¿Qué es ser una persona propositiva?

Una persona propositiva puede conseguir mejores resultados en su vida tanto personal como social, su capacidad para realizar acciones bien pensadas, le da mejores perspectivas de conseguir lo que necesita.

Continuamente las ideas evolucionan y nuevas palabras se incorporan al léxico de la sociedad para describir conceptos nacientes relacionados con el desarrollo humano.

Uno de esos conceptos, que aún no hacen parte del diccionario español, precisamente por ser tan reciente, pero que ha obligado a su rápida adopción, tiene que ver con la actitud propositiva.

¿Qué significa ser una persona propositiva?

En algunos textos sobre superación personal e incluso sobre gerencia de los recursos humanos se dice que alguien es propositivo o propositiva cuando asume actitudes analíticas y de evaluación crítica sobre una determinada situación o problema para generar opciones, soluciones o alternativas.

Una persona propositiva es entonces alguien cuya vocación está dirigida hacia la acción pero no de manera precipitada sino luego de la necesaria reflexión para llegar a conclusiones correctas o soluciones viables. Como se intuye al leer el término, la gente propositiva constantemente propone argumentos o soluciones de valor que dan lugar a procesos de cambio o mejoramiento.

En contraste con las personas pasivas, los propositivos se destacan también porque convierten sus propuestas en propósitos de acción respecto a los cuales no descansan hasta verlos concretados.

De lo anterior se infiere que ser propositivo no es solamente lanzar propuestas sino asumir el liderazgo de las mismas para convertirlas en propósitos realizables, evaluables y medibles.

El carácter de una persona propositiva

El carácter de una persona propositiva tiene rasgos distintivos que nos permiten detectarla. También son características que nosotros mismos debemos procurar para ser propositivos y añadir a nuestra propia vida ese valor agregado que están buscando quienes evalúan si tenemos las condiciones para llevar sobre nuestros hombros una determinada responsabilidad:

La gente propositiva piensa antes de actuar

Los propositivos saben que se necesita inteligencia para hablar pero verdadera sabiduría para saber cuándo callar.

Los líderes propositivos esperan a tener claros sus pensamientos y también saben elegir el momento oportuno para hacer sus propuestas.

Pueden tener algo muy definido de antemano, pero son sensibles para determinar el momento en el que sus iniciativas serán apreciadas como valiosas y relevantes.

La gente propositiva no se siente amenazada por propuestas contrarias

Un líder propositivo ve en quienes le apoyan e incluso en quienes le manifiestan sus divergencias, oportunidades de crecimiento y enriquecimiento.

La gente propositiva hace lo que dice

Por una parte concluye lo que propone. No deja sus propuestas a medias y se esfuerza por demostrar que lo propuesto sí funciona.

Por otro lado, implica coherencia, es decir que sus acciones son consecuentes con los enunciados y las propuestas que previamente ha formulado. En pocas palabras, practica lo que predica a cabalidad.

Y tú ¿de qué manera eres propositivo o propositiva en tu vida?