Consejos Salud

Cómo identificar las 8 picaduras más comunes que existen

Normalmente, cuando tenemos picaduras de insectos, detraemos importancia al hecho, ya que a veces las confundimos con el tipo de lesión que dejan los mosquitos. Este es un problema que no podemos dejar pasar desapercibido, por lo que es importante saber a tiempo qué nos ha picado para evitar complicaciones en nuestra salud.

Cómo detectar las picaduras de insectos más comunes

A continuación se mencionan algunos de los insectos que suelen ocasionar marcas en nuestra piel tras su picadura, y para poder reconocerlo, te dejamos esta pequeña pero práctica guía.

1. Picadura de hormigas

Picadura de hormiga en la mano

La picadura de hormiga sucede cuando las hormigas hacen la inyección de veneno en la piel de las personas, lo que provoca un fuerte picor, la piel se irrita y se siente caliente la zona. Puedes evitar los síntomas de este piquete aplicando una crema con cortisona en el lugar donde la hormiga te mordió. Además, si salen ampollas, evita romperlas para que el área no se infecte.

2. Picadura avispas o abejas

una picadura de abeja en la man o

Son picaduras muy dolorosas porque el aguijón de la avispa o abeja permanece incrustado en el área. Dado que hay muchas personas alérgicas, deben tomar las precauciones necesarias para evitar daños a corto plazo, como lo son la inflamación que en algunos casos, no deja respirar normalmente, por lo que ir al médico urgentemente suele ser lo más aconsejable en estos casos.

3. Mosquitos

Mujer con picadura de mosquito en su brazo

Son picaduras de insectos subcutáneos y tienen la apariencia de burbujas rojizas. En este caso, no necesitas más atención, así que idealmente puedes aplicar una crema y masajear suavemente. En caso de que tengas alguna molestia secundaria, debes acudir al médico. Entre ellos, puede verse la inflamación de las glándulas, fiebre, dolor en las articulaciones o brotes en la piel. Esto indica que el mosquito estaba infectado.

También puedes leer:  6 enfermedades que el dormir poco podría estar causando

4. Picadura de arañas

marca de una picadura de araña
La mayoría de las picaduras de araña son inofensivas. Excepto aquellas recibidos por la famosa viuda negra o la araña reclusa parda. La forma de la picadura de una araña son dos puntos que identifican el área donde has sido mordido. Entonces es muy particular y fácil de identificar.

5. Picadura de garrapatas

marca de la picadura de una garrapata en el brazo

Su picadura es peligrosa en las personas ya que puede causar la transmisión de enfermedades. Las más comunes son la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la enfermedad de Lyme. Si una garrapata te pica, debes quitarla inmediatamente con unas pinzas. Sostenlo firmemente y tira suavemente hacia arriba para quitarlo de la piel. Evita usar aceite o calor. Una vez que lo hayas retirado, debes limpiar el área con agua y jabón, pero si lo deseas, puedes agregar alcohol. Es recomendable la consulta con un especialista luego de este tipo de picaduras.

6. Picadura de pulgas

un brazo con varias picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas son reconocidas porque son pequeñas protuberancias rojas en la piel que causan demasiada picazón. Debes comenzar por lavar la zona afectada con agua y jabón. Luego aplicar un poco de crema o ungüento para reducir el picor. Es recomendable evitar rascarse ya que podría causar una infección.

7. Picadura de escorpiones

picadura de escorpión en el dedo

 

Con este tipo de picaduras de insectos debes tener mucho cuidado, por lo que debes tener en cuenta tres factores importantes para conocer su nivel de gravedad:

  • ¿Cuál es el tipo de escorpión que te picó?
  • La edad de la persona (es más peligrosa para los niños).
  • La cantidad de veneno en el cuerpo.
También puedes leer:  Maneras de intoxicarte con alimentos y como evitarlo

Recuerda que si continúas sintiéndote mal, debes ir al médico para recibir la atención necesaria y de manera rápida.

Las indicaciones para tratar la picadura

Comienza por quitar cuidadosamente el aguijón del cuerpo de la persona. Evita usar pinzas para quitarlo, porque si los presiona demasiado, el saco de veneno podría explotar y el nivel de veneno dentro del cuerpo aumentará. Recomendamos usar una navaja de bolsillo para raspar el área. Una vez que se elimine la picadura, debe lavarse bien el área afectada con agua y jabón. Luego aplicar hielo durante 10 minutos, dejar reposar y repetir el proceso nuevamente.

8. Picadura de chinches

mujer con picadura de chinches en su espalda

Las mordeduras de chinches se encuentran comúnmente en las partes del cuerpo que tienen más probabilidades de estar expuestas a las chinches durante el sueño: las manos, el cuello, la cara, los hombros, las piernas y los brazos. Aunque no siempre es el caso, las picaduras de chinches a menudo se agrupan en un área pequeña y, a veces, pueden ocurrir en una línea o en un patrón en zigzag.

Si desarrollas una erupción después de haber sido mordido por una chinche de cama, evita rascarte el área afectada. Si la erupción persiste o se infecta, es recomendable recibir asistencia médica.