Psicología Salud emocional

Analfabetismo emocional, usando más el cerebro que nuestro corazón

Muchas personas han aprendido, debido a infancias difíciles, familias disfuncionales, ambientes de trabajo altamente competitivos o eventos traumáticos, que las emociones son una vulnerabilidad. Son una debilidad, un callejón sin salida que le quita tiempo y energía a actividades más productivas, son incontrolables, nunca apropiadas y algo que se debe controlar o evitar de manera rígida.

hombre que se encuentra llorando

Hay muchas maneras de evitar enfrentar nuestras emociones. Es decir, cuántas veces hemos escuchado, “Estaré bien mientras tenga algo que hacer para distraerme“. Bueno, tu mente no es realmente el problema, ¿o sí? La idea es usar la mente como un medio para ocupar toda nuestra atención y energía para que no podamos sentir.

Por qué tenemos tendencia al analfabetismo emocional

Todo esto, ya sea anestesiando nuestras vidas mediante el alcohol o el tabaco, o siendo severamente prácticos, mediante la adicción al trabajo o comiendo demasiado o poco, nos aleja de nuestras emociones en la medida en que nos volvemos funcionalmente analfabetos con respecto a nuestras emociones.

Esto es común para los veteranos que regresan de múltiples recorridos en zonas de guerra o fuerzas especiales en cualquier capacidad. Las emociones, además de aquellas formas muy atrofiadas, útiles para la unidad de cohesión y la finalización de una misión, son prácticamente extirpadas a través del entrenamiento y la experiencia. Cuando regresan a la vida civil, muchos no pueden simplemente reencontrarse con sus emociones y seguir adelante.

También puedes leer:
La verdadera razón de porqué tienes miedo al amor

No tienen conexión con el espectro completo de las emociones y deben volver a aprender cosas tan simples como el hecho de que están experimentando una emoción, cuál es el espectro completo de las emociones.

Lo que es sorprendente es cuántas personas que nunca han ido a una guerra tienen exactamente los mismos problemas. Han reprimido sus emociones durante tanto tiempo que ya no reconocen cuándo las están teniendo o cuando lo hacen las niegan inmediatamente y las reemplazan por otra cosa.

No reconocer las emociones impide que nos liberemos

niño con lágrimas en los ojos

Las emociones son “tu alma” que te habla acerca de las verdades profundas y contienen asombrosos dones de sabiduría en ellas. La única forma de recibir esos regalos y alcanzar la verdad es sintiendo, no solo razonando.

Liberar las emociones nos libera

Es altamente productivo dejar de estar en un programa de productividad cuando surge una emoción porque la emoción va a ofrecer más sabiduría y bienestar y salud que cualquier otro proyecto.

Las emociones te llevarán a liberar equipaje, a resolver misterios, a iluminar el camino que debes seguir y a aprender qué significa vivir la vida que te mereces. Entonces, ¿cómo se accede a ellas? No es necesario, ellas tendrán acceso a ti. La idea es dejar de bloquearlas a través de mecanismos de afrontamiento y eso significa que la primera sensación con la que te enfrentarás es la que conoces mejor: el miedo. No te preocupes, lo único que tienes que temer es al miedo mismo.

También puedes leer:
A veces no estás para los demás porque necesitas estar contigo mismo
Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida