario de vitamina B-6 y vitamina C, así como cantidades más pequeñas de niacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina y vitamina E. Vitamina B-6 que es necesaria para el metabolismo, la función inmune y la función de los glóbulos rojos, y la vitamina C es importante para curar heridas y para limitar el daño a las células por los radicales libres.

Macronutrientes

Una cuarta taza de jengibre contiene 19 calorías, 0.2 gramos de grasa, 0.4 gramos de proteína y 4.3 gramos de carbohidratos, incluyendo 0.5 gramos de fibra. Un tamaño de porción más común de 1 cucharadita contiene solo 2 calorías, y es la mitad del límite recomendado para el consumo diario de jengibre.

Un mayor consumo puede causar acidez estomacal, malestar estomacal y diarrea y puede interferir con ciertos medicamentos, incluso anticoagulantes, medicamentos para la diabetes y medicamentos para la presión arterial.

Minerales

Mientras que una cuarta taza de jengibre crudo solo proporciona cantidades muy pequeñas de hierro, calcio, fósforo y zinc, contiene un 3 por ciento del valor diario para el magnesio y el potasio. El magnesio se utiliza para el metabolismo, formando proteínas y la función muscular y nerviosa, y el potasio ayuda a reducir los niveles de presión arterial y mantener el corazón y la función digestiva en óptimas condiciones.

 Beneficios del jengibre

Los beneficios del jengibre son innumerables, se ha abordado el tema en nuestros artículos de muchísimas maneras, pero vamos a describir puntualmente algunos de estos beneficios a continuación.

1. Acelera el metabolismo quemando grasa corporal

Basado en investigaciones, se ha demostrado que el jengibre ayuda a quemar grasa mejorando el proceso de pérdida de peso. La ingesta dietética del jengibre, entre otras especias, se ha encontrado que impulsa la digestión de grasa y la absorción durante el consumo de dietas altas en grasa. Es porque el jengibre aumenta la secreción biliar y estimula la actividad de la lipasa pancreática, y al mismo tiempo, facilita el gasto energético para prevenir la acumulación de grasa absorbida.

2. Alivia la tensión arterial alta

La calidad del Jengibre de mantener caliente el organismo, mejora y estimula la circulación y relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de sangre a través del cuerpo.

3. Reduce los gases

El jengibre es un carminativo muy fuerte, lo que significa que induce el exceso de gas para salir del cuerpo. Demasiado gas acumulado en tu sistema puede presionar los órganos delicados en el torso. Un carminativo como el jengibre presiona el gas hacia abajo y hacia fuera de una manera sana, y también evita que el gas adicional se acumule de nuevo.

4. Previene el cáncer

Uno de los desarrollos más interesantes en la discusión sobre el jengibre y su impacto en la salud humana, ha sido la correlación positiva entre sus compuestos orgánicos y la prevención del cáncer. Los gingerols, esos mismos compuestos que dan al jengibre sus cualidades antiinflamatorias, también se ha demostrado que previenen la actividad carcinogénica en el colon que puede conducir al cáncer colorrectal.

Esta es otra forma de que el jengibre beneficia el sistema gastrointestinal, por lo que es una adición perfecta al lado de cada comida. Sin embargo, estudios más recientes también han conectado estos gingerols a apoptosis en células de cáncer de ovario, reduciendo así tumores y el crecimiento de células cancerosas, sin dañar las células sanas alrededor de ellos.

jengibre aceite

5. Desintoxica y desinfecta

El jengibre es bueno para promover la sudoración en los que lo comen, lo que siempre es una buena cosa, con moderación. El sudor no sólo limpia los poros y permite que tu cuerpo elimine las toxinas a través del líquido, pero investigaciones también han demostrado que el sudor incluye un compuesto de lucha contra los gérmenes, llamado dermicidina.

El jengibre se ha conectado positivamente a la reducción de infecciones bacterianas y virales en una persona que suda regularmente, ya que puede crear un brillo en la piel, una capa protectora de proteínas previamente desconocidas.

6. Calambres menstruales y migrañas

Los calambres son la forma del cuerpo de avisar de algún tipo de peligro o daño. En este caso, las prostaglandinas, que son hormonas que funcionan como mensajeros químicos, son los principales activadores de los síntomas tales como calambres, dolores y fiebres.

Los científicos creen que los altos niveles de prostaglandinas contribuyen al aumento de los calambres menstruales. El jengibre ayuda reduciendo los niveles de prostaglandinas en el cuerpo, aliviando así los calambres.

7. Reduce los síntomas de la gripe

El jengibre se ha recetado para combatir la enfermedad y la infección durante siglos. Su efecto calmante ayuda a reducir las respuestas del síntoma de emergencia del cuerpo a las células dañadas. Mientras que los glóbulos blancos trabajan en remendar las células y son defensa contra la enfermedad, también actúa como una barrera a los altos niveles de prostaglandinas que inducen fiebre, dolores de cabeza y calambres.

Otros beneficios para la salud del jengibre actualmente bajo investigación, es su función en la reducción de enfermedades del corazón, artritis, migrañas, depresión y curar trastornos de ansiedad relacionados con el estrés.

El jengibre puede, a veces, tener efectos secundarios para esas personas que sufren de cálculos biliares, puesto que la hierba incita la salida de la bilis de la vesícula biliar. Por lo tanto, si este tipo de condición se espera, o si usted tiene un historial de condiciones de la vesícula biliar, lo mejor es consultar a un médico antes de consumir esta especia.

té de jengibre para aprovechar sus propiedades

8. Trata las náuseas

El jengibre ha sido ampliamente demostrado que prevenir y trata los mareos, relaja el estómago y alivia la sensación de náuseas. Ciertos estudios concluyen que el jengibre ayuda a curar las náuseas relacionadas con el embarazo, el mareo y la quimioterapia. Su rápida absorción y rápida regulación de las funciones del cuerpo, cura las náuseas sin los efectos secundarios de los medicamentos modernos.

9. Reduce el azúcar en la sangre y aumenta la liberación de insulina

Investigaciones en la Universidad de Sydney en Australia, encontraron que el jengibre es eficaz en el control de la glucemia para las personas con diabetes tipo 2. El estudio, publicado en la revista Planta Medica, mostró que los extractos de jengibre pueden aumentar la absorción de glucosa en las células musculares sin usar insulina, por lo que puede ayudar en el manejo de los niveles altos de azúcar en la sangre.

Varios otros estudios también han establecido el jengibre para tener un efecto preventivo contra las complicaciones de la diabetes. El jengibre puede proteger el hígado de un diabético, los riñones y el sistema nervioso central y reducir el riesgo de cataratas, un efecto secundario común de la enfermedad.

10. Ayuda en la digestión

El Jengibre es quizás la mejor hierba para la digestión. Ayuda a descomponer las proteínas para librar al estómago y los intestinos de gas. También ayuda en la digestión de los alimentos grasos.

11. Mantiene al corazón en óptimas condiciones

Alto en potasio, manganeso, cromo, magnesio y zinc, y famoso por sus propiedades anti-inflamatorias, el jengibre se ha utilizado durante años para tratar enfermedades del corazón. En la medicina china, se decía que las propiedades terapéuticas del jengibre fortalecían el corazón, y el aceite de jengibre se usaba con frecuencia para prevenir y tratar enfermedades del corazón.

Los estudios modernos indican que los compuestos de la hierba trabajan disminuyendo el colesterol, regulando la presión arterial, mejorando el flujo sanguíneo y previniendo las arterias bloqueadas y los coágulos de sangre – todo lo cual ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

taza de agua de jengibre

12. Refuerza el sistema inmunológico

Es un maravilloso estimulante del sistema inmune, por lo que es un tratamiento muy conocido para los resfriados y gripes. Y ya que ayuda a calmar los síntomas de la infección del tracto respiratorio superior, también funciona para la tos, dolor de garganta y bronquitis.

Limpia los canales micro-circulatorios del cuerpo, incluyendo los molestos senos paranasales que se inflaman durante los resfriados. Beber jengibre molido con limón y miel es un popular remedio para el resfriado y la gripe que ha sido transmitido por muchas generaciones, tanto en el este como en el oeste.

También tiene propiedades termogénicas, por lo que puede calentar el cuerpo en el frío y, lo que es más importante, puede promover una sudoración saludable. Este tipo de sudoración, que ayuda a desintoxicar el cuerpo y ayuda en la liberación de los síntomas del resfriado, también se ha demostrado que lucha contra las infecciones bacterianas y fúngicas.

Investigaciones recientes en Alemania, encontraron un potente agente de lucha contra los gérmenes contenidos en el sudor, que denominaron «dermicidina». Esto se fabrica en las glándulas sudoríparas del cuerpo, se secreta en el sudor y se transporta a la superficie de la piel, donde trabaja para proporcionar protección contra bacterias como E. coli y hongos como Candida albicans.

13. Reduce el colesterol LDL

Estudios demuestran que el jengibre puede reducir los niveles de colesterol mediante la reducción de la absorción de colesterol en la sangre y el hígado. Su extracto puede ayudar a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

14. Potente antioxidante: retrasa el daño al ADN

Muchos estudios en todo el mundo han encontrado que esta rica especia contiene potentes propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger los lípidos de la peroxidación (rancidez) y el daño del ADN.

Los antioxidantes son extremadamente importantes ya que proporcionan protección contra los radicales libres, lo que ayuda a reducir los diversos tipos de enfermedades degenerativas que vienen con el envejecimiento, como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, artritis, Alzheimer y más.

Aunque todas las especias son conocidos por ser poderosos antioxidantes, el jengibre parece ser extra-potente. Contiene 25 propiedades antioxidantes diferentes por sí sola. Esto hace que sea eficaz en la lucha contra una variedad de radicales libres, y en diferentes áreas del cuerpo.

El uso del jengibre

diferentes presentaciones y formas de consumo del jengibre

Cómo elegir el jengibre

Siempre que sea posible, elegir jengibre fresco sobre la forma seca, ya que no sólo es superior en sabor, sino que contiene mayores niveles de gingerol, así como proteasa activa (su compuesto anti-inflamatorio). La raíz de jengibre fresco se vende en la sección de productos de los mercados. Cuando compres raíz de jengibre fresco, busca una raíz con una piel firme y suave, libre de moho y con algunos giros y brotes posibles. Si está arrugado, está seco y leñoso por dentro.

Joven o maduro

El jengibre está generalmente disponible en dos formas, ya sea joven o maduro. El maduro, el tipo más ampliamente disponible, tiene una piel dura que requiere pelar mientras que el joven, por lo general sólo está disponible en los mercados asiáticos, no es necesario quitar la piel. Para quitar la piel del jengibre fresco maduro, remover la cáscara con un cuchillo de cocina.

Cómo cocinar y consumir el jengibre

El jengibre puede ser cortado, picado o en juliana. El sabor que imparte a un plato depende de cuando se añade durante el proceso de cocción. Añadido al principio, prestará un efecto más sutil.

Mediante la combinación de los sabores complementarios del jengibre dulce con el sabor picante del ajo no sólo añade un sabor maravilloso, sus cualidades antivirales son un excelente remedio para los resfriados y la gripe.

Elaborado en forma de té, induce a la sudoración, lo que ayuda a que las fiebres sigan su curso. También tonifica y ayuda a estimular el sistema inmunológico. Para una taza de té, coloca unas cinco o seis rebanadas delgadas de raíz de jengibre en el agua caliente. Añadir el limón y endulzante si se desea (puede ser miel de abejas).

El jengibre fresco puede ser almacenado en el refrigerador en un recipiente ventilado hasta tres semanas si se deja sin pelar. Almacenado sin pelar en el congelador, se mantendrá durante un máximo de seis meses.