Las mujeres de todas las edades informarán haber tenido dolor en los senos en algún momento de sus vidas y, en la mayoría de los casos, no es un signo de cáncer.
10 causas más comunes de dolor en los senos en las mujeres
El dolor en los senos puede variar según la persona y puede ser en uno o ambos senos. Puede ser un dolor sordo y continuo o un dolor agudo y punzante. Estas son 10 causas comunes de dolor de senos en las mujeres.
Fluctuaciones hormonales
Los cambios mensuales en el estrógeno y la progesterona, que a menudo conducen a un ciclo menstrual, representan el 75 por ciento del dolor de senos. Estas fluctuaciones pueden causar hinchazón, sensibilidad y bultos que normalmente se resuelven después de la menstruación. El dolor de senos puede aumentar a medida que las mujeres envejecen debido a una mayor sensibilidad a las hormonas.
Aumento del tamaño de los senos
Las mujeres con senos grandes pueden tener dolor en los senos directamente relacionado con el tamaño de sus senos. El dolor de espalda, cuello u hombros relacionado con los senos a menudo se asocia con senos más grandes porque el peso de los senos tira de la parte superior del cuerpo hacia adelante, cambiando su alineación corporal normal. Este tirón constante puede causar tensión en los músculos del cuello, los hombros y la espalda.
Sujetador sin apoyo
Un sostén demasiado flojo o demasiado apretado puede dejar los senos mal sostenidos o comprimir los senos y provocar dolor e incomodidad. Si los tirantes del sostén o los aros se están hundiendo o el seno sobresale, entonces es necesario ajustar el sostén. Muchos grandes almacenes ofrecen servicios gratuitos de ajuste de sujetadores. También es importante usar un sostén deportivo durante el ejercicio para brindar apoyo y evitar rebotes innecesarios que pueden provocar molestias, dolor o flacidez.
El embarazo causa dolor en los senos
La sensibilidad en los senos es uno de los síntomas más reportados del embarazo y puede comenzar entre las 5 y 7 semanas de embarazo. Los senos de una mujer crecerán y cambiarán durante el embarazo a medida que el cuerpo trabaja para acumular grasa, tejido y glándulas mamarias y aumenta el flujo sanguíneo para prepararse para la lactancia. El dolor en los pezones es común durante el embarazo y puede aumentar a medida que crecen.
Efecto secundario de un medicamento
Ciertos medicamentos pueden causar dolor y sensibilidad en los senos. Los ejemplos más comunes incluyen diuréticos, esteroides, tratamientos para la infertilidad, anticonceptivos hormonales orales, estrógenos y progesterona posmenopáusicos, y loa antidepresivos. Si estás tomando alguno de estos medicamentos o sospechas que un medicamento recetado es la causa de tu dolor de senos, habla con tu médico acerca de otras opciones que puedan funcionar para ti.
Menopausia y dolor en el busto
Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden causar dolor y molestias en los senos durante la perimenopausia y la menopausia. En las semanas previas al ciclo menstrual, se acumula líquido en los senos, lo que los hincha y los vuelve sensibles. Los cambios hormonales de la menopausia hacen que tu ciclo sea irregular, lo que puede provocar un aumento del dolor y la sensibilidad en los senos.
Mastitis
La mastitis es una infección en los senos que puede causar dolor, hinchazón, fiebre y cansancio. La mastitis es más común durante la lactancia debido a la obstrucción de los conductos lácteos, pero también puede ocurrir en otros momentos.
Quistes mamarios
Un quiste mamario es un saco no canceroso lleno de líquido que puede sentirse como un bulto firme en el seno. Los quistes pueden ser indoloros y pueden fluctuar en tamaño durante un ciclo menstrual. Pueden ser causados por cambios en las glándulas o en los conductos lácteos y, por lo general, desaparecen una vez que la mujer llega a la menopausia.
Cambios fibroquísticos en las mamas
Los cambios fibroquísticos pueden causar dolor, sensibilidad o bultos en uno o ambos senos debido a la acumulación de tejido fibroso o líquido. Esta condición es inofensiva y no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Trata de reducir la ingesta de sal y cafeína en tu dieta para ayudar a reducir el dolor y la incomodidad y agrega suplementos de vitamina E y B6.
Cáncer de mama
El cáncer de mama a veces se detecta después de que aparecen los síntomas; sin embargo, muchas mujeres con cáncer de mama no tienen síntomas. Esta es la razón por la cual las pruebas regulares de detección de cáncer de mama son tan importantes. El cáncer de mama inflamatorio y los tumores pueden provocar sensibilidad e incomodidad en los senos. Comunícate con tu médico si experimentas un bulto, dolor, hinchazón, sarpullido o secreción del pezón, ya que esto podría indicar una infección o una afección médica mayor.
Aunque la mayoría de los dolores en los senos son leves y no indican una enfermedad grave, es importante que hables con tu médico acerca de la gravedad y la frecuencia de tu dolor. Tu médico querrá saber sobre tu salud y antecedentes familiares y probablemente te examinará para determinar la ubicación del dolor y si hay un bulto presente.
En este punto, es posible que tu médico desee programar cualquiera de los siguientes:
- Mamografía: esta es una radiografía especial del seno.
- Ecografía mamaria: prueba indolora que utiliza ondas sonoras para fotografiar un bulto en el tejido mamario.
- Biopsia de mama: procedimiento ambulatorio en el que se extrae quirúrgicamente una porción de tejido de la mama y se examina bajo un microscopio.
Existen diferentes tratamientos para el dolor de senos, dependiendo de la causa. Tú y tu médico pueden determinar qué es lo mejor para ti. Si bien no hay evidencia científica de que los cambios en el estilo de vida sean efectivos para aliviar el dolor o la incomodidad de los senos, algunas mujeres se sienten mejor cuando cambian de estilo de sostén y reducen la cantidad de sal y cafeína en su dieta.