Como conseguir una planta grande de romero con solo una ramita

El romero es una planta mediterránea muy utilizada para decorar jardines, patios y balcones, así como para dar sabor a diferentes platos. Su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, incluso diría que es de esas que se pueden cuidar solas si están en la tierra. Y todo lo que necesitas es el sol y un poco de agua.

Es por eso que nunca está de más poder reproducir el romero y convertirlo en una gran planta, porque sabes que siempre podrás disfrutar de la belleza y los beneficios. Pero, ¿hay alguna manera de conseguirlo sin gastar mucho dinero? La verdad es que sí.

Las bondades del romero

El romero pertenece a la familia de las lamiáceas. Es una planta perenne de hoja perenne, común en el Mediterráneo y algunas partes de Europa. Necesita inviernos suaves, luz brillante y humedad moderada para crecer al aire libre. Por lo tanto, con mayor frecuencia en condiciones naturales, el romero se asienta en las laderas de las montañas boscosas. Ocasionalmente, se encuentra en las estepas.

El romero se puede combinar con otras plantas o se puede plantar como un grupo separado. En regiones de clima templado, esta planta se utiliza para decorar muros y cercas, reforzar y embellecer escalones de apoyo y pendientes de toboganes alpinos.

¿Cómo propagar el romero desde una ramita?

Para propagar romero por esquejes, basta con hacer lo siguiente:

En otoño cortaremos una rama que veamos sana y fuerte. Luego quitaremos algunas hojas inferiores. A continuación, empapamos la base con raíces de hormonas en polvo u hormonas de enraizamiento, en caso de no disponer de ello, podemos pasar al siguiente paso.
Por último, la plantamos en una maceta con vermiculita que quedará húmeda pero no mojada.
Después de aproximadamente un mes, echará raíces.

Cuidado del romero

Cuidar el romero en nuestro jardín no es una molestia, solo sigue algunas reglas simples. El suelo adecuadamente seleccionado para el romero es la base para un cultivo exitoso. De lo contrario, no tiene pretensiones, rara vez se enferma y no es atacado por plagas.

Riego

El romero es una planta tolerante a la sequía y no necesita riego abundante en el jardín. La humedad excesiva conduce a tallos despojados y muerte de la planta. Sin embargo, es mejor no dejar que el suelo se seque por completo, especialmente en el calor del verano, de lo contrario, las hojas comenzarán a ponerse amarillas y la concentración de aceites esenciales en ellas disminuirá.

Se necesitará riego artificial de los arbustos inmediatamente después de la siembra, hasta que el sistema de raíces sea fuerte y durante los períodos secos del verano. El resto del año, el romero tiene suficientes precipitaciones naturales. En caso de no tenerlas, un riego semanal será suficiente.