La artrosis u osteoartrosis de rodilla es una enfermedad principalmente degenerativa en la que se produce una pérdida progresiva del cartílago articular, hay un daño a la cápsula articular y cambios en la membrana sinovial, entre otras estructuras de la rodilla.
Prevalencia
- Es una enfermedad muy frecuente
- Es la causa mas común de incapacidad en mayores de 65 años a nivel mundial.
- Alrededor del 13% de las mujeres y el 10% de los hombres por encima de los 65 años, tienen Artrosis de rodilla.
- Por encima de los 55 años, el 25% de las personas han presentado dolor intermitente en las rodillas.
Causas de artrosis de rodilla
Su origen es multifactorial, a pesar que se considera una enfermedad por desgaste o degenerativa, hoy en día se sabe que hay factores hereditarios y también inflamatorios involucrados en su aparición. No sólo se trata de un efecto mecánico por el peso o soporte que tiene la rodilla.
Por encima de los 55 años el 25% de las personas han presentado dolor intermitente en las rodillas.
Factores de riesgo para artrosis de rodilla
Aparte de la influencia de factores inflamatorios y degenerativos, se reconocen varios factores de riesgo para sufrir Artrosis de la rodilla:
- Edad
- Susceptibilidad genética
- Obesidad
- Sexo femenino
- Traumatismos previos
- Trauma repetitivos en la rodilla aumentan 4 veces el riesgo de Artrosis de rodilla en edades más tempranas
- Debilidad muscular
- Elasticidad de la articulación
- Fuerzas mecánicas
- Factores mecánicos ocupacionales: (durante más de 1 hora al día)
- Arrodillarse con frecuencia
- Posición de cuchillas con frecuencia
- Niveles bajos de Vitamina D, sobre todo en individuos jóvenes.
- Más de 6 embarazos.
Síntomas y diagnóstico
El síntoma principal es el dolor en la rodilla que aumenta con la actividad, con limitación o rigidez matutina y limitación para el movimiento con o sin dolor.
Se puede percibir un sonido o sensación de roce al movilizar la rodilla.
Para el corroborar el diagnóstico se realizan estudios de imágenes: radiografías simples, tomografía y resonancia magnética.
Tratamiento conservador para artrosis de rodilla
Existen muchas opciones de tratamiento no quirúrgicas. Ahora te presentamos muchos de las terapias usadas y las recomendaciones en cada caso:
Soportes o tratamiento mecánico:
- Uso de bastón: logra disminuir dolor y mejorar la función y calidad de vida, durante el primer mes de uso, pero no se ha demostrado mejoría durante largo tiempo. Adicionalmente, es controversial su uso por el potencial daño a otras articulaciones del lado contrario al afectado.
- Muletas: no hay evidencia de que mejore dolor ni la movilidad.
Ejercicio
- Mejora el dolor y funcionalidad a la articulación, aunque los trabajos científicos no concuerdan en el tiempo del ejercicio. Hay varios trabajos que apoyan la práctica del Tai-chi para la Artrosis de rodilla.
- Ejercicio en agua (natación): tiene un beneficio leve en la calidad de vida, pero sin cambios en el dolor.
- Entrenamiento de fuerza: para aumentar tono y fuerza de muslos (cuádriceps) y piernas, logran una franca mejoría del dolor y movilidad.
Spa-terapia o balneoterapia
Esta es la terapia en baños termales a base de sales minerales, azufre o dióxido de carbono, que ha sido aprobado en casos de dolor en varias articulares aparte de la rodilla.
Termoterapia
- Electroterapia o estimulación neuromuscular eléctrica: se ha intentado su uso pero no ha sido demostrado en trabajos científicos como benéfico para Artrosis de rodilla.
- Estimulación eléctrica nerviosa trascutánea (TENS), es seguro en casos de Artrosis de rodilla aunque solo efectivo en algunos casos.
Control de peso
Es el factor más importante, al disminuir el peso corporal, mejora notablemente la presión de soporte de las rodillas, pérdidas de peso pequeñas de hasta 5% se ha demostrado que mejora la Artrosis de rodilla.
Otras alternativas
- Ultrasonido: es un método sin riesgos, pero hay trabajos que no revelan muchos beneficios. Poco usado.
- Kinesoterapia: fisioterapia con diferentes técnicas se ha demostrado que es efectivo mejorando calidad de vida y movilidad de los pacientes.
- Acupuntura: existe evidencia científica que revela sus beneficios para mejorar el dolor articular.
Tratamiento farmacológico de la artrosis de rodilla
Estos son los tratamientos farmacológicos aprobados por médicos para tratar la osteoatrosis de rodilla:
Tratamiento tópico:
- AINE (Antiinflamatorio no esteroideo): seguro y bien tolerado mejora dolor.
- Capsaicina: hay reducción del dolor y es seguro su uso.
- Opioides trasndérmicos (parches de fentanyl): su uso está limitado por los efectos adversos y sin mejoría sustancial de la calidad de vida.
Tratamiento oral:
- Paracetamol o acetaminofeno: es efectivo pero se usa por tiempo limitado.
- AINE son muy usados pero tienen muchos efectos gástricos.
- Antiinflamatorios (Coxibs) como celecoxib, son efectivos pero tienen riesgos cardiovasculares a largo plazo.
Tratamiento articular:
- Acido hialurónico: se inyecta intrarticular con un buen efecto que comienza a las 2 semanas y es óptimo entre 12 y 26 semanas después de su uso.
- Corticosteroides intra-articulares: solo tienen efecto en corto plazo.
Tratamiento a base de suplementos de dieta:
- Glucosamina / Chondroitin: muchos estudios demuestran su efectividad en el dolor a largo plazo en algunos pacientes.
- ASU (Advocate soybean unsaponifiables): extractos naturales vegetales que han demostrado ser efectivos para el dolor y movilidad.
Existen muchas alternativas para tratar la Artrosis de rodilla y consulta con tu médico cuáles son las más apropiadas en tu caso.
- Heidari, B. (2011). Knee osteoarthritis prevalence, risk factors, pathogenesis and features: Part I. Caspian Journal of Internal Medicine, 2(2), 205–212. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3766936/.
- Martinez Figueroa R. Knee Osteoarthritis. Rev Chi Ort Traumat 2015. 56(3): 45-51. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rchot.2015.10.005.
- Wallace I et al. Knee osteoarthritis has doubled in prevalence since the mid 20Th century. PNAS 2017. 114 (35): 9332-9336. Disponible en: http://www.pnas.org/content/pnas/114/35/9332.full.pdf.
- McWilliams, B.F. Leeb, S.G. Muthuri, M. Doherty, W. Zhang. Occupational risk factors for osteoarthritis of the knee: a meta-analysis. Osteoarthritis and Cartilage 2011. 19(7): 829.839. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.joca.2011.02.016.
- McAlindon et al. OARSI guidelines for the non-surgical management of knee osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage 2014. 22(3): 363-388. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.joca.2014.01.003.