Bacterias intestinales ligadas a la fibromialgia según estudios

Hemos escuchado de todo, desde el papel de las bacterias intestinales en la inflamación hasta su impacto en el desarrollo de ciertas enfermedades y, más recientemente, un posible nuevo vínculo con el dolor crónico como el de la fibromialgia.

bacterias intestinales relacionadas a la fibromialgia

Bacterias intestinales ligadas con fibromialgia en un estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista Pain descubrió que los pacientes con fibromialgia, una afección a menudo caracterizada por dolor crónico, tenían composiciones similares de microbioma intestinal (abundancia o ausencia de 19 especies de bacterias) en comparación con aquellos que no tenían la enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad que actualmente no tiene cura e incluye síntomas como dolor crónico, fatiga y deterioro cognitivo. Los investigadores encontraron que estos síntomas, en particular, estaban más estrechamente relacionados con los cambios modelados que vieron en el microbioma de los pacientes con fibromialgia.

Número de bacterias intestinales presentes o ausentes en el intestino tiene relación con dolor crónico

En el tamaño de la muestra, que incluía pacientes con y sin fibromialgia, encontraron una correlación entre el nivel de intensidad de los síntomas de la enfermedad y el número de bacterias presentes o ausentes en el intestino. El estudio señaló que esta conexión no se había registrado previamente.

Se necesita más investigación para ver si estos cambios en las bacterias intestinales son meramente características de la enfermedad o podrían estar contribuyendo al desarrollo de la misma.

Este diagnóstico podría traer mejores tratamientos y resultados en el dolor crónico

Por el momento, es difícil diagnosticar la fibromialgia ya que los síntomas son típicos de muchas otras afecciones. La posibilidad de que las bacterias intestinales sean una causa de la enfermedad puede significar un diagnóstico más temprano y mejores resultados de tratamiento.

Te puede interesar:
10 alimentos inflamatorios que debes evitar si tienes fibromialgia

“Como médicos especialistas en dolor, estamos frustrados por nuestra incapacidad para ayudar, y esta frustración es un buen motivador para la investigación. Esta es la primera evidencia, al menos en humanos, de que el microbioma podría tener un efecto sobre el dolor difuso, y realmente necesitamos nuevas formas de ver el dolor crónico”, dijo Yoram Shir, autor principal del artículo y director de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad McGill, en un comunicado.

La fibromialgia es solo una de las muchas enfermedades que causan dolor crónico. Los CDC estiman que alrededor del 20% de los adultos tan sólo en los E.U. viven con dolor crónico y señalan que puede contribuir a una variedad de otros problemas de salud física y mental.

Para los profesionales, puede ser un desafío diagnosticar el dolor crónico, ya que es difícil medir la cantidad de dolor que siente el paciente.

Esto hace esencial comprender mejor las formas de prevenir, diagnosticar y curar el dolor crónico. Por lo pronto, la comunidad científica muestra interés por seguir investigando sobre la conexión entre el microbioma intestinal y el dolor crónico y esperamos que esto sea un indicio de más investigaciones futuras.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar