Artritis reumatoide Salud

Cómo afecta la artritis reumatoide las distintas partes del cuerpo

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática de tipo autoinmune en la cual se atacan estructuras como las articulaciones ocasionando una forma de artritis muy característica por su carácter deformante.

diferentes afecciones causada por la artritis reumatoide

Las manifestaciones que acompañan a esta enfermedad no se limitan a las articulaciones.  Este tipo de artritis puede llevar al desarrollo de lesiones en otros órganos y sistemas, que constituyen sus manifestaciones extra articulares. Estas se encuentran presentes aproximadamente en el 50 % de los pacientes con artritis reumatoide.

Principales manifestaciones extraarticulares de la artritis reumatoide

Esta enfermedad reumática se acompaña de un gran número de manifestaciones a nivel sistémico. Las mismas son debidas a la actividad de los autoanticuerpos originados por una falla en el sistema inmune que reconoce como extraños diversos componentes del tejido

Estas manifestaciones son más frecuentes en pacientes que tienen niveles elevados de factor reumatoideo en sangre, lo que refleja una mayor actividad de la enfermedad. Por lo general estas manifestaciones ameritan un tratamiento específico.

Afecciones cardiovasculares

El corazón  y  los vasos sanguíneos son unos de los órganos más afectados en personas con artritis reumatoide.

Es común que estos pacientes presenten un proceso inflamatorio localizado en el interior de las arterias de pequeño calibre, este se conoce como vasculitis y lleva a que estas se obstruyan comprometiendo así el paso de sangre en su interior, lo que produce pequeños infartos en los tejidos irrigados por las mismas. La vasculitis puede ocasionar  alteraciones de los nervios periféricos, que se manifiestan principalmente como parálisis, pérdida de la sensibilidad o dolor.

El corazón por su parte suele verse afectado por lesiones en las válvulas que separan las aurículas de los ventrículos y en las que se ubican en el origen de las arterias pulmonares y aorta. Esto favorece la aparición de arritmias e insuficiencia cardíaca.

También puedes leer:  Prevenir cáncer de mama con desintoxicación de axila

Afecciones hematológicas

Las enfermedades crónicas pueden llevar a que ocurran diversos cambios adaptativos en el organismo, entre ellos la anemia.

Además de los glóbulos rojos, otra serie celular sanguínea que con frecuencia se ve afectada por esta enfermedad son las plaquetas. Esto se relaciona principalmente por fallas en el funcionamiento del bazo que llevan a que este órgano las acumule en su interior disminuyendo así sus niveles en sangre, lo cual favorece el desarrollo de hemorragias.

Finalmente, la respuesta inmune puede llevar a la disminución de los glóbulos blancos en la sangre, o que favorece el desarrollo de infecciones.

Afecciones pulmonares

Una de las manifestaciones extraarticulares más comunes de la artritis reumatoide es la aparición de lesiones nodulares en los pulmones.

Además de estas lesiones, los pulmones pueden verse afectados por el desarrollo de fibrosis que limita su capacidad de expandirse durante la inspiración.  Otro problema asociado es el desarrollo de dilataciones de los bronquios intrapulmonares llamadas bronquiectasias, estas son debidas a la destrucción del cartílago de la pared bronquial, lo que favorece la acumulación de secreciones que constituyen un factor que aumenta el riesgo de padecer procesos infecciosos como las neumonías.

Afecciones de las membranas

Muchas veces los anticuerpos producen procesos inflamatorios que pueden estimular la exudación de líquidos en espacios virtuales ubicados entre las membranas que revisten al corazón, los pulmones y los intestinos, conocidas como pericardio, pleura y mesenterio respectivamente.

Afecciones oculares

Las enfermedades reumáticas por lo general se acompañan de lesiones oculares que ocasionan manifestaciones como el enrojecimiento y el dolor ocular. Estas se deben por lo general a la afectación de la parte blanca del globo ocular conocida como esclerótica.

También puedes leer:  Qué pasa con tu cuerpo al dejar la cafeína

En el caso de la artritis reumatoide la principal manifestación es la sequedad ocular.

Afecciones del tejido subcutáneo

Se estima que cerca del 30 % de las personas con artritis reumatoide presentan lesiones nodulares blandas y dolorosas al tacto, ubicadas bajo la piel a nivel de los antebrazos y las piernas.

Estas lesiones se conocen como nódulos reumáticos. Son debidas a la activación localizada del sistema inmune sobre fibras de colágeno necróticas probablemente por un proceso del tipo vasculitis.

Los nódulos raras veces se infectan o se  rompen, llevando a que sea necesaria su remoción.

Afecciones musculares

Las personas con artritis reumatoide pueden desarrollar atrofia de la musculatura próxima a las  articulaciones más comprometidas.  Este trastorno se relaciona con la necrosis de las fibras musculares, lo que produce una disminución de la masa muscular que da origen a manifestaciones como la debilidad.

Afecciones óseas

Además de la destrucción ósea propia de la actividad de la enfermedad, esta forma de artritis predispone a la disminución de la densidad mineral del hueso produciendo osteoporosis.  Esta por lo general se ve agravada como consecuencia del efecto adverso de medicamentos como los esteroides.

Mayor riesgo de desarrollar tumores

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de desarrollar tumores como los linfomas, en especial en pacientes con enfermedad activa con inflamación persistente.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)