Salud Síntomas

Causas de la bilirrubina alta y cuáles son sus síntomas

El fenómeno de la bilirrubina alta o elevada tiene como nombre en el ámbito médico y científico hiperbilirrubinemia.

síntomas de la bilirrubina alta

La bilirrubina es un pigmento amarillento que se origina a partir de la degradación de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre, esto ocurre en el bazo. Luego, esta sustancia pasará al hígado para ser conjugada y posteriormente se almacenará en la vesícula biliar donde formara parte de la bilis, la cual es excretada por este órgano hacia el duodeno (primera porción del intestino delgado) en donde ha de contribuir con la adecuada digestión de los alimentos, principalmente de las grasas ingeridas.

Sabiendo esto, se puede definir la Hiperbilirrubinemia como el aumento de los niveles de bilirrubina en sangre, normalmente conseguimos de 0.3 a 1 mg de bilirrubina por cada decilitro de sangre pero cuando los niveles de esta se elevan por encima de lo normal el individuo comenzará a presentar signos de ictericia, ya que este pigmento se adhiere con facilidad a los tejidos, motivo por el cual es común que el paciente se torne de color amarillo, en especial sus mucosas ya que estas poseen mayor cantidad de tejido elástico.

El aumento de la bilirrubina puede ser a expensas de la bilirrubina directa o conjugada que es aquella que ya ha sido procesada por el hígado y está lista para ser enviada a la vesícula biliar para continuar con sus funciones o a  expensas de la indirecta o no conjugada, la cual representa la bilirrubina que se encuentra unida a la molécula de albumina en la sangre y aún no ha tenido el proceso adecuado de degradación para formar parte de la bilis.

Causas de elevación de la bilirrubina

Para aprender un poco más sobre el tema organizaremos las causas en aquellas que causan la elevación de la bilirrubina directa y aquellas que causan la elevación de la indirecta:

Hiperbilirrubinemia Directa o Conjugada

Por lo general se origina en personas con patologías hepáticas o biliares que impiden la conjugación de la bilirrubina o la excreción adecuada de la misma.

  • Hepatitis aguda: esta patología puede ser causada por el virus de la hepatitis A o por otras causas, lo que ocurre en esta es que se origina un daño en los hepatocitos (unidad funcional del hígado) por lo que  la bilirrubina no puede ser transportada de manera adecuada, pasando asi al torrente sanguíneo.
  • Obstrucción de las vías biliares: existen distintas razones por las cualesel conducto que transporta la bilirrubina a la vesícula biliar pudiera esta obstruido, algunas de estas pueden ser quistes, inflamación de ganglios en el hilio hepático, cálculos biliares, inflamación de las vías biliares, tumores, parásitos, entre otras.
  • Cirrosis hepática: es la fibrosis o formación de cicatrices en el tejido hepático, las cuales evitan que se lleven a cabo las funciones naturales del hígado.
  • Síndrome de Dubin – Johnson: es una enfermedad genética o heredada, en donde ambos padres deben poseer el gen y donarlo a la carga genética de su hijo para que se manifieste (Autosómica recesiva). Lo que ocurre en esta patología es que habrá una elevación de la bilirrubina sin evidenciarse alteraciones en las enzimas hepáticas o en el hígado y sin signos de hiperbilirrubinemia a expensas de bilirrubina no conjugada. Además de esto el hígado se torna de un color oscuro debido a la acumulación de los pigmentos.
  • Síndrome de Rotor: al igual que el anterior, es una enfermedad hereditaria que ambos padres deben padecer y ocurre exactamente lo mismo a excepción de que en esta no se tornara de un color más oscuro dicho órgano.

Hiperbilirrubinemia indirecta o no conjugada

  • Anemia hemolítica: destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos que causa la liberación de bilirrubina en el torrente sanguíneo antes de que esta sea metabolizada.
  • Resorción de hematomas
  • Producción de glóbulos rojos o eritropoyesis ineficaz
  • Transfusiones: se suele observar en personas que han recibido mediante transfusión grandes cantidades de sangre.
  • Síndrome de Gilbert: se debe a una mutación genética, esta enfermedad es inofensiva en la cual el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada.
  • Síndrome de Crigler- Najjar: se trata de otra enfermedad hereditaria, en la cual existe una deficiencia de la enzima glucuroniltransferasa, la cual interviene en el metabolismo de la bilirrubina. Esto ocasiona que haya un aumento de los niveles de este pigmento en sangre sin estar en presencia de hemólisis.

Síntomas

El principal síntoma en el aumento de la bilirrubina es la ictericia, que se refiere a la coloración amarillenta de piel y mucosas. 

También es común que el paciente refiera orinas oscuras, de tono marrón, esto recibe el nombre  de coluria y se debe al paso del pigmento a la orina.

Dependiendo de la causa pueden presentarse  heces fecales de color gris o blanco, debido a que no hay paso de bilirrubina al tubo digestivo y por ende este no alcanza las heces. Algunos pacientes incluso suelen quejarse de escozor generalizado.

5/5 (1 Review)