Aprende cómo limpiar y mantener objetos de cobre

Si los objetos de cobre que tienes en tu hogar están envejecidos o se ven maltratados, hazles un lavado de cara y evita la aparición del descolorido verdoso gracias a algunos consejos y trucos de las abuelas.

Limpieza y mantenimiento de objetos de cobre

El cobre es aún un material popular

En las cocinas rústicas, el cobre tiene un sabor a antaño que aporta un toque retro a la estancia. A menudo, a veces es necesario limpiarlos y eliminar las manchas incrustadas con el tiempo.

Los cobres suelen estar cubiertos de polvo, pero también de grasas comestibles. Sin mantenimiento, el cobre eventualmente se oxida y se empaña. Si no conoces las técnicas correctas y algunos consejos de la abuela, puede resultar complicado restaurarlos a su antigua gloria.

Mantenimiento diario del cobre

Para un mantenimiento regular, piense en el limón. Corta un limón por la mitad y espolvorea con sal gruesa, luego frota el objeto de cobre. Enfatiza las manchas. El jugo de limón embotellado también es eficaz.

Otro producto natural: la cebolla. Córtala por la mitad y frótala sobre el objeto, cambia la cebolla cuando se ponga negra.

Finalmente, para hacer brillar el cobre, usa un paño suave. El papel de periódico también es muy efectivo para sacarle su brillo.

De vez en cuando, considera lavar tus artículos de cobre en una mezcla de agua caliente y vinagre blanco para restaurar el brillo. Déjalos en remojo durante unos minutos y luego frótalos con una esponja espolvoreada con sal gruesa. Completa la operación limpiando los objetos con agua con jabón, luego enjuaga y seca.

Consejos de la abuela para limpiar el cobre

No es necesario comprar productos especiales para limpiar las ollas y otros artículos de cobre. Hay muchas soluciones naturales, de las recetas de la abuela.

Sal y limón

Haz una pasta mezclando el jugo de un limón con dos cucharadas de harina y una cucharada de sal fina. Aplícalo sobre el cobre con un cepillo o un paño suave. Deja actuar unos minutos antes de enjuagar con agua limpia, luego limpia con un paño suave y seco.

Bicarbonato de sodio y limón

Al igual que el vinagre blanco antes mencionado, el bicarbonato de sodio es uno de esos productos muy útiles para limpiar el hogar de forma ecológica. En un bol, mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con el jugo de un limón entero.

Usa un paño empapado en esta mezcla para frotar suavemente el cobre. Posteriormente, seca con un paño limpio.

Salsa de tomate para limpiar el cobre

Este es un método eficaz y muy práctico si tienes que limpiar una pequeña superficie de cobre. Simplemente, extiende la salsa de tomate en la superficie y déjala reposar durante unos minutos. Frota vigorosamente con una esponja (sin utilizar el lado abrasivo). Enjuaga con agua limpia y luego sécalo.

Jabón

Sumerge una esponja limpia en un recipiente con agua caliente en la que se diluya jabón (como jabón de Marsella) o detergente líquido. Frots suavemente el objeto con esta esponja y luego enjuaga con agua tibia. Use un paño suave para secarlo.